Mamá, mamá, me han hecho una entrevista…

Entrevista  Blog Pedja

Ese pedazo de crack llamado Manuel Sagra ha publicado hoy en su blog una entrevista que me hizo hace unos días, dentro de su interesante sección «Entrevista.Blog» por la que ya han pasado celebrities de la talla de GamesAjare, Dandel o Akihabara Blues.

Creo que ha quedado bastante bien, mojándome en ciertos temas como las notas, la situación actual de los blogs o la prensa escrita especializada (y pofesioná, como dicen en los comentarios…) y, al menos, seguro que logra entretenerte.

Enlace a la entrevista en El Blog de Manu

Review Resistance 2

Descubrí Resistance 2 gracias al contenido de la oxidada caja metálica de galletas, a modo de kit de prensa, que Sony me envió hace unas semanas. Con cierto recelo en los primeros instantes, el juego es un auténtico ‘in-crescendo’ a todos los niveles, tanto gráficamente como en la tremenda intensidad de sus combates, mientras que sus modos alternativos -cooperativo y confrontación online- rayan a un nivel elevadísimo, agrupándose en un shooter inexcusable para todo usuario de PS3.

R2

Insomniac cuenta con un contrastado currículum a sus espaldas; de hecho, su primer título fue un FPS para Playstation llamado Disruptor, el cual pasó bastante desapercibido. El éxito les llegó con Spyro yRatchet & Clank, a los que sumar tropecientas continuaciones. Ahora bien, la gran referencia para Resistance 2 es, lógicamente, su anterior entrega.

Y partiendo de dicha referencia, esta vez se han dedicado a hacerlo todo más grande, desde la dimensión de los escenarios hasta el tamaño de los enemigos, pasando por la correspondiente apertura de boca que experimentarás cuando, tras un pasillero recorrido a modo de tutorial, desemboques en una bahía de San Francisco completamente tomada por las Quimeras, entremezclando un degradado cielo anaranjado con miríadas de naves hostiles. Uno de los mejores momentos de esta generación.

Como shooter, Resistance 2 se inclina por ofrecer masivas cantidades de acción continua, ya sea a través de grupos de enemigos débiles pero rápidos, o como ocurre en la mayoría de los casos, con auténticos Final Bosses que te triplican en tamaño y potencia de fuego. Con una buena influencia de Godzilla y Cloverfield, los bichejos gigantes que has visto en los vídeos del juego son de carne y hueso, se mueven de maravilla y hasta da pena matarlos. Bueno, esto ocurre la primera vez, porque Resistance 2 te hará caer con frecuencia, y por suerte, la carga del último Checkpoint se hace rápida de verdad, a la vieja usanza.

R2

Hale ya es todo un héroe, encargado de erradicar al virus alienígena; una carga que asume por méritos propios. Primero, porque al portar parte de ese virus, ya es casi como de la familia, y algo culpable sí que se siente. Y segundo, porque las Quimeras tienen bien desarrollado el sentido del olfato y huelen a Hale a kilómetros. Da igual que vayamos con soldados de apoyo, los enemigos van a por nosotros a muerte. Habrá que corresponderles como es debido.

Tanto el diseño de las armas como el de cada uno de los niveles de la campaña es excepcional, reportando aquí gran parte del éxito de Resistance 2. Respecto a las armas, pues no esperaba menos de un grupo de programadores que en la saga Ratchet han logrado cosas como calificar de mortífero y letal a una bola brillante de estas de discoteca.

En este caso, Hale sólo puede portar dos armas a la vez, cada una con su disparo secundario. No es problema, puesto que gastaremos munición a hierro y tendremos que ir rotando constantemente nuestro arsenal, logrando dar más variedad y dinamismo a la acción. Por su parte, la campaña mezcla sabiamente situaciones scriptadas con la particular ‘inteligencia’ de las quimeras, con un comportamiento suicida, y a veces más sutil, como en la fase del bosque, claro homenaje a Predator.

R2

La oferta de Resistance 2 no acaba aquí; por un lado, las escaramuzas multijugador con sesenta personas a la vez y la sabia decisión de agrupar a jugadores en pequeños grupos, y por otro, el cooperativo. Este modo se desmarca por completo de la campaña, ofreciendo misiones en las que cada jugador debe desempeñar su rol, ya sea sanando, tanqueando o atacando a distancia; sí, como si de una raid de World of Warcraft se tratase. Un excelente complemento para rematar la faena.

Conclusión

Resistance 2 puede colocarse sin problemas entre los tres mejores juegos exclusivos de Playstation 3, en mi opinión, junto a Uncharted y Little Big Planet. La mejora respecto a la primera entrega es enorme, y su trilogía de modos de juego te asegura un buen puñado de horas a su lado; si me tuviera que quedar con algo, sería con la campaña principal, que a pesar de no innovar ni un ápice, se ha diseñado con un único propósito: hacer disfrutar a todo buen catador de FPS’s que se precie.

Resistance 2: Nota 9

Camisetas Pixeladas: Arte, Videojuegos y T-shirts

Freddy

Algún que otro lector habitual del Blog seguro que recuerda una camiseta de Freddy Hardest, que publiqué por aquí con motivo de la visita a las oficinas de FX. La camiseta, pintada a mano por Chicazul, ha dado paso a Camisetas Pixeladas, un blog en el que podréis contemplar sus obras y si os interesan, encargar vuestras propias camisetas personalizadas. De momento está la del PlayBoy espacial, y otra de Gears of War con la fuente utilizada en dicho juego.

Os aseguro que una de estas prendas puede convertirse en un regalo que sorprenderá a más de uno por estas fechas, ya que es de lo más original, y sobre todo, exclusivo.  ¡Ya tardáis en visitar el blog!

GSG: GameStorming, un evento por y para el videojuego

GSG

En unos días, concretamente del 6 al 8 de Diciembre, se celebrará en Barcelona el evento GSG: GameStorming, en una primera edición en la que el equipo organizador rezuma ilusión para conseguir satisfacer a sus asistentes a través de tres perspectivas diferentes y un único fin: disfrutar del videojuego.

Por un lado, la formación necesaria para entrar de lleno en el mundillo del desarrollo de videojuegos; muchas personas quizán tengan las ganas para empezar a forjarse su propia carrera, pero desconocen las posibilidades reales de la industria del videojuego.

Por otro lado, la vertiente creativa; para hablar de ella, se va a celebrar una conferencia en la que tratar el talento creativo del desarrollador, y si encaja o no dentro del perfil casual que cada vez crece con más fuerza en nuestro mundillo. Además, un concurso premiará al mejor juego original de todos los que se hayan presentado a la organización.

Por último, y como factor común para todos, el ocio y la diversión que genera nuestro hobby favorito. Los bloggers podrán disfrutar de puntos de conexión, tanto en red local como a través de Wifi, así como puestos para uso personal. Además, el equipo organizativo se encuentra abierto a todo tipo de opiniones, y de seguro que será un perfecto punto de reunión para todo blogger que se precie.

Si todo esto os parece poco, quizás os convenza el torneo Machine Dance para los más jartibles de los juegos de baile, o el toque retro que aportará la asociación de amigos del MSX, que organizarán la 34ª reunión allí mismo, y en la que se podrá disfrutar de merchandising relacionado con el viejo estándar japonés, campeonatos de MSX y talleres.

Más información en su web principal; lástima que me coja tan lejos, ya que eventos de este calibre merecen la pena. Un saludo desde aquí a mi colega Den y su blog FilDeBait, parte muy importante dentro del GameStorming. Espero que tengáis el éxito que merecéis.

Reseñas de Noviembre, un mes muy… fresquito

Adicto Playstation

Casi que comenzamos ya el último mes del año, y toda una tormenta de esperados lanzamientos ha azotado la península del videojuego. Pero en estos treinta días han pasado muchas más cosas que Gears of War 2, Resistance 2Far Cry 2EndWarLittle Big PlanetFable II, Dead Space… Que sí, hombre; si no os lo creéis, visitad estas bonitas y agradecidas reseñas:

– El Modelo de Negocio de Nintendo, en GamesAjare: El señor Rosa trasciende más allá del conocido eslogan de Wii ‘It prints money!’ y hace un ejercicio de metáfora y buen hacer publicitario, donde hasta Olga Viza tiene mucho que decir. Genial.

–  Entrevista.Blog en el Blog de Manu: La gente de GamesAjare sigue con el protagonismo, puesto que Manu ha decidido coger el micrófono y las gafas de sol cual Cristian Gálvez, y hacerles una entrevista Caiga quien Caiga. A veces se van por las ramas, pero te descojonas fijo.

La historia de Activision, en Insert Coin: Hace tiempo, mucho antes de que Call of Duty fuera un simple esbozo en un papel, Activision hizo de las suyas, poniendo su granito de arena en la construcción de las bases de la industria del software, tal y como hoy la conocemos. Jaimixx te cuenta un poco más de su historia.

La polémica sobre la venta de juegos de segunda mano, en Dandel: Mucho se habla últimamente de la compra-venta de juegos usados. Hay compañías que ya se han puesto en pie de guerra para clamar contra un movimiento nada lícito, según ellas. En el enlace encontraréis una interesante exposición sobre el tema.

Adicción a la Playstation, nueva enfermedad: el tema polémico del mes. Al parecer, esto de la «adicción a la Playstation» hace que te quedes mudo, o eso le diagnosticaron a un niño italiano. Según algunos comentarios, hay gente que va a regalar una Playstation a la suegra estas navidades. De todo tiene que haber en la viña del Señor.

Oni, en IonLitio: uno de los títulos pertenecientes al rincón olvidado; poca gente lo conoce, pero su estética manga y su propuesta prácticamente beat-em’up lo hacían muy interesante. Lo mejor es que lo creó un estudio llamado Bungie.

Elecciones y videojuegos, en Otakufreaks: la victoria de Obama y la lucha que ha mantenido hasta el final con el amo de las patatas fritas no ha pasado desapercibido en el mundo del videojuego.

Lips y SceneIt en Yonosoyfreak: Reixax nos ofrece su particular e inconfudible estilo a la hora de contarnos cómo lo pasó jugando a la última apuesta casual de Microsoft.

Modo online para el clásico Command & Conquer, en Jueves13: aquí tenemos al incombustible Jarkendia que nos hace la vida más fácil para jugar multijugador con el C&C, recientemente liberado por EA.