PC Fútbol 18: renacimiento móvil del manager

PCFutbol18 Portada

PC Fútbol es un nombre mítico dentro de la historia de videojuegos en España. No en vano, la saga de mánager futbolístico de Dinamic Multimedia logró ser uno de los proyectos más exitosos de cuantos hayan visto la luz en nuestro país, irrumpiendo a principios de los años noventa y expandiendo su enorme rendimiento entrega tras entrega. Con la desaparición de la empresa de los hermanos Ruiz, PC Fútbol dejó de editarse, siendo PC Fútbol 2001 el último capítulo que salió de las oficinas de la compañía madrileña.

Posteriormente hubo varios intentos de resurrección, a cual más fallido, en los que estuvieron involucrados nombres como Gaelco Multimedia y Planeta de Agostini. Años después, la propia empresa FX Interactive, sucesora espiritual de Dinamic, realizó una intentona de mánager futbolístico llamado FXFútbol, tratando de recoger la esencia de lo que llevó al éxito a este videojuego: sencillez de manejo y profundidad de opciones mediante una interfaz atractiva y una adicción que se generaba en cada jornada que transcurría a los mandos de nuestro equipo favorito. La ausencia de licencias de jugadores reales lastró en demasía a las entregas de FXFútbol. En general, podría decirse que PCFútbol 2001 fue el último juego aprovechable de la saga.

Con estas premisas, IDC Games y Korner Entertainment recuperan tan magno título para lanzar PC Fútbol 18, tratando de insuflar nuevas energías a una estirpe de videojuegos que parecía que no volvería a levantar cabeza. En esta ocasión, el concepto ha sufrido un vuelco, ya que deja de ser un título exclusivo para PC, enfocándose de forma descarada en los dispositivos móviles.

La primera versión ha sido destinada a móviles/tablets con sistema operativo Android (puedes acceder a Play Store desde aquí).Sin embargo, el lanzamiento, que se produjo allá por Febrero, ya denota que algo no marcha excesivamente bien, puesto que la versión para móviles iOS brilla por su ausencia a día de hoy, a pesar de que fue anunciada a bombo y platillo hace ya bastante tiempo.

Al trasladarse a un entorno móvil, IDC Games decidió prescindir del componente de simulador de partidos, algo que muchos veteranos de la saga disfrutaban al poder presenciar en tiempo real el resultado de sus maniobras en los despachos y en los campos de entrenamiento, al igual que harían viendo un partido de verdad como si realizaran apuestas deportivas mientras contemplan el devenir del resultado. Parece comprensible, empero, dado el especial marco de circunstancia en el que se ubica este PCFútbol 18. Como ocurría con los títulos de FX, en este juego no tenemos ni rastro de licencias oficiales, con lo que todos los futbolistas se muestran con nombres y apellidos ficticios.

pcfutbol18 manager

Pero más grave resulta que dichos futbolistas tengan medias de puntuación cuanto menos extrañas. Todo esto queda en agua de borrajas cuando descubrimos que el título necesita ser parcheado de forma profunda, puesto que al simular partidos se producen resultados que no tienen ninguna concordancia con lo que hemos dibujado en la pizarra del entrenador. Por ejemplo, podemos probar a poner a nuestros tres porteros como flamante tridente ofensivo y, al darle a simular, comprobar que dichos porteros se hartan de marcar goles.

Para colmo, existen problemas a la hora de avanzar de jornadas e incluso de temporada, produciéndose cuelgues inesperados que frustran toda la experiencia de juego. Por mucho que el señor Michael Robinson vuelva a ser la imagen del título, no hay manera de que, tal y como se presenta el estado actual de PC Fútbol 18, nos recuerde ni uno solo de los laureles que cosechó esta saga en el pasado. Una lástima.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

2 thoughts on “PC Fútbol 18: renacimiento móvil del manager”

  1. Ojalá renovar esta saga y que compitiera con Football Manager. Podían aprender de los errores de esta última y pulirla como una alternativa más accesible para los jugadores casuales.

  2. En mi caso que solo he jugado FIFA, y ahí van actualizando las fichas de los jugadores a cada rato, tengo algunos con buenos rasgos de ataque y defensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *