Treinta años de MS-DOS: Mis diez juegos favoritos (I)

Treinta años de MS-DOS

MS-DOS, sistema operativo vetusto y extinto, agónico superviviente en añejas máquinas 486 que aún sean capaces de pervivir en recónditas salas de ordenadores olvidadas por el tiempo, carne de alguna que otra aplicación de registro de compras ya obsoleta.

Treinta años de MS-DOS

Disk Operating System de Microsoft; sus pantallas oscuras y su fuente grisácea y tristona nos provocaban a los primeros usuarios de compatibles a adentrarnos en la mecánica autodidacta que nos permitía tunear cierta pareja de archivos compuesta por config.sys y autoexec.bat, que nos aseguraban alegrías y penurias por igual, dependiendo de nuestra habilidad para ajustar la cantidad de memoria expandida o las directivas a ejecutar cuando se arrancaba el sistema.

Con MS-DOS conocimos a un auténtico cabecilla de filas, un personaje capaz de gestionar con mano izquierda y derecha a la vez a los entresijos de cada fichero que se guardaba en memoria, haciendo posible que nuestra vida al teclado de nuestro IBM PC (o compatible) fuera mucho más fácil. Más de uno rindió culto al Comandante Norton y a su interfaz tabulada de suaves tonos azules.

Treinta años de MS-DOS

Treinta años después del nacimiento de este sistema operativo, qué mejor homenaje que relataros los diez juegos de los que mejor recuerdo tengo para el primer sistema operativo de la compañía de Bill Gates. Resulta curioso que, seguramente, MS-DOS no se concibiera ni por asomo como una plataforma destinada a albergar videojuegos que pasaran a la historia. Y sin embargo, cada uno almacenaremos en memoria unas cuantas joyas de la época. Command.com.

10.- Gorilla.bas

Recuerdo perfectamente bichear a base de comandos. Evidentemente, dir debía ser de nuestros favoritos. Nos desentramaba una completa lista de nombres y numeracos, que correspondían a los directorios y ficheros que se encontraban en nuestra unidad C. Y la investigación fue a parar a cierto archivo llamado gorilla.bas. ¿Qué diablos podía ser? Con ese nombre, lo más lógico era que se pudiera jugar. O eso, o se trataba de algún tipo de documental. O algo peor.

Treinta años de MS-DOS

Vaya, sí que se podía jugar. Ciertamente, el requisito era ejecutar previamente el entorno de programación e intérprete de QBasic, basado en el QuickBasic, lenguaje de programación estructurado. Luego, debíamos cargar el código fuente del juego. Aparecía entonces, ante nosotros, una ciudad bañada en la oscuridad de la noche y regida por dos grandes gorilas. El objetivo era lanzar bananas por turnos, de modo que impactara en nuestro rival y subiéramos un punto a nuestro marcador.

La tarea, ojo, no era nada fácil. Debíamos tener en cuenta el ángulo y la velocidad de nuestro lanzamiento, introducida a través de cifras. Por supuesto, la intensidad del viento, representada por una flecha bajo la pantalla principal, era de capital importancia para llegar al blanco. Gorilla era un programa de demostración que Microsoft incluía en la versión 5.0 del sistema operativo. Simple y efectivo.

9.- Sim City

El primer pelotazo que pegó Will Wright, el papá de Los Sims, se gestó en Commodore 64. Realmente, Wright creó la primera versión de Sim City para este ordenador, aunque finalmente la versión que vio la luz en primer lugar fue la de Commodore Amiga. Aún así, yo disfruté en su día el port realizado para MS-DOS. De hecho, la primera vez que lo jugué fue en casa de mis primos de Madrid, sobre un PC equipado con una exigua tarjeta gráfica de Hercules, con gráficos monocromos.

No era óbice para disfrutar de un videojuego de los que eran capaces de absorberte durante horas sin que apenas te dieras cuenta. Comenzar desde lo más básico con tu pequeña zona residencial, un par de tiendas y la central de energía que funcionaba a base de carbón era solo el principio. En poco tiempo dispondrías de toda una red de carreteras que comunicaba una gran ciudad, atiborrada de atascos, con estaciones de policía y de bomberos que fueran capaces de velar por la seguridad, y un sinfín de variables más.

Y es que Will Wright se dio cuenta de que, con uno de sus juegos, Raid on Bungueling Bay, lo más divertido era crear y editar mapas con la potente aplicación que incluía. Fue la semilla que dio origen a una de las más geniales ideas en el campo de la simulación. La compañía Maxis había nacido, pero aún más importante que eso, se forjaba un concepto que perduraría durante mucho tiempo. Tres letras lo definían: SIM. Hoy, todo el mundo lo conoce.

8.- Warcraft: Orcs & Humans

Blizzard comenzaba en 1994 su particular andadura por las tierras de Azeroth. Su idea inicial era crear todo un universo basado en los más populares autores de literatura fantástica; evidentemente, la obra de Tolkien era (y es) la principal inspiración para el universo Warcraft. Como muestra, echadle un vistazo a la captura que adjunto, la pinta que tiene el Conjurador. Igual os recuerda a alguien.

Treinta años de MS-DOS

La guerra entre orcos y humanos deparaba dos historias contadas por separado pero que acababan confluyendo, y uno de los juegos más importantes a la hora de forjar un sólido estándar en el género de la Estrategia en Tiempo Real.

Aunque Warcraft II fuera notablemente superior al original, hay que reconocerle a la primera entrega todo el trabajo que realizó a través de sus conceptos, ya sea en el diseño de los personajes y escenarios, en la construcción de la interfaz, la recolección de recursos o la resolución de las batallas: aspectos que fueron refinados en sucesivas expansiones y entregas, pero que encontraban aquí un merecidamente recordado punto de partida.

7.- Crime Wave

Como no podía ser de otra forma, la presente lista es absolutamente personal y subjetiva. Lo digo porque seguramente muchos de los que leáis los juegos aquí incluídos echen en falta algunos y les sobren otros. Es normal, no en vano, he incluido los juegos que, por una u otra razón, me marcaron en aquella época y guardo un mejor recuerdo. Entre ellos está este Crime Wave.

Este juego era un arcade de scroll horizontal en el que la máxima se basaba en masacrar todo lo que se moviera; sin embargo, existía un buen intento de argumento debajo de esta capa de destrucción, aunque fuera de lo más casposo. Así, entre fase y fase, se nos mostraban imágenes digitalizadas con bocadillos de texto a modo de cómic. La hija del presidente está en peligro y nosotros debemos liberarla, y vaya que ganas no faltaban: me remito a las imágenes.

Lo realmente curioso fue descubrir, años más tarde, la descarada similitud con la estética del juego NARC, una recreativa de Williams donde la temática del narcotráfico fue un auténtico disparador de acusaciones, polémica y censura. Inspiración o copia, Crime Wave era un juego bastante disfrutable a través de su repetitiva y sincera mecánica. Y algo gore: cuidado con el lanzacohetes.

6.- Lemmings

Pocas dudas pueden haber de la tremenda calidad y originalidad que destilaba este clásico de la mítica Psygnosys. Si acaso, sí que habría que hacer hincapié en que el juego fue desarrollado originalmente para Commodore Amiga, como cabía esperar si atendemos a la compañía que lo desarrolló: DMA. Un grupo de programación tan importante que tiene a sus espaldas títulos como Blood Money, Menace y, por supuesto, Grand Theft Auto.

Treinta años de MS-DOS

Sin embargo, era muy típico ver a los colegas de la época probar este juego en sus 286, o en el 386 el que más afortunado fuese. La mecánica de Lemmings era toda una demostración de creatividad, siendo posible asignar a cada personaje una acción característica en cada momento, siempre con el objetivo de llegar al punto de extracción del nivel con el mayor número de Lemmings posible.

Y con las criaturas de pelo verde e instinto suicida doy por finalizado este primer acto; con la intención de que no se haga demasiado pesado y a la vez enganchar al lector que quiera seguir leyendo, divido el artículo en dos partes. En breve publicaré la segunda.

Please insert disk #2

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

16 thoughts on “Treinta años de MS-DOS: Mis diez juegos favoritos (I)”

  1. Confio y estoy seguro, de que nuestro gran benerado AOE esté en el top 3 como minimo…. 😛
    Imagino que Civilization andará por ahi tambien, sino voy a sacar mi vena electoralista y tendré que impugnar esta clasificacion xD

  2. Pff hay tantos juegos que son joyas… a ver con que nos sorprendes..
    Yo personalmente no me dejaria en el tintero algunos juegos como el Maniac Mansion, Indiana Jones and the last Crusade, pc futbol, ultima, doom, alone in the dark, prince of persia, mokey island … pero claro la decision no es mia xD

  3. El Sim City, me pasé vidas enteras con mis ciudades, y mi hermano había completado todo el mapa habido y por haber con casas edificios y de todo, ya no tenía ningún solo sitio para edificar más.
    Tenías un truquillo para que no te diera la vara con los atascos, que era cortar los cruces e intersecciones de las carreteras, al hacerlo ya no te salían los soniditos y cartelitos del tráfico XD.
    Y por cierto, la aparición del monstruo era brutal, eso si, seguro tu también tendrías ese sistema anti-copia del juego con claves, este juego, si te equivocabas uf… estabas 5 minutos antes de poder salir, porque entre incendios e inundaciones el juego no te dejaba ni moverte.
    Y aparte, había la opción de cargar otros gráficos, había uno tipo futurista que el monstruo era godzilla, y había varios pero ya no me acuerdo, era un juego genial sin duda.

    El Warcraft realmente no lo jugué en esa época, no lo tenía, en su lugar tenía el dune 2, un juego que me dejó absolutamente impresionado, ya que era el primero de estrategia en tiempo real que mis ojos cataban, recuerdo venir de niño del colegio en la mañana y presentarse mi hermano con un disquete de lo que era un juego nuevo.
    Deseaba echarle mano a ese quad, a ese artillero y a esa cosechadora que mi hermano estaba controlando, pero no era mi turno, y había que ir al colegio por la tarde XD, me acuerdo de las verdaderas ganas que le tenía XD.

    Lemmings, Oh no More Lemmings. Yo nunca me lo acabé, pero le hice un montón de horas, mi hermano tenía en hojas de esas de los blocs de notas cuadradas y pequeñas anotadas todos y cada uno de las contraseñas de los lemmings, oh no more lemmings y algún que otro Lemmings más.

  4. Que buenos recuerdos! aún trato de conseguir un shoot-em up, de scroll lateral, donde la nave podía transformarse en robot al mejor estilo Macross (o Robotech para los amigos), lo que mas me gustaba era la música de fondo, una versión 8bits (¿?) de Moonlight Sonata (o Claro de luna como prefieran) El tema es que no puedo recordar el nombre de dicho juego… si no me equivoco estaba hecho por Sierra Online.

  5. Pedja: un millón de gracias!! Si, efectivamente era Thexder, ahora estoy viendo el video del gameplay en Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=v4HYiM4DpwE), que buenos recuerdos! Si no habré pasado tardes de verano al lado de mi 386 Apex (aún funcionando!) jugando este jueguito, entre otros (el Jill of the jungle era genial!!) Muchas gracias, saludos desde Jujuy, Argentina!

  6. Mira que es difícil seleccionar solo 10 juegos de MS-DOS, pero por ahora me parece una sección muy buena y bien seleccionada, Lemmings y Warcraft son absolutamente imprescindibles, pero para los otros 5 que quedan habrá como 100 candidatos que lo merezcan xD

  7. Me ha encantado la lista porque son juegos a los que en su dia jugue en MSDOS. A todos los que has puesto. Y al igual que tu, los recuerdo todos con mucho cariño (ese Gorila.BAS 😀 ).
    El Crime wave efectivamente no tuvo mucha repercusion pero mi hermano y yo flipabamos con los graficos.
    Estoy esperando con ganas la segunda parte de tu articulo, que si es parecida a la mia incluira juegos como Sensible soccer, Alien Breed, Heimdall, Crazy cars, Zool, Eye of the beholder, Another world, Flashback y aventuras de Lucas, por supuesto.

    slaudos

  8. Error 1: El primer SO de Microsoft fue el Basic. Ademas de lenguaje era SO en muchas maquinas.
    Error 2: lo que ves en los TPV de El Corte Ingles no es Ms-Dos, sino Unix

  9. @Kanfor
    Cuanto lo siento pero basic NUNCA fue un sistema operativo, un poquito de investizgacion no quedaria mal

  10. Coincido con Roy Ramker, son muchos y buenos juegos, lo que pudimos disfrutar en MS-DOS. Que tiempos aquellos, cuando tenías que liberar memoria con Memmaker, para que te funcionaran los juegos… jeje Ahora con el emulador de MS-DOS nos olvidamos de esas cosas 😀

    Por cierto, me alegro que hayas incluido Warcraft, para mi, uno de los más grandes 😉

  11. Son legión los seguidores, que se encandilaron con los brillantes destellos de los monitores y sobre todo por sus sonidos repetitivos y agradables. Esperamos la segunda parte del relato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *