Review Batman Arkham Asylum

batman_01

A estas alturas, seguro que el noventa y nueve por ciento de vosotros ya está enganchado a Batman Arkham Asylum, habréis descubierto su extrema habilidad a la hora de enganchar al jugador, estaréis hasta la coronilla del Joker y tendréis en los altares las inquietantes apariciones del doctor Crane. Si es así, me alegro. Es lo menos que se merecen los chicos de Rocksteady ante su magna creación.

Aún así, es de recibo redactar un review que ensalze, una vez más, sus tremendas virtudes a la hora de montar una engrasada maquinaria que funciona a la perfección, uniendo piezas de relojería tan dispares como la acción propia de los beat’em-ups, el sigilo y la infiltración, la exploración progresiva y los puzzles y secretos firmados por el lunático Edward Nigma. Si bien en mis primeras impresiones preferí la parte de sigilo a los puño-patadas, una vez recorrido todo el mapa de Arkham al completo tengo que afirmar que todo el juego raya a un nivel de notable alto, sin apenas fisuras.

El sistema dinámico de combate ha terminado por convencerme: realmente, no tenemos un abanico excesivo de movimientos en este sentido, pero el propio juego se encarga de dotar de variedad al yo contra nueve o diez descerebrados villanos que se sucederá en el transcurso del juego. Enlazar combos requiere escasa práctica, con resultados espectaculares y unas cuantas dentaduras -y no me refiero a los juguetitos del Joker– quebradas.

batman_03

Por su parte, eso de «exploración progresiva» lo utilizo para no repetir la palabreja que he visto en tantos sitios: Metroidvania. Es cierto que Batman va adquiriendo gadgets que le permiten alcanzar lugares que, en un principio, eran inaccesibles; sin embargo, tampoco se utiliza con la profundidad de otros títulos como el cercano Shadow Complex, ya que, prácticamente, el argumento nos guiará hacia nuestro próximo objetivo de forma lineal.

El juego adquiere cotas elevadas de brillantez en ciertas situaciones en las que los malos van armados y Batman debe jugar sus cartas con sutileza, ya que caerá ipso-facto si atacamos a pecho descubierto. Enlazar técnicas como encaramarse a gárgolas para desaparecer de la vista del criminal, pillar al malo de turno mientras nos agarramos a una cornisa o atraer la atención del personal mediante el batarang sónico derivan en la experiencia más satisfactoria de toda la aventura.

Lástima lo de la dificultad. Me da la impresión de que resulta demasiado sencillo avanzar, aún en el nivel difícil; con todo, tenemos ante nosotros un buen puñado de retos que consiguen mantener el interés hasta el final, pero se echa de menos que los Final Bosses tengan más mala leche o que los enemigos comunes significasen una amenaza mucho más seria en los combates.

Resulta admirable como Rocksteady logra hilvanar una historia que, sin ser candidata al Oscar al mejor guión -ni falta que le hace-, logra ser medianamente coherente, a la par que involucra a la plana mayor de amigos y enemigos de Batman. Así debía ser, teniendo en cuenta la importancia histórica de tales personajes en cualquier historia del Caballero Oscuro. Lógicamente, muchos de los villanos no tienen el protagonismo que uno querría: se necesitaría una campaña el doble de larga para ello. Aún así, el juego no se hace corto, las apariciones de Harley Quinn, Espantapájaros y el omnipresente Joker son memorables, y la combinación de escenas de vídeo, grabaciones y flashbacks son recursos manidos pero igualmente efectivos.

Con respecto al apartado tecnológico, el Unreal engine v.3 vuelve a dar el do de pecho, con un detalle milimétrico para los modelos de los personajes y escenarios gigantescos que cobran vida gracias a la tenebrosa e inteligente iluminación. Es curioso que en más de una ocasión, sobre todo en los pasajes relacionados con Hiedra Venenosa, ciertos ambientes me han recordado a Bioshock, otra brillante implementación de dicho engine.

batman_02

La verdad que chirría un poco el musculado marine espacial que, en espíritu, esconden personajes como el comisario Gordon o el alcaide de la prisión… deformación profesional del motor; aún así, el conjunto visual, gótico, tenebrista, apoyado en un brutal trabajo artístico y conceptual, resulta prácticamente redondo.

Por su parte, la banda sonora cumple con lo que esperaríamos escuchar en un juego de tales características, telón de fondo de uno de los mejores doblajes que recuerdo. Claudio Serrano, doblador habitual del enmascarado en las películas de Nolan, encabeza una performance de muchos kilates, con el Joker soltando perlitas constantemente a través del sistema de megafonía de la prisión.

No se si realmente estaremos ante el mejor videojuego de superhéroes de la historia, como muchos proclaman por ahí. No creo que importe demasiado. Más importante es aseguraros bastantes horas de diversión, de retos constantes y variados, de usar el Batarang de múltiples maneras, de un trabajo artístico sobresaliente y de cambios de ritmo provocados por el gas venenoso de cierto doctor.

Por cierto, muy curiosos los desafíos del Joker en Playstation 3, bastante más complicados que los de Batman. Un buen añadido de los llamados «exclusivos».

9 thoughts on “Review Batman Arkham Asylum”

1. Una buena review de este juegazo,me lo pasé este agosto y esque no me defraudó,hicieron un trabajo espectacular.Si hay que ponerle una pega esque me atraviesa la capa en alguna pared jajaja,pero por lo demás perfecto.

Un saludo y muy bueno el blog!

2. Que ganas de pillarlo, sólo hago oir maravillas de este juego. Espero poder tenerlo en mis manos pronto y comprobar de primera mano si realmente es tan bueno como dicen.

3. Otro análisis más que confirma lo que todos, Rocksteady se lo ha currado. Si tuviese que ponerle una pega, sería también la de los final bosses, aunque en realidad… terminas el juego sin mucha dificultad y lo que tienes ganas es de empezarlo otra vez. Los villanos son fáciles de vencer, pero su presentación es soberbia.

4. ¡Que levante la mano el 1% restante!
    Yooo yoooo.

Claro que no es porque no quiera, sino porque no tengo ni ps3 ni pc potente ni ná xD.

Pero seguramente sea un juego de los que me gusten a mi, aunque en algún aspecto soy un poco «bruto» y voy a saco y me matan xD, pero bueno, me gusta pegar a diestro y siniestro (y por ello amo «Urban Reign»).

Lo que si me enseñaron, es que existe una parte del juego en el que parece que el juego se te queda colgado en la consola (con rayas raras que suelen indicar «jaaa jaaa, se te quedó colgaaadooo» pero que resultan formar parte del juego en una mezcla de sueño y alucinación).

5. Jajajajajajaja, es que encima si hiciera un efecto de «mareo» o «humo» o algo así… pero además es que parece que de verdad se te jodió y estás por gritar «MALDITO HHHHHHHHHHHHHH…..» xD.

A mi me enseñaron, y cuando lo ví dije «se pasaron, ahí se pasaron xD.»

6. Yo aún no le he puesto las garras encvima, pero cada crítica que leo sobre él me inyecta más ganas… Ya era hora de un videojuego de superhéroes en condiciones.
    Un saludo,
    Deprisa

7. Juegazo como la copa de un pino. Esperando a que salga a la venta para PC y poder hincarle el diente com se merece.

Una mezcla de aventuras, golpes y acción don una factura técnica muy buena. Juegazo!.

8. Me ha gustado eso de si estamos o no ante el mejor videojuego de superhéroes, eso es lo de menos. Veremos a ver, porque me he mantenido pero que muy escéptico ante este juego, y no paro de oir lindezas de él, asique tendré por lo menos que probarlo.

Eso sí, nosé si un negocio de merchandising tan magno como batman se merece el nuevo unreal engine…pero bueno, haremos una excepción!

saludetes