Retrovisión: Batman contra Joker, de película

Mientras me pienso mi futuro próximo laboral, hoy escribo sobre un videojuego inspirado en la gran película de Tim Burton, la gótica Batman: The Movie. El bis a bis entre un magnífico Keaton y el histriónico Nicholson, rodeados del excelente trasfondo que creó el director, dio paso a la creación digital de Ocean, compañía experta en trasladar del celuloide a los píxels.

El juego en cuestión (año 1989) constaba de cinco fases y seguía una por una las pautas de las conversiones peliculeras a videojuego: acción predominante, jefes finales y fases variadas donde tenían cabida la conducción y los puzzles. Este esquema, perfectamente aplicable por ejemplo al genial Robocop, se distribuía de la siguiente manera: dos fases de acción y plataformas con scroll horizontal (planta química y catedral), dos fases de conducción y habilidad (BatMóvil yBatJet) y una más que se desarrollaba en la BatCueva, donde había que averiguar una combinación de productos químicos.

En su día pude jugar tanto a la versión de MSX, monocroma pero bien definida -idéntica a la de ZX Spectrum– y a la versión Amstrad, que trocaba definición por un estupendo uso de la paleta de colores. Sin embargo, años más tarde descubrí una impresionante versión Amiga. Podéis ver la captura de esta versión junto a estas palabras y ver con razones de peso la superioridad técnica de los 16 bits.

Manejar a Batman no era sencillo, puesto que todo radicaba en el buen uso de la BatCuerda, con la que debíamos balancearnos una y otra vez para ir avanzando en los dos niveles de scroll lateral. Por su parte, las fases de conducción exigían una rápida respuesta al teclado –O, P , Q, A, recordaréis- para ganar la batalla contra el tiempo y no estrellarnos en el acelerado viaje por las calles de Gotham City. Curiosa y traicionera, por último, la fase de la BatCueva, muy similar a un típico MasterMind, pero con productos químicos.

En resumen, un auténtico boom el que se produjo en aquella época con la película de Burton: videojuego, muñecos, álbumes y todo tipo de merchandising relacionado con este particular Batman que, a mi juicio, sigue siendo el que mejor se ha llevado al cine junto con el de Christopher Nolan.

Como siempre, recomendaros la emulación para volver a jugar a este gran arcade de medida dificultad y gran factura técnica, con programación a cargo de Michael Lamb y estupenda banda sonora de Matthew Cannon y Jonathan Dunn, dos auténticos cracks de la época. Imprescindibles las versiones para Amstrad y Amiga. Buen puente, colegas.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

7 thoughts on “Retrovisión: Batman contra Joker, de película”

  1. De verdad que era bueno.Yo lo tenia para mi Spectrum y me lo pasé varias veces.Me gustaba mucho y graficamente estaba bastante bien.

  2. En Commodore 64 era aún mejor que en Amstrad CPC. E impresionante la carga original en casette, con la melodía de Jon Dunn a toda pastilla.

    Cambiando de tercio, el mejor juego de Batman para mí es el The Adventures of Batman, de Konami para Super Nintendo.

  3. Te voy a contar un secreto: en la versión de spectrum si pulsaba las teclas M I C K pasabas de nivel inmediatamente 😉

    Yo me compré la versión de Spectrum que era muy buena y luego gracias a los emuladores he jugado a casi todas las versiones. La de Amstrad era muy buena con sus colores, la de C64 me quedé un tanto decepcionado y la Amiga la encontré un tanto díficil. En cualquier caso un juegazo, de vez en cuando me echo una partidilla en mi emulador de Spectrum.

  4. Si, un juego genial, yo lo tenia en Commodore 64 .. cargabas para cada fase y cuando morias en la segunda fase con el batmovil .. yo en lugar de rebovinar como te pedia le daba al play .. aparecias en la catedral de gothan con vidas infinitas .. y te hacias el juego. Una pena ke me perdiera las demas fases pero eske o yo era muy torpe o el juego era un pokitin dificil XD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *