Shadow Complex y su colección de clichés de éxito

shadow_complex_02

Qué bueno es. Si ya lo dijo el señor Cliffy «Gears of War» B., que iba a ser la repanocha en vinagre. Hay que desembolsar 1200 puntos, poco más de diez euros, y descargarlo en nuestro baqueteado disco duro de la Xbox 360. Luego, a disfrutar. Y con lo que más he disfrutado de jugar a Shadow Complex ha sido con el hecho de sentarme en una butaca de cine virtual y mirar cómo pasa una película cuyos fotogramas se componen de retazos de clásicos retrotraídos de otras épocas.

Lo primero que se me vino a la cabeza fue Flashback, haciendo honor a su título. El personaje protagonista presenta una cuidada animación, y muchos de sus movimientos me recordaron a la rotoscopia del bueno de Conrad en el remoto programa de Delphine Software.

Conforme fue avanzando la trama y el nivel de exploración de los distintos niveles se hacía cada vez más enorme, la impregnación de Super Metroid se hizo clara y cristalina. Si hasta la representación del mapa que nos ayudará a orientarnos tiene una estética harto similar…Vamos, que nos hartaremos de recorrer una y otra vez el mismo pasillo y ver la misma puerta cerrada hasta que no encontremos el arma o el gadget que posibilite avanzar en esa dirección. Una fórmula tan vieja como efectiva a la hora de enganchar al jugador persistente.

shadow_complex_011

Sin embargo, el componente de acción también se encuentra muy presente y notablemente implementado, puesto que no debemos olvidar que estamos ante la enésima aparición del motor Unreal 3, aunque la novedad sea que estamos ante un juego bidimensional en esencia. Aún así, muchos de los enemigos aparecerán a distinto nivel de profundidad que nosotros; el juego nos asistirá para que apuntemos convenientemente a estos maleantes, bastando unos minutos de juego para lograr acostumbrarse a este peculiar sistema. En cualquier caso, no dudaría en añadir un fotograma de la saga Contra -ojo a ciertos enfrentamientos con Final Bosses mecánicos y rebosantes de mala ostia- a la película proyectada por Chair Entertainment.

Para acabar de liar la madeja un poco más, decir que no cuesta imaginar en Shadow Complex al protagonista de Uncharted en un plataformas de acción en dos dimensiones. Jason Fleming, el héroe por narices al que manejamos, se le da cierto aire al cazatesoros de Naughty Dog, más aún al verlo explorar a través de ciertos parajes exteriores; por cierto, el guión se basa en Empire, la novela del reputado Orson Scott Card, convirtiéndose contra pronóstico en una historia manida y realmente floja. Tampoco importará demasiado, al menos a mí.

Así pues, Shadow Complex es capaz de beneficiar a aquellos jugadores que gustan de limpiar de telarañas hasta el último recoveco de suelo útil del mapa, a la vez que garantiza diversión para los que buscan la clásica ecuación bidimensional en la que intervenían acción directa, saltos arriesgados y evolución a base de armas y artefactos. ¿Original? Ni de coña. Una amalgama de clichés de éxito bajo un bonito manto gráfico, pero joder, funciona a las mil maravillas. Ah, hay algo que tiene Shadow Complex que no tienen los demás: los logros, son la ostia: echadle un ojo al de «Hazles gritar«. Genial.

Ah, se me olvidaba un último fotograma con el que cerrar el metraje original; no quiero spoilearos, así que sólo os diré que tiene que ver con Capcom, gadgets biónicos y brazos extensibles. Hala, me largo a seguir jugando a ver si supero a Manu y Den en la lista de High Scores…

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

14 thoughts on “Shadow Complex y su colección de clichés de éxito”

  1. ¡¡¡Pique pique!!! 😀

    Mola un montón, no sé por donde iré pero se me esta haciendo tan largo como placentero ^^

  2. Juas, una coletilla más de esas que les ponen a las cajas:

    «¡Rechupiguai de la muerte!» – Meristation
    «La hostia parda» – Vandal
    «Joder, funciona a las mil maravillas» – El PixeBlog de Pedja
    «Tiene mas bugs que Arma II» – El blog de Manu
    «Tan largo como placentero» – FeelTheByte

    Hmmm si, ya lo estoy visualizando 😀

  3. Sin duda para mi junto con Batman han sido las sorpresas del verano, me esperaba que fueran buenos juegos, pero han resultado ser mucho mejor aún. Compras obligadas ambos.

  4. Me lo he pasado hace escasas horas y me ha encantado. Me ha sorprendido, sinceramente, porque cuando vi imágenes y vídeos hace tiempo lo veía como una copia de lo que has mencionado, pero sin fundamento. Ahora, me lo parece, pero con fundamento. Y vicia cosa mala. No paré hasta conseguir el 100% de mapeado y de objetos (el último se sale).

    Lo malo son otros logros en los que se han columpiado bastante (y no me refiero a los retos que no cuentan como logro en sí), como el de alcanzar el nivel 50 de experiencia, que yo me lo pasé con nivel 20, casi unas diez horas de juego. ¿Tengo que jugar más del doble para que me den 10 míseros puntos? Anda…

  5. Pues allá voy yo para equilibrar la balanza. En principio no es mal juego, pero se basa en la debilidad de Epic de mostrar potencia gráfica. El juego en sí no es más que un shooter lateral con toques de tridimensionalidad y exploración adornado con un buen lacito HD. Insuficiente para venderlo a ese precio y hypeado demasiado (por venir de quien viene). Además de que su guión tiene unas lagunas que rompen totalmente ese intento de hacer algo cinematográfico. Repito, no es mal juego, es correcto, pero no es la repanocha que nos querían vender.

    Y saliéndonos del juego en sí, me resulta cómico que Epic ponga de vuelta y media a la Wii para después sacar un juego tan simplón. ¿O es que todos sus juegos son así pero con el motor Unreal parece la leche? Sinceramente no veo qué problema habría en hacer juegos así en Wii pero a ellos les va la potencia gráfica.

  6. Big Boss: uhm, es cierto que el guión es más malo que pegarle a un padre y que la base es de un shooter lateral, pero no sé, creo que su profundidad y la cantidad de items y armas a desbloquear me han enganchado más que otros juegos mucho más ‘cacareados’.

    Respecto a hacer este juego en la Wii… pues se podría hacer, claro está, pero quizá el hacerlo con otro motor más débil le quitaría parte de su gracia. Ya te digo, habría que verlo, aunque Epic no creo que se acerque ni en sueños a una Wii xD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *