Review Transformers: Fall of Cybertron

En poco más de tres años hemos visto pasar tres títulos basados en la franquicia de Transformers, publicados por Activision y desarrollados por la gente de High Moon Studios. Merece la pena recordar el agradable y metálico sabor de boca que proporcionó War for Cybertron, el primero en llegar. La sabia utilización del Unreal Engine 3 dotaba de empaque y solidez al conjunto, que sorprendentemente logró calar hondo en el público más por el juego online que por la historia que ofrecía para un jugador.

Como analicé en su día por estos lares, el multijugador competitivo de War for Cybertron me recordaba por momentos a las batallas desatadas en un Unreal Tournament, aderezado con sus perks correspondientes, tan de moda en esta generación, con un buen puñado de mapas bien diseñados y que daban cobijo a modos de juego familiares pero muy bien adaptados a la filosofía de aceite y tuercas de estos mostrencos de metal.

Por desgracia, el segundo título de la trilogía, se vio apabullado por las fechas de estreno de la tercera entrega fílmica dirigida por Michael Bay. El lado oscuro de la luna fue un título mucho menos inspirado que el primero, y pasó sin pena ni gloria por la presente generación.

Ahora, High Moon vuelve de nuevo a la carga con Fall of Cybertron, donde parece que, esta vez sí, el ajado planeta acogerá la más cruenta de las batallas por parte de las dos facciones harto conocidas por los fans de la franquicia. El enfoque tomado, en esta ocasión, será el de tomar la primera entrega, aumentarla y mejorarla, y olvidando la fallida adaptación de la película.

¿Qué es lo que aumenta y mejora? Pues en este caso, centrándonos en lo que es la historia para un jugador, veremos un mayor número de entornos, superando de largo los miméticos escenarios de la primera entrega; a su vez, la mejora en el detalle visual también parece evidente, a poco que saquemos nuestra lupa hardcore, aunque bien es verdad que el subidón está lejos de ser exponencial; lógico, por otro lado, a estas alturas de la generación.

Se le ha dado un par de vueltas al propio diseño de los niveles; partiendo de la idea de fijar un único protagonista para cada nivel, se aprovechan las características especiales del vehículo en cuestión: parece una buena idea para hacer desaparecer la idea de que cada nivel es idéntico al anterior, y vaya, con protagonistas tan dispares y aprovechables como Grimlock (en forma de gigantesco tiranosaurio), Cliffjumper o Jazz, no queda otra que aplaudir tal decisión.

Esto implica que, en lugar de tener dos campañas por separado, una por cada facción, iremos asistiendo al desarrollo de una sola historia, la cual va pegando saltos entre Autobots y Decepticons; el lado “oscuro” de todo esto es haber perdido por el camino el modo cooperativo, algo que realmente se echará de menos y que tantos títulos de mecánica similar han ido adaptando desde que saliera al mercado Gears of War.

En términos jugables, si bien la base es muy similar a lo que vimos en el primer título, la variedad que deriva de la personalización de cada nivel a su protagonista hace que el ritmo y el interés no decaiga en ningún momento, asegurando el disfrute general para los seguidores de la franquicia, que no dejarán de descubrir guiños a la historia original de Transformers G1, tanto en el argumento como en los propios diseños de los personajes, alejados del enfoque cinematográfico del director de La Isla.

Y si bien el modo de un jugador se ha potenciado de tal manera que nadie quede decepcionado, el multijugador apenas ha sufrido cambios; la única novedad es el modo Escalada, o lo que viene a ser lo mismo, la típica Horda en la que sobreviviremos a oleadas de enemigos. Por suerte, el competitivo sigue funcionando tan bien como en los anteriores títulos.

En suma, High Moon Studios parece que se ha empeñado en contentar a los más fieles seguidores de la saga, personalizando al máximo un juego que, al fin y al cabo, sigue siendo en la base un título de acción en tercera persona que intercala tiroteos con las clásicas escenas “scriptadas” y con multitud de variantes servidas en bandeja gracias a las peculiares características de los robots. Como mejor baza, reseñar que aunque sea un título “Fan Service”, cualquier seguidor del género lo disfrutará plenamente.