Retrovisión: Titanic, en busca del tesoro hundido

Titanic Carátula

Tras escribir unos cuantos artículos basados en la Next-Gen en la que estamos inmersos, retrotraerse unos cuantos años atrás quizás cueste un poco al principio, pero basta dejarse llevar por la cálida atmósfera de azimuth y cassettes de cualquier ordenador de 8 bits para sentirse como en casa. En esta ocasión habrá que aguantar la respiración por unos instantes para sumergirse en las profundas aguas que ocultan al Titanic.

Topo Soft lanzó este juego programado por Emilio Martínez -uno de los veteranos de la compañía-, mezclando videoaventura y acción a partes iguales, allá por el año 1988. Fue uno de los títulos que debutaron en el mercado en las navidades de dicho año, formando parte del famoso pack Erbe’88. Como argumento de fondo, la paranoia de turno en la que nuestro héroe debía probar un ultramoderno traje de buceo que nos permitiría llegar por nuestros propios medios hasta la insondable sima donde descansa el gigante de hierro.

Sin embargo, todo tiene un precio, y necesitaremos botellas de oxígeno como si fuéramos yonquis enmonados, y para colmo, los pececillos, tiburones y morenas de turno nos robarán una gran cantidad de aire con sólo tocarnos. La primera fase se desarrollaba en un intrincado laberinto de cuevas, en el que nos costaría sudor y lágrimas encontrar el dichoso Titanic. Sobre todo si no disponíamos de un mapa que nos echara el cable, y con la mala leche que se gastaban los tiburones de turno.

En el segundo nivel, y tras introducir SUSIE como clave de acceso, exploraremos los oxidados interiores del otrora lujoso barco, donde nuestro principal objetivo será la caja fuerte. No sólo bastará con encontrarla, sino que previamente será necesario hallar varios cartuchos de dinamita y además, una palanca para abrirla por completo y acabar el juego con éxito.

Titanic Fase1 y 2

Recreando el naufragio

Visualmente estaba currado, o al menos yo lo veo así, aunque es posible que me pueda la nostalgia; lejos de la monocromía propia de otros juegos, el color invadía todos los sprites del juego en las versiones Spectrum y MSX -idénticas, por supuesto-, mientras que en Amstrad se perdía definición a cambio de una mayor cantidad de colorido. Eso sí, el manejo del buzo era algo extraño: girar sobre nosotros mismos era todo un infierno, lo cual nos exponía aún más a los mordiscos de los hambrientos pececillos. Por lo menos disponíamos de arpón para defendernos…

Titanic contaba con una melodía principal que encajaba perfectamente con la temática del juego, siendo en mi opinión una de las mejores partituras que compuso César Astudillo, el incombustible Gominolas. Por supuesto, la portada también era de nivelazo: nuestro héroe combatiendo a muerte con un monstruoso octópodo, y firmado a fuego por el maestro Alfonso Azpiri.

Y con Azpiri continuaremos para rematar el artículo, aunque esta vez me refiero al sobrino de Alfonso, Jorge Azpiri. Él se encargó de reformar el apartado visual que había efectuado Ricardo Cancho en las versiones de 8 bits; en concreto, para la versión PC que lanzó Topo Soft tres años más tarde, remodelando por completo los gráficos y alcanzando cotas de calidad elevadas, aunque sin llegar al excelso trabajo realizado por él mismo para La Espada Sagrada en similares condiciones.

En resumen, un juego que si bien no se considera que esté entre los tres mejores de la compañía, más que nada por la endiablada dificultad que encerraba, sí que se recuerda como un título original y con estilo. De lo mejor de Erbe 88 junto con el Operation Wolf de Ocean.

Titanic PC

Otros videojuegos de Topo Soft

– Mad Mix Game

– Spirits (Remake)

– Coliseum

– Titanic en ComputerEmuzone

Topo Soft

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

10 thoughts on “Retrovisión: Titanic, en busca del tesoro hundido”

  1. Cierto lo de Gominolas, aún recuerdo la melodía como si la hubiera escuchado ayer… recuerdo que la grabé en una cinta para escucharla en mi walkman, y de noche me quedaba dormido escuchándola… se podría hacer una versión actual de la partitura, no?

  2. Pues sí Ulysess, dicha partitura se lo merece. A ver si tengo tiempo y la paso a Mp3 para colgarla en el artículo y que se pueda escuchar…

  3. La verdad es que llevaba mucho tiempo buscando esta fantástica música de Gominolas, ya que tenía el juego para mi difunta Amstrad CPC 464, ya que todavía la recordaba bastantes años después de haberme acabado el juego.

    La verdad es que Topo Soft hizo verdaderas obras de arte en la mejor época del software español de 8 bits junto a Opera Soft o Dinamic, juegos muy complicados pero que tenían grandes composiciones musicales en cada una de ellas.

    La verdad es que la música de » Gominolas » ( Cesar Astudillo es su verdadero nombre ) acompañaba muy bien a los juegos de la compañía Topo Soft ( como Colisseum o Black Beard ) destacando por su gran calidad.

    Que tiempos aquellos con los títulos españoles que difrutamos en nuestra infancia ( La Abadia del Crimen, Army Moves, Goody o Livingstone Supongo ), y la verdad es que en la época de las aventuras gráficas conversacionales no pude con los juegos creados por la filial de Dinamic, llamada AD, ni siquiera con la aventura Original o la Aventura Espacial pude pasar de la primera parte, solamente pude con el MegaCorp….

    Es interesante saber como este género ha sido absorbido por la aparición de las primeras aventuras gráficas que salieron al mercado ( más sencillas y menos liosas a la hora de no tener que escribir palabras de texto en el monitor del ordenador, solamente el puntero para manejar al personaje y ya está ).

    Aunque esa época dorada ha desaparecido, hoy día siguen habiendo pocos grupos de programación españoles que siguen ofreciendo juegos de calidad y prestigio ( como Arvirago, Pyro Studios o FX Interactive ), y mientras el público responda con buenas ventas los juegos españoles seguirán ahí…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *