Visita a Retromadrid 2009, cara B: Bloggers y RetroConferencia

Por RetroMadrid andaba gente conocida del universo de los Blogs: a Manu ya me esperaba encontrármelo, ya que, aunque tenga su L de papá novato recién sacada, estaba seguro de que sacaría un poco de tiempo para visitar el evento y hacer unas cuantas fotillos. Por cierto, que ahí estamos los dos chupando cámara en varias fotos que ilustran artículos de RetroMadrid 2009; mirad por ejemplo la primera foto del enlace en Eurogamer.es: ¡en primera línea de la batalla frente a Azpiri!

foto-de-grupo-retromadrid-09
En el bar: Jimmy con su pareja, Chicazul, Wada, Pedja y Manu

También ví a Jimmy de Pixfans, acompañado de su novia; Jimmy aprovechó para engrosar un poco más si cabe su extensa colección de consolas y juegos a través del Mercadillo del evento. Aquí nos dimos cuenta de que el recinto se quedaba muy, muy pequeño ante el RetroDesbordamiento de asistentes. Al parecer se contabilizaron más de 1.100 personas, muchas de las cuales rebuscaron gangas y material de tiempos remotos en la diminuta sala habilitada para ello.

Por mi parte, me agencié un VectorMan de MegaDrive, bastante nuevecito y valiendo un solo euro. En el Mercadillo también convivían, codo con codo, la gente de Topo Siglo XXI presentando su versión extendida y conmemorativa del vigésimo aniversario de Viaje al Centro de la Tierra, y los chicos de Computer Emuzone Games Studio, en un mini-stand en el que podía probarse el adictivo I Need Speed, además de tener acceso al amplio catálogo del grupo desarrollador, coronado por su última obra, un estupendo remake del Capitán Sevilla. Brillantes ejemplos de la excelente salud de que goza la RetroScene.

Por cierto, y volviendo a Jimmy, hay que decir que aprovechó para adquirir una de las «PixeCamisetas» que Chicazul llevó, en concreto, la que ilustraba al hechicero narigudo de Spirits enfrentado con la mágica esfera de cristal. Normal que siguiera teniendo éxito, con el peasho de modelo que lucía la camiseta…

pedja-y-jimmy-spirits
Luciendo la Spirits-camiseta con Jimmy

Charlando sobre el pasado

Tras la necesaria parada para almorzar, la sala de conferencias pedía paso. Primero se impartió un pequeño taller de cómo utilizar el MSX para emitir sonidos cotidianos hoy día, como el de un teléfono sonando. Tras unas cuantas instrucciones de BASIC, y con algunos problemas de logística, se dio comienzo a la conferencia sobre los 8 bits. Spidey entonó una convincente presentación, aderezada con unos diez o doce «Ni más ni menos«. De forma metodológica, los componentes de la mesa dieron su particular punto de vista sobre aquella época irrepetible.

César Astudillo, Gominolas, se curró unos trípticos que encadenaban un año, una película, un momento especial y un videojuego, desde 1983 hasta 1987. Observaciones y pensamientos para reflexionar, como la grandeza artística de Blade Runner y su derroche técnico en contraste con la monocromía de juegos contemporáneos como Match Point o el propio Stardust, el primer videojuego al que puso música en Topo Soft.

Gominolas no dejó un cabo sin atar, y a buen seguro que puede constatarlo el guión que tenía preparado para sorprender al personal. Incluso tuvo tiempo de retar al personal a base de RetroPreguntas, como si estuviésemos en el añejo Meritrivial; adivinar la relación entre Match Point y el sistema operativo de los móviles Symbian de Nokia tenía premio, unos Tomb Raider Underworld cedidos por Koch Media. ¿Sabéis la respuesta?

conferencia-09
Gominolas impartiendo sabiduría

Tras deleitarnos los oídos con la profunda melodía que sonaba en el Titanic de Topo, la conferencia viró de rumbo hacia Borrocop.  Alfonso nos comentó algunas aventuras vividas en esta misma casa de software, de cómo pasó de ser delineante a grafista, aprendiendo a través de herramientas como Melbourne Draw; dichas utilidades se nos antojan hoy día arcaicas, pero en su día eran lo más, y hasta servían para dibujar el logo del Corte Inglés. Borro también hizo mención a las dificultades en las que nos pone de vez en cuando la vida, aunque no te preocupes colega, que seguro que todo irá a mejor; ¡y a ver cuando te pasas por Sevilla para recordar la Mili!

La charla de Fernando Sáenz fue la que más me interesó. Narró todo el proceso de creación del Vega Solaris, un juego que nunca llegó a ser distribuido por Dinamic, aunque en principio fuera ese el objetivo de la compañía de los Ruiz. Fernando y su compañero Carlos García Cordero tuvieron que programar contra viento y marea, con escasísimos recursos y aprovechando cada byte de memoria del Spectrum. Haciendo honor a sus inspiraciones, los juegos de Ultimate -en especial Atic Atac y Sabre Wulf-, al que añadieron un sistema de pantalla partida en el que podíamos jugar contra otro jugador o contra la máquina, Vega Solaris pudo ver finalmente la luz años después, respaldando al fin el titánico y laborioso trabajo que realizaron en su día sus autores.

Fue una charla plagada de detalles curiosos… Por ejemplo, la primera vez que mostraron la idea a Dinamic, el juego se iba a llamar Bego, por la novia de Carlos. De Begoña, Bego; en Dinamic no gustó demasiado, así que, por similitud y para buscar algo contundente, se pensó en Bego… Bega… Vega… Vega Solaris. El profesor Sáenz, en definitiva, volvió a impartir otra didáctica  e incluso emocionante lección.

azpiri_pedja_manu_retromadrid-09
Ahí estamos en primera línea. Foto: eurogamer.es

Por último, Miguel Ángel ‘Abraxas‘ abordó el punto de vista más comercial de la mesa; así, pudimos saber cómo empezó a desproteger los cassettes que se le ponían por delante, de cómo lograba sacar un asombroso beneficio cuando tenía su pequeño puesto en el Rastro, y de aquella gran redada policial del 86 en la que le decomisaron gran cantidad de material, y tras la cual muchos acabaron pasando noche en la cárcel.

Miguel Ángel siempre quería ir un paso por delante de los demás, así que decidió reunir a sus colegas del Rastro para  montar en la calle Montera una tienda llamada One Way Software, que con el tiempo derivó a Mail Soft y posteriormente Centro Mail. En efecto, ‘Abraxas’ se convirtió en uno de los socios fundadores de lo que hoy conocemos como la cadena de tiendas GAME; además, puede presumir de una trayectoria profesional que hizo escala en distribuidoras como ERBE y Zafiro.

dustin_firmado

La conferencia concluyó bajo un sofocante calor, con un breve turno de preguntas en los que se reflexionó el futuro del PC como plataforma de juegos y se repasó la famosa bajada de precios que realizó ERBE, acuñando el mítico precio de 875 pesetas para conseguir un necesario impulso en las ventas. Melodías en 8 bits, gráficos pixelados, programación con pocos medios y mucha ilusión, ventas y desprotección de programas; temas retro que sirvieron de perfecto telón de fondo para RetroMadrid 2009.

Despedida y cierre

¿Y qué pediría para RetroMadrid 2010? Bueno, ante todo, alabar el trabajo y esfuerzo de la AUIC, la organización con Rafael Corrales a la cabeza. Queda claro que el sitio se ha quedado pequeño y será necesario encontrar un nuevo emplazamiento que permita una mejor distribución de stands y que podamos respirar un poco más; el ligero descontrol en los horarios de los eventos suele ser habitual, aunque eché de menos un torneo de Match Day II o un simple Street Fighter II listo para cruzar Ha-Do-Kens. Espero estar ahí el año que viene para volver a narrarlo desde estas páginas. Hasta entonces, sólo queda decir… RUN» DISK

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

16 thoughts on “Visita a Retromadrid 2009, cara B: Bloggers y RetroConferencia”

  1. Vaya, otro añito que no ha podido ser… y por lo que leo estuvo bastante bien.

    Del año que viene no pasa que vaya yo por allí.

    Saludos.

  2. Muy completo e interesante tu relato. ¿Y a vuestras acompañantes no las presentas? 😉 Luego no me extraña que este sea un mundillo de tios, si a ellas no les damos el protagonismo que se merecen.

  3. Aprovecho otra vez este hueco para, ni más ni menos (:P), decir que me lo pasé como nunca en esta RetroMadrid. Y gran culpa de ello la tiene el compartir estos momentos con amigos como Jesús (Pedja) y Mila (y, por supuesto, con Wada). Nos lo pasamos de órdago en la capital 🙂

  4. Eso, eso,
    AFB tiene razón, no nos dais protagonismo ehhh… despues me dan mas protagonismo en otros blogs que aquí xD 😛

    Decir que yo también me lo pasé de lujo.

  5. @CHICAZUL

    ¿Quién eres tú y quiénes tus amigas en la foto de arriba? Que el avatar es muuuuuuuuuuuuy pequeño.

    Por cierto, no sabía que te dedicabas a las camisetas. Igual te hago un pedido, porque me gusta la ropa personalizada.

    Gracias por contestar.

  6. Coñe, ¿Fernando volvió a hacer la charla de la historia de Vega Solaris por tercera vez consecutiva? Ya es casi un stand fijo. XD

  7. Yo soy la de la cinta azul en la cabeza,la que está a la derecha es la novia de Spidey y la de la izquierda la novia de Jimmy.

    Y las camisetas que llevan Pedja y Jimmy las hice yo 😛

  8. Hola!!!
    Un saludo a todos los que escribis en el Pixeblog del amigo Pedja y me ha hecho gracia que uno de los componentes tenga el nick AFB ¿no será que me están haciendo competencia?

    A lfonso
    F ernández
    B orro

    Saludos y nos vemos en Sevilla!!! o en Madrí !!!
    Gracias Pedja, un abrazo

  9. Hombre, Borrocop qué tal! Un gusto tenerte por aquí comentando; y muy curioso lo de «AFB», de hecho yo creía que eras tú incluso! Jejeje!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *