Review Uncharted 3: La traición de Drake

Review Uncharted 3

Naughty Dog y, por ende, Sony, ha encontrado un verdadero filón en las aventuras del bueno de Nate. Abstrayéndose a una distancia prudencial de los entresijos del juego, uno diría que su temática de aventuras y exploración, unidos al gancho que consiguen crear tanto su parte de resolución de puzzles como las abundantes escenas de acción y disparos, lo convierten en el juego ideal para convencer a un altísimo porcentaje de potenciales compradores. Pero claro, de la teoría a la práctica, el juego debe alcanzar la calidad que se le espera.

Review Uncharted 3

Lo consigue. De eso no debería haber ninguna duda, al menos yo lo veo así, una vez que abandonamos los prismáticos y tomamos la lupa de analizar detalle por detalle jugable. Otro tema es considerar si podría ser mejor, si Drake se ha encasillado demasiado en una dinámica tan peliculera, tan blockbuster, que por momentos no sería descabellado llegar a pensar que estamos ante una especie de réplica next-gen de Dragon’s Lair.

Y me explico. Hay muchos pasajes en los que el juego nos ofrece el desarrollo de una trama simple pero bien urdida, en la que vuelven a confluir los personajes que ya conocemos, y en la que se utilizan técnicas puramente cinematográficas, como el flashback al pasado de la pareja protagonista, Drake y Sully, en pos de conocer los orígenes de su amistad.

Review Uncharted 3

Quería decir que, en tales pasajes, la acción transcurre ante nuestros ojos sin que tengamos que mover ni un dedo; las cinemáticas no cansan y están bien hechas, punto a favor, pero en más de una ocasión nos gustaría llevar el control. Sin embargo, esto no es el punto más negativo: hay un buen puñado de secuencias, ya sean saltos y escaladas, huidas a todo trapo de enemigos o de situaciones desesperadas, en las que nuestras acciones parecen estar demasiado encauzadas a un raíl invisible que nos da escaso margen de maniobra: tu salto llegará a esa liana colgante, por inalcanzable que parezca.

Recordaréis los más veteranos las vicisitudes del caballero Dirk, secuencias animadas por un tal Don Bluth, que transcurrían ante nuestros ojos de forma independiente hasta que el juego nos pedía pulsar un botón. Sí, algo le deben los abusivos Quick-Time Events que tanto se usan hoy día. Curioso que su recuerdo aflore demasiadas veces en este Uncharted 3.

Review Uncharted 3

Con todo, podría ser éste el único punto negativo que podría destacar en un juego que consigue entreternos prácticamente de principio a fin, en una imparable cadena de sucesos dividida por escenas, que nos llevan por varios puntos del globo, entrelazan personajes y logran presentarnos escenarios de toda clase, desde barcos oxidados entre terribles tormentas en medio del oceáno, hasta un exótico palacio perdido en Francia, pasando por el espectacular desierto que, curiosamente, no veremos hasta bien avanzada la aventura.

La mecánica jugable no innova prácticamente en nada desde el redondo Uncharted 2. Si acaso yo diría que la perspectiva de revivir una clásica película de aventuras es más acentuada que nunca -la referencia al profesor Jones es patente en más de una ocasión-, gracias a las perspectivas de cámara utilizadas y a las escenas donde los primeros planos ponen de manifiesto el cuidado puesto en la animación facial y expresiva de los protagonistas, donde un excelso doblaje al castellano acompaña con gran acierto.

Review Uncharted 3

El equilibrio jugable de Uncharted 3 se inclina esta vez hacia el lado de la acción; hubiera estado bien desentramar una mayor cantidad de enigmas -los que hay rayan a buen nivel-, en lugar de exhibir el lado macarra de Drake: sus puños saldrán a relucir con asiduidad, y el esquema de control recuerda por momentos a los que manejan Ezio Auditore o incluso el caballero oscuro diseñado por Rocksteady, y como si Mourinho hubiera ingresado en Naughty Dog, la clave será el contraataque.

Es evidente que la historia principal es el tirón de Uncharted 3, pero hay que decir que el multijugador competitivo «Modern Warfare style» ha salido reforzado en esta entrega y ofrece mucha más variedad que en la entrega previa: seguro que tardamos mucho más tiempo en encontrar los servidores vacíos. Completa la oferta jugable un compendio de niveles cooperativos para dos y tres jugadores, bastante por debajo de lo que es la campaña, pero igualmente aprovechables y de agradecer.

Review Uncharted 3

Uncharted 3 apenas se sale del guión establecido con líneas maestras en la segunda entrega; refuerza la sensación de blockbuster, sigue exhibiendo un nivel técnico inalcanzable para la práctica totalidad del catálogo de Playstation 3, en especial en lo que concierne a animaciones, primeros planos e iluminación. Y por cierto, una banda sonora de muchos kilates, para mí la mejor que he escuchado este año. Reminiscencias, también en este apartado, a cietas partituras firmadas por John Williams para la saga de Indiana Jones.

Aunque más enfocado a la acción que a la aventura, introduce un par de variantes que funcionan bien, y por encima de todo, orquesta la acción con un ritmo imparable que invita a seguir jugando una y otra vez sin que te des cuenta de que el tiempo transcurre. Como las buenas películas de acción y aventura. No podía ser de otra forma.