El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Archive for septiembre, 2008

MARCAPlayer: ¿Promesa o realidad?

Publicado por Pedja On septiembre - 30 - 2008

Hojeo de nuevo las páginas de la flamante MARCAPlayer. Recién comprada, contemplo su portada donde Marcus Fénix y un adelanto del nuevo Grand Theft Auto para Nintendo DS toman la alternativa. El bautismo de fuego de una revista impresa sobre videojuegos suele ser duro y complicado. Desde hace mucho tiempo, las opciones son reducidas y las nuevas incorporaciones tienen ante sí un camino tan escarpado como las rampas del Anglirú, ya que la competencia lleva años en la cima, aunque precisamente no sea por calidad.

MARCA Player

De todos modos, hay que alabar cualquier intento de ofrecer algo distinto y alternativo a HobbyConsolas. Lo consigue mes a mes Xtreme, que, aparte de su curiosa soberbia, logra construir grandes reportajes recordando a títulos pasados. Y ahora MARCAPlayer aglutina unas cuantas firmas conocidas -ese Nacho Ortiz ahí- con otras que no tienen tanto nombre, apadrinados por todo un referente en el periódico deportivo y con un exhaustivo trabajo detrás de personas que aman todo lo relacionado con este mundillo, como Jose A. ‘Bolo’ Muñoz-Calero.

Mi primera impresión es positiva, aunque para ser algo realmente distinto le queda camino por recorrer. Me gusta bastante la maquetación y el diseño. Sin duda, como ellos dicen, es una revista muy visual. Además, tiene cierto punto ‘retro’ -no en vano, el diseñador de la revista se confiesa fan irremediable de la mítica Microhobby-, buenas ideas como ofrecer cifras claras y concisas en los análisis, interesantes entrevistas y secciones bastante fresquitas, como la que nos ofrecen los colegas de Akihabarablues.com.

Sin embargo, echo de menos alguna sección Retro, que no necesariamente tiene que ser destripar los entresijos de las videoaventuras de Spectrum, sino, por ejemplo, algún rescate de juegos de la pasada generación. El otro punto débil que le veo son los Reviews. No por su longitud, porque ya se ha demostrado más de una vez que puede escribirse un buen análisis con unos pocos de párrafos y, a su vez, sintetizando lo esencial del juego. Sin embargo, creo que no se cuenta apenas nada subjetivo sobre cada juego, aparte de que las notas sean más o menos generosas.

MARCA Player

Hará falta dejar pasar unos cuantos meses para comprobar el posible calado de la revista entre un público que se divide en dos masas, las dos igual de complicadas de convencer: un grupo que sigue adherido a una añeja fórmula, tan exitosa como vacía de contenido de calidad, y otro grupo, cada vez más emergente, el cual queda saciado con las revistas digitales y la comunidad de blogs.

Por mi parte, opino que, con unos cuantos retoques, y en cuanto se ponga en marcha su particular Comunidad, puede quedar algo francamente aprovechable, y si se mantiene el precio (1,95 €), será otro punto más a su favor. Y a vosotros, ¿qué opinión os merece MARCAPlayer?

Pedja, campeón del torneo FIFA 09 Community Day

Publicado por Pedja On septiembre - 26 - 2008

El jueves 25 de Septiembre asistí al Community Day de FIFA 09 en Madrid, acompañado de Mila -gracias a ella por el reportaje :)- celebrado en las oficinas centrales de EA Spain. Allí, en un salón habilitado con tres PS3 con sus correspondientes pantallones, Enrique, Product Manager de FIFA, y Óscar, Community Manager de FIFA, presentaron el juego a los bloggers asistentes, explicando cada novedad introducida desde el pasado año, y dejando muy a las claras que se ha escuchado punto por punto cada sugerencia de la comunidad.

FIFA Community presentación
Enrique explica el significado de Échate un FIFA09

De este modo, novedades tales como el 10 contra 10 online o la mayor fluidez y velocidad en la transición y ritmo de juego, provienen directamente de comentarios en los foros del juego. La sólida base que poseía FIFA 08 se ha visto reforzada con más de 250 mejoras enfocadas a la jugabilidad. El resultado final mejora bastante al que hemos comprobado en la demo, el aspecto gráfico es impresionante y mucho más nítido que en dicha versión preliminar, y en cada partido es posible ver una animación nueva o una jugada que antes no habíamos visto.

Una de las preguntas que hice a Enrique tenía que ver con, quizá, una de las claves de este particular viento del cambio que sopla en los últimos años en el terreno de los simuladores de fútbol: el control semi / manual. Me gustaría que, a la hora de buscar una partida igualada on-line, pudiera decidir el tipo de control que se debe usar en el partido, ya que varía bastante de Automático a Manual; según Enrique, se está manejando esa opción pero aún no ha podido ser implementada al cien por cien, dadas las múltiples variables que entran en juego en esta búsqueda. Yo voto porque el año que viene lo veamos implementado a la perfección.

Podría contaros muchos más detalles que incluye el juego final, como las diferentes arenas en las que entrenaremos con nuestro jugador preferido, el funcionamiento de la Adidas Live Season y sus actualizaciones semanales, o el realismo logrado en la simulación, pero todo eso lo dejaré para el Review que espero escribir en los próximos días.

Y la verdad es que la segunda parte del evento fue aún mejor, porque se organizó un pequeño torneo entre los asistentes por eliminatorias, partidos por cierto en los que, en los descansos, podías acudir al catering de lujo que nos ofrecieron Dani Grande y José Valero, los PR de la compañía en España y, ante todo, buena gente.

Tuve la habilidad y la suerte de alzarme con la victoria; la reñida final fue un triangular en el que un 1-1 y un 4-0 me hicieron conseguir el premio final: una copia en absoluta primicia de FIFA 09 en Playstation 3, recién salida del horno, además de una Copa réplica de la que consiguen los campeones del Mundial de Fútbol. Broche de oro sin duda para un evento al que asistieron 14 representantes de medios digitales, entre ellos Manu, el que demostró que no se le da demasiado bien el soccer. Os dejo con un par de fotitos y con ese pedazo de premio que me llevé 😀

FIFA_Ganador
Campeón y finalistas

Otros artículos del FIFA 09 Community Day

Akihabara Blues en Community Day Barcelona
Dandel en Community Day Barcelona
Manu en en Community Day Madrid

Review: Facebreaker Xbox 360 / PS3

Publicado por Pedja On septiembre - 24 - 2008

FaceBreaker

Hace unos días me comentaba un colega del trabajo que, en ocasiones, las demos suelen ofrecer una visión alejada de la realidad en cuanto al videojuego se refiere. Es verdad que bajar una demostración conlleva un inmejorable método, a priori, en pos de publicitar un nuevo lanzamiento. Pruebas gratis -hola, usuarios Gold de Xbox Live– parte de dicho juego y aumentas el interés del que lo juega para comprárselo. Sin embargo, puede ser un arma de doble filo.

Sin ir más lejos, recuerdo haber probado la demo de Facebreaker hace unas cuantas semanas, y la sensación que me dio es de ser un juego de lucha del montón, sin llegar a calar hondo en ningún momento. Es lo que tiene jugar a la demo ‘a saco’, sin probar en profundidad su metodología de juego. Sin embargo, y tras jugar en condiciones con su versión final, tengo que comerme mis primeras impresiones y reconocer las virtudes del RompeCaras, que logra llegar más allá de ser un simple machaca-botones.

Bajo la denominación Freestyle, este juego de boxeo rompe con la habitual seriedad de su género para transportarnos al arcade puro y duro, ese que un día nos encandiló cuando Nintendo decidió lanzar Punch-Out en los salones recreativos, cuando Rocky llegó al Spectrum de la mano de Dinamic, o cuando Ready 2 Rumble causó una grata impresión dando ganchos entre las doce cuerdas de Dreamcast.

Puede decirse que Facebreaker recupera el espíritu del juego de Midway para la malograda consola de SEGA, puesto que tanto su desenfado a la hora de poner en escena los caricaturescos luchadores, como la apuesta por la simplificación de controles, nos retrotraen a dicho escenario. Un cambio brutal para los mismos creadores del realista Fight Night.

Facebreaker 4

Así, tenemos un grupo de boxeadores de lo más variopinto, desde un galán torero español hasta un saco descerebrado de músculos, pasando por algunas representantes femeninas algo siniestras, o incluso frikis y lunáticos. Para complementar en condiciones este grupo, podemos hacer uso de un potente editor que, sin llegar a las cotas alcanzadas en el reciente Soul Calibur IV, sí que permite dar rienda suelta a nuestra imaginación, compartir nuestras criaturas y hacer que la comunidad juegue con ellas. ¡Igualito que con Spore!

A la hora de la verdad, el apartado jugable rinde tal y como se espera de un título de tales características. Así, los controles básicos se resumen en golpe alto y bajo, gancho alto y bajo, lanzamiento, cubrir y esquivar. Al encadenar varios golpes seguidos, se rellena una barra que nos permite propinar un golpe mucho más potente, cuyo cénit se alcanza en el Facebreaker, que acabará directamente con el rival. Sin embargo, el intercambio de golpes hará que sea bastante difícil llegar a este especie de Fatality.

Eso sí, el sistema requiere cierto tiempo de adaptación. El mayor error consiste en afrontar el combate como una competición por ver quién golpea más botones en menos tiempo. No es así, puesto que el quid radica en el viejo piedra, papel, tijera que debemos dominar para llevar la iniciativa y poder tumbar al oponente tres veces. Si no eres capaz de bloquear o esquivar, seguro que haces que tu rival haga honor al título del juego una y otra vez.

El juego consigue engancharnos con un planteamiento simple pero efectivo; el modo online y el editor son las bazas que resultan más duraderas, ya que el hecho de crearte un boxeador con tu propia foto y machacar a los colegas a puñetazo limpio es el mayor activo de Facebreaker. Lástima que la diferencia jugable entre escoger uno u otro boxeador sea escasa, o que jugar contra la máquina sea excesivamente chungo.

FaceBreaker

Técnicas de juego de piernas

El aspecto visual de Facebreaker encaja como un guante dentro del contexto del programa. Desenfadado, colorista y cien por cien ‘cartoon’, lo más destacable es su total fluidez y la inalterable tasa de 60 frames por segundo. Lo único que echo en falta es que el motor gráfico caracterizara un poco más a nuestros boxeadores creados, acercándolos más al estilo de los personajes originales que incluye el juego. ¡Ese Peter Moore repartiendo mamporros ahí!

Respecto al audio, tendremos a nuestra disposición una banda sonora repleta de rap y hip-hop para amenizar y agilizar los combates, aliñados con un completo conjunto de samples y efectos de sonido durante las peleas.

FaceBreaker

Conclusión

Si bien Facebreaker se me antoja como un producto de corto recorrido debido a ciertos asuntos ya comentados, hay que reconocerle la notable implementación de su jugabilidad, simple y directa, pero con un punto de exigencia que separará a los que aporreen los botones sin ton ni son, de los que busquen bloquear el ataque del rival para encadenar directos y mandarlo a la lona.

Sin duda, adecuado para todo el que quiera acercarse al boxeo sin excesivas complicaciones, y pasar un buen rato en líneas generales en el multijugador. El recorrido del juego tampoco va mucho más allá, lo cual no significa, ni mucho menos, que el juego no sea bueno. Simplemente hay que jugar algo más que a una simple demo.

Facebreaker 7

Reseñas de otoño (Septiembre 2008)

Publicado por Pedja On septiembre - 22 - 2008

Boda simpson

A continuación, la recopilación más otoñal posible de la blogosfera dedicada al ocio electrónico y digital.

Diario de un ex-empleado de Sega España: Raúl Montón, mi colega Punisher, nos desvela infinidad de detalles, curiosidades y datos de alto interés de su época como PR de Sega España. Lectura recomendadísima.

Cadillacs and Dinosaurs: la reseña retro llega esta vez de Dandel.net, que aprovecha para informar de que está comenzando una nueva etapa en su Blog. Pues nada, suerte colega :]

Protecciones anticopia muy curiosas: gran recopilación de información por parte de Jimmy a la hora de encontrar protecciones anti-piratería puñeteras, extrañas y hasta divertidas. Algunas como la del Poli Diaz, horribles.

Viva Piñata portátil: desde 16 Bits Generation llega un completo review de las piñatas de bolsillo para Nintendo DS.

TodoSega, la revista: en esta ocasión, es Jaimixx quien habla de una mítica revista ya extinta, con buen recuerdo sobre todo para los fans de Sega.

La Boda del año, estilo Simpson: desde luego, lo más extraño, bizarro y descojonante, suele estar en GamesAjare. Una vez más esto se cumple. Mosquis.

Impresiones de Pure: en breve llegará este pedazo de arcade de velocidad al mercado, y tras probar la demo, el bueno de Manu nos cuenta que, vaya, le ha gustado. Cuidado que no te goleen al FIFA 09 este jueves, campeón xD

Retrovisión: Titanic, en busca del tesoro hundido

Publicado por Pedja On septiembre - 19 - 2008

Titanic Carátula

Tras escribir unos cuantos artículos basados en la Next-Gen en la que estamos inmersos, retrotraerse unos cuantos años atrás quizás cueste un poco al principio, pero basta dejarse llevar por la cálida atmósfera de azimuth y cassettes de cualquier ordenador de 8 bits para sentirse como en casa. En esta ocasión habrá que aguantar la respiración por unos instantes para sumergirse en las profundas aguas que ocultan al Titanic.

Topo Soft lanzó este juego programado por Emilio Martínez -uno de los veteranos de la compañía-, mezclando videoaventura y acción a partes iguales, allá por el año 1988. Fue uno de los títulos que debutaron en el mercado en las navidades de dicho año, formando parte del famoso pack Erbe’88. Como argumento de fondo, la paranoia de turno en la que nuestro héroe debía probar un ultramoderno traje de buceo que nos permitiría llegar por nuestros propios medios hasta la insondable sima donde descansa el gigante de hierro.

Sin embargo, todo tiene un precio, y necesitaremos botellas de oxígeno como si fuéramos yonquis enmonados, y para colmo, los pececillos, tiburones y morenas de turno nos robarán una gran cantidad de aire con sólo tocarnos. La primera fase se desarrollaba en un intrincado laberinto de cuevas, en el que nos costaría sudor y lágrimas encontrar el dichoso Titanic. Sobre todo si no disponíamos de un mapa que nos echara el cable, y con la mala leche que se gastaban los tiburones de turno.

En el segundo nivel, y tras introducir SUSIE como clave de acceso, exploraremos los oxidados interiores del otrora lujoso barco, donde nuestro principal objetivo será la caja fuerte. No sólo bastará con encontrarla, sino que previamente será necesario hallar varios cartuchos de dinamita y además, una palanca para abrirla por completo y acabar el juego con éxito.

Titanic Fase1 y 2

Recreando el naufragio

Visualmente estaba currado, o al menos yo lo veo así, aunque es posible que me pueda la nostalgia; lejos de la monocromía propia de otros juegos, el color invadía todos los sprites del juego en las versiones Spectrum y MSX -idénticas, por supuesto-, mientras que en Amstrad se perdía definición a cambio de una mayor cantidad de colorido. Eso sí, el manejo del buzo era algo extraño: girar sobre nosotros mismos era todo un infierno, lo cual nos exponía aún más a los mordiscos de los hambrientos pececillos. Por lo menos disponíamos de arpón para defendernos…

Titanic contaba con una melodía principal que encajaba perfectamente con la temática del juego, siendo en mi opinión una de las mejores partituras que compuso César Astudillo, el incombustible Gominolas. Por supuesto, la portada también era de nivelazo: nuestro héroe combatiendo a muerte con un monstruoso octópodo, y firmado a fuego por el maestro Alfonso Azpiri.

Y con Azpiri continuaremos para rematar el artículo, aunque esta vez me refiero al sobrino de Alfonso, Jorge Azpiri. Él se encargó de reformar el apartado visual que había efectuado Ricardo Cancho en las versiones de 8 bits; en concreto, para la versión PC que lanzó Topo Soft tres años más tarde, remodelando por completo los gráficos y alcanzando cotas de calidad elevadas, aunque sin llegar al excelso trabajo realizado por él mismo para La Espada Sagrada en similares condiciones.

En resumen, un juego que si bien no se considera que esté entre los tres mejores de la compañía, más que nada por la endiablada dificultad que encerraba, sí que se recuerda como un título original y con estilo. De lo mejor de Erbe 88 junto con el Operation Wolf de Ocean.

Titanic PC

Otros videojuegos de Topo Soft

– Mad Mix Game

– Spirits (Remake)

– Coliseum

– Titanic en ComputerEmuzone

Topo Soft

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter