Entrevista a Carlos Díaz de Castro, grafista de Opera Soft

Retrato Carlos Diaz de Castro

Me encontraba rebuscando información para documentar un proyecto que me tiene bastante entretenido actualmente; parte de dicho proyecto se verá complementado con opiniones y puntos de vista de algunos nombres ilustres que participaron en desarrollos españoles de programas para sistemas de ocho y dieciséis bits, allá por la década de los ochenta.

Además de recabar estos datos, he aprovechado para realizar algunas entrevistas, las cuales reproduciré aquí en PixeBlog. La primera tiene como protagonista a Carlos Díaz de Castro. Su nombre aparece en los créditos de numerosos títulos, tanto con el sello de Indescomp como, posteriormente, con el de Opera Soft. Carlos fue el responsable del apartado gráfico de los juegos en los que participó. Un tipo cercano, amable y muy cachondo, no dudó en ponerse a mi disposición para proporcionarme información acerca de sus proyectos y contarme experiencias muy interesantes. Aquí os dejo la entrevista.

Sigue leyendo Entrevista a Carlos Díaz de Castro, grafista de Opera Soft

Análisis Gods Will be Watching

análisis Gods will be watching

El grupo desarrollador indie Desconstructeam comenzó la aventura de Gods will be watching en una Ludum Dare, competición en la cual cada participante dispone de un tiempo muy limitado para programar y mostrar al público un videojuego que gire en torno a una temática previamente dada. El nivel creado entonces se ha convertido ahora en un tour-de-force de seis fases en las que pasaremos constantemente del negro al blanco, del frío al calor, del sentido regocijo al cabreo absoluto; una relación amor-odio de las más intensas que uno pueda recordar en un ejercicio de este calibre. Entre todas las acciones disponibles que el comandante Burden y su equipo tendrá a su disposición, nos será imposible localizar la de mantenernos indiferentes; no tiene cabida aquí.

Sigue leyendo Análisis Gods Will be Watching

Altair (Cidelsa): los comienzos del videojuego comercial en España

Altair Cidelsa

Me encontraba inmerso en un mar de datos, recopilando información y redactando unos cuantos capítulos que forman parte de un proyecto muy especial que espero que tarde o temprano pueda cristalizar y ver la luz. De pronto, surgió un título del cual -lo reconozco agachando la cabeza- poco o nada sabía. Lo cierto es que su origen sigue teniendo más sombras que luces, puesto que no tenemos nombres y apellidos con los que honrar los créditos de Altair, una de las primeras máquinas recreativas por cuyos circuitos circulaba sangre española, y del cual se ha realizado recientemente una versión altamente recomendable para ZX Spectrum.

Sigue leyendo Altair (Cidelsa): los comienzos del videojuego comercial en España

Sobre la beta de Destiny

Destiny Beta

Uno de los videojuegos más esperados del año, o el que más, acaba de cerrar su período beta, entrando en la recta final hacia su lanzamiento, fijado en el día 9 de Septiembre. Con sus más y sus menos, podría decirse que todo aquel que ha probado esta versión preliminar y tenía sus expectativas respecto al trabajo de Bungie, ha acabado quedando satisfecho.

Sigue leyendo Sobre la beta de Destiny