Valkyr (Gremlin Graphics) y Vortex Attack (Kaleido Games)

Vortex Attack

Coincidí por vez primera con la gente de Kaleido Games en la RetroSevilla del año 2014, un evento de nuevo cuño diseñado con exquisito buen gusto y que permitía probar juegos -tanto añejos como recientes- con tranquilidad y sin agobios. Dentro de este ambiente distendido, Kaleido -cuya sede se encuentra en Brighton, UK, siendo su cabeza visible el español Jaime Domínguez– habilitó un stand en el que era posible echarle un tiento a Vortex Attack, un matamarcianos de pantalla fija cuya seña de identidad más palpable era la posibilidad de que tres jugadores coincidieran a la vez en la misma partida.

Sigue leyendo Valkyr (Gremlin Graphics) y Vortex Attack (Kaleido Games)

Entrevista a Luis López Navarro «LuigiLópez», programador de Temptations

temptations - carga

Si hace unas semanas conversaba con Alberto López Navarro, que programó Ale-Hop de MSX para Topo Soft, hoy publico la charla que tuve con su hermano LuigiLópez. Luis tiene cosas interesantes que contar, tanto de sus comienzos con el mundo de los microordenadores como de su relación con Topo Soft. Por encima de todo, no está de más volver a recordar que fue capaz de generar uno de los clásicos más recordados del software español -en especial por los usuarios del estándar-, Temptations.

Me emociona pensar que Temptations pueda ser el “Rosebud” de respetables señores de 40 años. – Luis López Navarro

Sigue leyendo Entrevista a Luis López Navarro «LuigiLópez», programador de Temptations

Review The Order: 1886 Playstation 4

Review The Order 1886

Hacia el final del capítulo IV, The Order: 1886 nos traslada a un hospital en el que el protagonista se adentra junto con su compañera Isobel. Tras una serie de vicisitudes, nos topamos con un tramo de juego en el que la experiencia se acerca peligrosamente a la de un survival horror, alcanzando su punto álgido mediante un sentido homenaje al primer Resident Evil, zombie-híbrido incluido. Poco después, la cosa pega un vuelco brutal en forma de enfrentamiento con “Final Boss” en el que, lejos de disfrutar de libertad para decidir nuestra táctica de acometida y derribo, nuestra misión se limita a dirigir una especie de coreografía en la que, de vez en cuando, se nos indica hacia dónde tenemos que mover el stick derecho para esquivar a la bestia. Justo después de este combate, el capítulo se cierra con una pausada búsqueda en la que estamos obligados a hallar pruebas para que Sir Galahad realice sus pertinentes elucubraciones. Acabada la escena, no puedo evitar preguntarme… ¿pero a qué estoy jugando?

Sigue leyendo Review The Order: 1886 Playstation 4

Arcades olvidados: Pirates, Nix (1994)

Pirates - Nix

En esta ocasión, el afán por hallar alguna placa recreativa que me llame la atención y, a la par, no resulte excesivamente conocida, me llevó a una empresa española. Concretamente, a Nix S.A., cuya sede se situaba en Barcelona. Sus videojuegos exhibían un arte gráfico bastante currado, aunque no podría decirse lo mismo de sus planteamientos jugables, al menos en lo que concierne a la originalidad de la idea. Por un lado, Genix Family resultaba una copia muy evidente del archiconocido Super Pang (1990, Mitchell), mientras que el juego del que hoy me ocupo toma su inspiración de aquellos arcades de acción y disparos que mezclaban el manejo de un avatar con la movilidad del punto de mira en pantalla para apuntar y acabar con los enemigos.

Sigue leyendo Arcades olvidados: Pirates, Nix (1994)