Top Five videojuegos de Batman

videojuegos de Batman

Videojuegos de Batman

En pleno apogeo de lo que ha significado uno de los estrenos cinematográficos más esperados del presente año, con las retinas aún quemadas por las últimas escenas de la tercera película de Nolan dedicada al hombre murciélago y aguardando una mejor oportunidad para verter mis sensaciones sobre tan titánica obra del celuloide moderno, se me ocurrió la presente idea en uno de mis muchos viajes en coche por la autopista Cádiz – Sevilla. Ya saben, qué mejor momento para pensar que conduciendo por un trayecto que te sabes de memoria.

¿por qué no recuperar los cinco mejores juegos aparecidos a lo largo de toda la historia sobre el personaje creado por Bob Kane allá por 1939. Y es que oiga, estarán muy vistas este tipo de listas, pero siempre ofrecen un buen tema para discutir y conversar. Al fin y al cabo, este es el objetivo.

5.- Batman Returns – Super Nintendo (1993)

Aprovechando el lanzamiento de la segunda película de Tim Burton en la que Michael Keaton encarnaba al multimillonario Bruce Wayne, se desarrollaron varios videojuegos que querían apurar el tirón comecial. El quinto puesto se lo otorgo a un beat’em-up desarrollado por Konami para el Cerebro de la Bestia.

Estamos ante un «yo contra el barrio» de los que siguen a rajatabla los cánones clásicos del género, más concretamente de los que seguían toda la pléyade de beat’em-ups que Capcom lanzara en los salones recreativos entre finales de los ochenta y principios de los noventa. Si os fijáis en las capturas, el aspecto del juego e incluso de los marcadores nos recordará mucho a Final Fight, por mencionar al título más emblemático del género de dicha época.

Lo típico de este juego era manejar a Batman a través de las calles de Gotham, moviéndonos en ambos ejes, combinando puños y patadas con algunos gadgets made in Industrias Wayne, y con ciertos movimientos estrella como entrechocar las cabezas de los incautos enemigos.

Sin embargo, se incluían fases con ciertas variaciones, ya que en algunas de ellas el desplazamiento sólo era sobre el eje horizontal, y se utilizaba el Batarang para eliminar enemigos a distancia y la Batcuerda para superar obstáculos, obviando un poco el cuerpo a cuerpo del resto de niveles. No faltarán las luchas finales contra los grandes enemigos del juego: Catwoman y El Pingüino, en este caso, así como la inclusión de algunas escenas digitalizadas de la película.

Además, este título tampoco se libraba de tener una fase de conducción, en este caso un nivel en el que conducíamos el Batmóvil mientras arrasábamos a moteros payasos y a una furgoneta sospechosa. Aunque este nivel no era gran cosa, lo cierto es que a nivel global, el juego daba la talla y podía competir en un género que se prodigaba bastante, tanto en calidad como en cantidad, en Super Nintendo.

4.- Batman Returns – Mega CD (1993)

Desarrollado por la compañía Malibu, que no os ciegue este caribeño nombre, puesto que el juego que SEGA distribuyó para su fallida plataforma CD fue de lo mejorcito que podíamos encontrar para dicho soporte; para empezar, el juego tomaba la base de su homónimo lanzado previamente para Megadrive, incluyendo fases de desarrollo lateral en las que nuestro héroe favorito se afanaba en dar ostias a los malos y pegarse sus buenos saltos y secciones de plataforma pura.

Sin embargo, el añadido para la versión Mega CD fue tan potente que lo convertía en un juego muchísimo mejor, superlativo, aunque fuera solamente por poder disfrutar de una de las mejores bandas sonoras creadas para un videojuego, a cargo de Spencer Nielsen; su carácter oscuro e intenso superó para muchos el trabajo de un tal Danny Elfman para la película de Tim Burton, y quizás no fuera una consideración demasiado descabellada: escuchad algunos cortes en el vídeo que os adjunto en el artículo.

Jugablemente, se añadían escenas de conducción en las que sobresalía un tremendo scaling deudor de los Out Run, Space Harrier y demás añejas recreativas de la compañía, incluyendo enfrentamientos con jefes finales. Si los títulos que se lanzaron para este añadido de Mega Drive hubieran seguido este camino, quizá hubiera cantado otro murciélago…

3.- Batman The Movie – Amstrad, MSX, Spectrum, C64, Atari ST, Amiga (1989)

Siguiendo con las conversiones desde las pantallas de cine hacia los ordenadores personales y videoconsolas de la época, me detengo una vez más en el programa que realizase Ocean Software, perros viejos en esto de los trasvases película-videojuego, allá por 1989. Hace unos cuantos años que realicé una reseña para el Blog, de uno de mis juegos favoritos de la época. La gente de Ocean tenía la habilidad de lograr quedarse con las escenas más reseñables de cada película para desarrollar a partir de ahí una serie de niveles que solían entremezclar géneros, deparando juegos que, a la postre, merecía la pena disfrutar.

Batman the Movie es un perfecto ejemplo de todo esto: la columna vertebral se disponía a través de la primera y la última fase, niveles en los que encarnábamos directamente a nuestro héroe, el cual debía alcanzar el final del nivel mientras ascendía y avanzaba a base de subir y bajar escaleras y, sobre todo, utilizar la batcuerda para balancearse y esquivar obstáculos, a la par que acababa con los enemigos a base de Batarangs.

Pero no quedaba ahí, ya que el aderezo que significaban las fases de conducción del BatCoche y el Batwing suponía un contrapunto perfecto, exigiéndonos máxima precisión en los movimientos para llegar a la meta sin destrozar el vehículo y antes de que el cronómetro llegase a cero. Niveles tan recordados como el de la BatCueva, en el que debíamos jugar a un juego urdido por el Joker, adivinando la combinación de productos tóxicos que condenaba a Gotham, a través de una especie de «Master Mind» que introducía el puzzle.

A nivel técnico lograba sacar bastante provecho de cada máquina, aunque yo me quedo con mi venerada versión para Amstrad CPC, con un excelente uso de la paleta de colores, mientras que sonaban tremendas partituras que compusieran los maestros Jonathan Dunn y Matthew Cannon. En definitiva, un juego a la altura de la película, tal y como Ocean nos acostumbró… lástima que hoy día ya no sea así.

2.- Bat-Man – Amstrad, Spectrum, MSX (1986)

El maestro Jon Ritman merece que se le venere cada vez que nos acordemos de él, ya que dejó para la posteridad un conjunto de joyas jugables que, a la par que absorbía ideas de otros juegos que al mismo autor le parecían obras maestras, también era capaz de materializar perfectos ejemplos de cómo implementar a través de bits lo que se había dibujado previamente en un papel de diseño. Así se inventó la barra de potencia en el disparo de Match Day II. Y así realizó el soberbio Bat-Man para Ocean Software.

Y como él mismo me comentó en una entrevista que pude realizarle hace varios años, sus ídolos de la época eran los hermanos Stamper, aquellos que fundaron la gloriosa casa Ultimate y que dejaron un legado en el que la palabra Filmation estaba grabada a fuego. Fijándose en las principales pautas de Knight Lore, Jon Ritman ideó su propia técnica isométrica, modelando el mundo de Bat-Man, en el que manejábamos al encapuchado en busca de unos cuantos objetos que le permitieran montar el Bat-Craft para terminar la aventura.

El universo de pantallas estáticas de Bat-Man era rico en detalles; no en vano, el bueno de Bernie Drummond se lució dibujando tanto los sprites como los escenarios, en los que, curiosamente, poco o nada era reconocible respecto a los cómics del murciélago. Ni enemigos ni aliados, únicamente el diseño del personaje, el símbolo del murciélago dibujado en los ítems o la fanfarria del principio. Como añadido respecto a la mecánica Knight Lore, el juego nos permitía adquirir objetos que mejoraban el rendimiento del personaje, lo hacían más veloz o invulnerable por momentos.

Bat-Man sería superado ampliamente por Head Over Heels, aunque eso es otra historia. Lo que nos interesa ahora es saber que el hombre murciélago tuvo desde 1986 un videojuego que hacía honor a su merecida fama.

1.- Batman: Arkham Asylum (2009 – PC, Xbox 360, Playstation 3)

Quién nos iba a decir que una compañía llamada Rocksteady crearía el mejor juego de Batman realizado hasta la fecha, juego que seguramente tardará mucho en ser superado, y al que incluso su secuela Arkham City, programada por la misma compañía, no es capaz de alcanzar.

Estamos ante el juego más conocido de la lista, y el que más reciente tenemos aún en el recuerdo. Todos los valores de producción rayaron a nivel sobresaliente, destacando la implementación realizada de la idea jugable, la cual aprovechaba los puntos fuertes de Batman: exploración, sigilo, maestría en el combate y utilización de gadgets; el guión estaba bastante currado y, partiendo de la base de uno de los lugares más emblemáticos en la historia de los cómics del murciélago, lograba entretejer un plan maquiavélico a cargo del Joker, dando paso a un buen grupo de villanos que harían la vida imposible al bueno de Bruce Wayne.

Y resulta tremendamente curioso, ¿verdad? Existen juegos destacados de las primeras películas de Batman, pero, sin embargo, no hay rastro de adaptaciones de las películas de Nolan, existiendo solamente un mediocre título basado en Batman Begins para Xbox, y una reciente adaptación de The Dark Knight Rises para plataformas móviles a cargo de Gameloft. Seguramente tengan mucho que ver los grandes títulos desarrollados por Rocksteady. Quién sabe, igual dentro de unos años, por primera vez en el bat-universo, el trasvase sea al contrario y veamos el juego en las pantallas de cine.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

5 thoughts on “Top Five videojuegos de Batman”

  1. Una extraña característica de mi infancia es que jugué a bastantes juegos basados en películas que me moría por ver antes que ver las películas en sí. Y el año 1990 es una muestra de ello:

    – Batman: The Movie de Ocean (en MSX)
    – Indiana Jones and The Last Crusade (The Action Game, en MSX)
    – Ghostbusters 2 (en MSX)
    – Indiana Jones and The Last Crusade (Lucasfilm games, en nuestro flamante PC Olivetti 8086)

    Recuerdo bastante la enorme caja de la versión de Batman de Ocean, aunque teniendo 7 años no fuí capaz de pasarme la fase del Bat-mobile. También recuerdo el mapa de la fase de la Catedral que venía a tamaño enorme en la Micro-manía (y toda la bat-manía de la época XD).

    Sin embargo, me parece bastante mejor juego el Bat-Man: The Cape Crusader de Drummond y Ritman. Aunque tampoco fui capaz de hacer gran cosa con él con 5 o 6 años, y aunque es cierto que lo único que tiene de Bat-Man es el sprite protagonista, tenía un gran encanto y era larguísimo. También coincido en que al final, Head Over Heels es mejor juego (sustituyendo los batarangs por lanzadores de donuts XD).

    Por mencionar un juego que no has sacado en este top five, el «Batman Returns» de Game Gear me lo regalaron las navidades en que la segunda película de Tim Burton estaba en los cines y lo recuerdo bastante divertido: http://www.youtube.com/watch?v=KKBDJoOlCAg

  2. Hombre… el Batman Begins de EA para Xbox (y PS2) en absoluto era un mal juego. De hecho a mí me encantó, con su desarrollo un tanto a lo Splinter Cell, buenas escenas de lucha y fases de conducción con el motor de los Need for Speed de la época.

    Otro que yo hubiese incluido en la lista sería el The Adventures of Batman & Robin de Konami para Super Nintendo, una absoluta pasada que para mí supera en mucho al ya de por sí notable Batman Returns.

  3. Spidey, ya sabemos que te gustan los juegos malos, hombre 😛
    Pues sí, el Adventures of Batman & Robin fue un descartado de última hora, porque mira que estaba bien hecho, y sus enfrentamientos con jefes finales o la tremenda banda sonora aún retumban en mis oídos.

  4. Decir que la lista te ha quedado de justicia (y politicamente correcta) al mencionar títulos de todas las épocas. Yo también estoy con Spidey, el «Batman & Robin Adventures» basado en la inmejorable serie de animación de Bruce Timm es un «must have» en esta lista (búscale el hueco que quieras ;P) que no debería faltar. Su colorido, bso (basado en la original de Shirley Walker), definición de los sprites y detallistas fases lo convierten en un clásico instantaneo. Guardo especial cariño al «Batman Returns» de Super, que sin ser nada del otro mundo como bien dices, te permitía la oportunidad de manejar al Batman más grande hasta el momento.

    Como te digo el artículo está genial, pero no puedo dejarme en el tintero un importante asunto que hace que no pueda concederle el 100%. Lo que comentas de la partitura de la versión de Mega CD me ha impactado tanto que te hecho caso y la he escuchado entera. Siento decirte que, a pesar de que si que tiene muy buenos temas, no se puede ni comparar al tema más flojo que pueda tener la BSO de Elfman para «Returns», la cual dicho sea de paso es una (de manera INDISCUTIBLE) de las cinco mejores de toda su carrera…si…mejor incluso que la del primer Batman de Burton. Como muy buen aficionado/especialista en BSO te aseguro que por muy interesante que me parezca lo que acabo de escuchar no puede aproximarse ni por asomo a la del film, la cual es curioso (mira como son las cosas) he escuchado en su versión completa esta misma mañana (por enésima vez ya que poseo la edición especial 2 discos de La-La-Land Records, especialistas en BSO) mientras estaba liado en la cocina. Por lo que la comparación entre ambas la tengo muy fresca.

    Por lo demas lo dicho. Otro gran artículo si señor! 🙂

  5. Antes de nada decir que yo fuí seguero de jovencico 😉 Antes de que nadie se me eche encima…

    Pero creo ser bastante sincero cuando digo que el batman returns es un juego del montón, y que ha envejecido fatal. Sigue la misma línea de lo que se hizo en Mega CD: un port de un juego que en MD no era nada del otro jueves, el mismo juego, le pones una bso CD (lo mejor del juego) y un jueguecico de coches (que ha envejecido fatal, y no me da nunca la sensación de rapidez del juego de SNES) y ahí tienes una forma de sacar dinero por no hacer prácticamente nada…

    El juego de SNES podría haber salido en arcade perfectamente y daría el pego más que dignamente. Me pareció un juegazo, a años luz de esa bazofia de MCD y Megadrive.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *