Jungler: La VFD Flip-top de Gakken

Jungler de Konami

Aunque la empresa de Osaka debutara en los salones recreativos en 1978 con Block Game y Space King, copias de Breakout y Space Invaders respectivamente, Jungler fue uno de los primeros juegos arcade desarrollados por Konami para los salones recreativos y que comenzaban a merecer ser reseñados. Fue creado en 1981 y distribuido en Estados Unidos por Stern a principios de 1982.

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Review Playstation All Stars Battle Royale

PlayStation All Stars Battle Royale

A priori, Playstation All Stars Battle Royale partía de dos premisas bastante arriesgadas. La primera, el hecho de aglutinar un compendio de personajes, cada uno de su padre y de su madre, con sus escenarios, atmósferas y demás parafernalia, teniendo como objetivo realizar un conjunto lo suficientemente homogéneo para que no chirríe demasiado. La segunda es que la primera premisa ya la había tomado Nintendo hace unos cuantos años, creando una saga bastante exitosa y con unos cuantos títulos a sus espaldas.

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Arcade Hits: 1984

Arcade Hits 1984

Para comenzar el año, vuelvo a echar la vista atrás, concretamente hacia los salones recreativos, los cuales, tras gastar un almanaque más, siguen perdurando en el recuerdo de los que pudimos disfrutarlos.

Conste que en 1984 yo sólo contaba con cuatro años, aunque muchas de las máquinas que voy a referenciar en el presente artículo las jugué en alguna cafetería cutre del centro de Cádiz, un par de años más tarde. Mientras el abuelo se tomaba su café vespertino, qué mejor forma de liquidar veinticinco pesetas que echarnos una partida a uno de estos incunables. Por mucho que esos cinco duros únicamente durasen un puñetero suspiro, algo que ocurría en más ocasiones de las que mi querido abuelo pudiera haber imaginado.

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Reinterpretación del arte de Spirits de Topo Soft

Spirits de Topo Soft, ilustración de Ponsia

Spirits por Ponsia

Sandra Vázquez «Ponsia» se ha convertido en toda una artista en esto de darle a la pintura con lápices y ceras. Ni corta ni perezosa, tomó como inspiración una portada de videojuego antiguo que le recomendé en su día. En concreto, la ilustración que nos saludaba solemnemente al comprar Spirits de Topo Soft, para ordenadores de ocho bits. Aquella mano huesuda sostenía con firmeza una bola de cristal que encerraba poderes insondables para la mente humana. Este es el resultado de esta pequeña obra de arte que ahora custodia mi salón.

 

Los mejores juegos del año 2012

1.- Need For Speed Most Wanted

Criterion se ha convertido en la presente generación en una auténtica garantía a la hora de aunar las dos características más relevantes que podríamos encontrar en un arcade de carreras: vértigo y diversión.
Ya sea derrotando a los rivales, escapando de la policía o por puro placer, conducir por Fairhaven es una de las mejores experiencias del año. Como perfecto resumen, nos hace recordar a Burnout Paradise sin olvidar las señas de identidad de la saga Need For Speed.

2.- Max Payne 3

La división de Vancouver de la todopoderosa Rockstar tenía ante sí un reto de tamañas dimensiones, sobre todo a la hora de enfrentarse con el elevado listón de los perros viejos del lugar, aquellos que disfrutaron con los dos primeros Max Payne, la invención del efecto «tiempo bala» y su historia de cine negro.
Dicho y hecho, Max Payne 3 es corto e intenso, plagado de diálogos afilados y escenas inolvidables, conservando la esencia de los tiroteos en tercera persona e integrando las coberturas con maestría. Las mejores siete horas que invertirás este año frente a tu televisor.

3.- Maldita Castilla

Déjenme que me empañe la vista por unos momentos a la hora de proclamar al juego de Locomalito como una de las tres mejores experiencias jugables del año.
Su continuo homenaje al arcade de mediados de los ochenta rivaliza en dura pugna con la oleada de leyenda medieval patria que rezuma cada personaje, cada sprite formado por píxeles que aparece en su esperada creación. No soy objetivo. Ni falta que hace: si no han jugado a Maldita Castilla, aún les quedan un puñado de horas para desfacer tamaño entuerto.