SEGA y su controvertida publicidad

Si realizamos un concienzudo repaso a la dilatada historia de SEGA, la compañía japonesa puede presumir de un departamento de marketing que no se andaba con chiquitas precisamente; SEGA acumula un buen puñado de lemas, anuncios gráficos y spots de televisión que, en pos de llamar la atención del consumidor, no dudaban en atacar indirectamente -o, en muchos casos, de forma absolutamente directa- a la competencia, o en transgredir varios pasos el límite de la moralidad.

El objetivo era ridiculizar a la compañía o al juego rival, o simplemente causar una demoledora sensación, capaz de convencerte de que adquiriendo su consola serías mejor, más fuerte o incluso más potente en el terreno de la sexualidad. Y es que valía cualquier cosa con tal de sacarle una cabeza al oponente. Algunos ejemplos, a continuación.

Megadrive – The more you play with it, the harder it gets

Aquí tenemos una referencia sexual explícita, ahí, con dos huevos, y nunca mejor dicho. De entrada, el titular del anuncio ya nos sugiere algo suculento: cuanto más juegas con esto, más duro se pone. SEGA se refiere a que si avanzamos en el juego grabado en los circuitos integrados del cartucho insertado en nuestra Megadrive, las cosas se irán poniendo más difíciles cuanto más avancemos. Bueno, eso parece, ¿o quizás no?

The more you play the harder it gets

La frasecita se las trae, y para entrar en materia no está mal, aunque la imagen que acompaña al titular no deja lugar a dudas: una mano empuña una palanca de juego con firmeza, acompañada de los signos típicos que sugieren que dicha mano está en movimiento constante en varias direcciones. La perspectiva cenital, forzada para dejarnos ver el cabezón reluciente del mando. Aquella famosa frase de “¡La tengo como un joystick!” se cristaliza ante nuestros desencajados ojos.

Más allá del rudo detalle de dibujar y resaltar el vello del brazo del aplicado jugador que sostiene su mando, podemos extraer más información en el texto explicativo del anuncio. En él se dice que, al jugar a la experiencia arcade de los juegos de Megadrive, no podremos despegar los ojos de la pantalla mientras que empujamos y apretamos nuestra palanca. El sonido nos hará respirar de forma atropellada hasta que acabamos disparando a diestro y siniestro.

Total, que muchos niños se dirigieron a sus progenitores, y exclamaron con ansias, venga, papá, cómprame la consola ya, que me muero de ganas de agarrar ese joystick. Vaya chasco se llevarían al comprobar que esa palanca poco tenía que ver con el típico pad de Megadrive. O no.

Game Gear – Something to do with your hands that won’t make you blind

Del acompañamiento textual del anuncio en cuestión, se destaca en fuente negrita lo siguiente: “Logrará colmar tus fantasías más salvajes”. De nuevo, la burra vuelve al trigo y la temática sexual regresa a la palestra, una vez más, centrándose en aprovechar el fructífero carro del onanismo adolescente.

Game Gear no te deja ciego

Vaya careto de enfermo que se gasta el del dibujito, ¿verdad? Sin ningún atisbo de ropa ni vergüenza, en el lado izquierdo, un personaje de espaldas parece estar “dale que te pego” al manubrio, mientras que en el lado derecho, ya de cara al espectador, el imberbe salido se muestra disfrutando con la consola portátil, la Game Gear, flipándolo en colores.

Aquella antigua leyenda inventada por algún puritano, narraba que si pasábamos demasiado tiempo en el cuarto de baño desahogándonos, nos llegaríamos a quedar ciegos. Es por ello por lo que se utiliza el eslogan mostrado en la cabecera: “Algo que hacer con tus manos y que no te dejará ciego”.

Más aún, SEGA nos invitaba a que la experiencia fuera compartida con un amigo en un “cara a cara”, eso sí, con la inestimable ayuda de un cable Gear to Gear; en caso contrario, pues oiga, como toda la vida se ha hecho: por turnos, y a pelarla. También por turnos.

Sega Genesis Does What NINTENDON’T

Hombre, hay que reconocerlo: resulta brillante la intersección realizada entre la sílaba final del nombre de la compañía némesis de SEGA, con el adverbio de negación por antonomasia del lenguaje anglosajón: don’t. Un término taxativo, contundente. Una construcción gramatical realizada con un sólo propósito: eh, chaval, Nintendo no tiene huevos de sacar este juego al mercado, pero SEGA sí.

MoonWalker Nintendont

Este destructivo eslogan fue utilizado en innumerables ocasiones por la compañía que un día fuera conocida por Service Games.

En general, los anuncios en revistas o a través de publicidad televisiva que enarbolaban como orgulloso estandarte el NintenDon’t lucían videojuegos exclusivos de las consolas de SEGA. En los ejemplos que os adjunto en el artículo encontraremos el Moonwalker del añorado Michael Jackson, o los arcades Afterburner y Super Monaco GP.

Nintendont

Claro, uno tiene un poquito de maldad y se imagina que Nintendo, de alguna manera, se sirviera un plato frío con varias raciones de venganza, y que dicho plato se llamara Street Fighter II, The World Warrior, en cierta campaña de navidad en la que Super Nintendo barrió del mapa a Megadrive gracias a aquel mítico pack que incluía el juego de combate de Capcom, objeto de deseo de millones de jugadores y exclusivo, en aquel año, para El Cerebro de la Bestia. Hasta donde alcanza mi conocimiento, la sangre no llegó al río, aunque Nintendo tuviera una inmejorable ocasión para devolver el golpe multiplicado por cien. Cuestión de elegancia, quizás.

Sega Saturn – There is a beautiful, naked woman in this page

Un montón de capturas de pantalla de videojuegos, superpuestas sobre una despampanante rubia en bolas, sutilmente oculta por la sugerente colocación de las screenshots. Atraer al comprador a través de los encantos femeninos es más viejo que andar palante, así que Sega decidió gastarse unas perras en contratar dos páginas a todo color en las revistas especializadas de la época, de cara a meterle un buen empujón a las ventas de la Sega Saturn, a la postre opacada por la floreciente Sony Playstation.

Sega Saturn y su rubia desnuda

Así pues, se ilustraban videojuegos tales como Virtua Fighter II, Virtua Cop, Sega Rally, Wipe Out o Panzer Dragoon II Zwei, algunos de ellos magníficos, todo hay que decirlo. Rezaba en el texto de la publicidad que no debías distraerte de tu objetivo final, aunque tuvieras delante una moza de larga cabellera rubia, ojos marrones y con el mejor cuerpo que su dinero podía comprar… ojito al puyazo profundo a las operaciones estéticas de turno, en auge por aquella época.

No contentos con acudir con presteza al tópico machista, en el presente anuncio también incurrieron en el lanzamiento de piedra propia a consola ajena. Craso error, craso y mayúsculo. O sea, estás diciendo que los juegos que tienes en común con tu rival más encarnizado, en este caso PSX, son mejores en tu consola porque posees tres procesadores de 32 bits.

No voy a ponerme a comparar el catálogo común, pero se menciona a Wipe Out, y precisamente el título de Psygnosis tenía momentos en los que lucía gráficamente peor en Saturn, gracias al popping o a la hora de representar el power-up del escudo, ya que  no era capaz de gestionar las transparencias correctamente, trocándolas por tramas. El desenlace de la historia ya lo conocéis, aunque resulta justo y necesario romper lanzas a favor de Saturn, reconociéndole títulos excelentes en su currículum como los Dungeons and Dragons o los juegos de lucha bidimensionales de Capcom.

Arcade – Congo Bongo, más divertido que un barril de monos

Esta referencia publicitaria ya apareció en el artículo que publiqué sobre los títulos arcade de 1983 ; si lo recordáis, se trataba de una publicidad acerca de la recreativa Congo Bongo, la cual tenía alguna que otra similitud con Donkey Kong.

Congo Bongo y el barril de monos

Para apostillar que su título era mejor que el de Miyamoto, SEGA utilizó la famosa frase de “Más divertido que un barril de monos”, una expresión típica anglosajona que, cómo no, casaba perfectamente para la comparación con el juego de Nintendo. Curioso, yo diría que, en comparación con el resto de anuncios revisados en el presente artículo, resulta hasta demasiado sutil.

Genesis 32X – Oh, yes, yes, more, more, faster, faster

Pues sí que había que idear una buena campaña de publicidad para convencerte de que Genesis 32X fue una buena idea. Una tarea que podría calificarse como misión imposible, por mucho que pongas en letras grandes las típicas expresiones que nos gustaría escuchar mientras estamos retozando en la cama.

32x

Pero es que lo peor de este anuncio es que, por el simple hecho de pensar mal, nos están llamando pequeños degenerados. Tras echar un breve vistazo al historial publicitario de la compañía, manda huevos que, al final, los malpensados seamos nosotros…

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

4 thoughts on “SEGA y su controvertida publicidad”

  1. ¿Y por qué aquí nos teníamos con conformar con publicidad como lo de canal pirata sega y no estos anuncios? grr

  2. Del artículo no digo nada porque me parece perfecto. Como siempre nos tiene acostumbrados Pedja. Sólo quería hacer mención al comentario acerca del Wipeout, y es que yo también pensaba como Pedja acerca de la superioridad de la versión PSX sobre la de Saturn, pero últimamente he leído ciertos comentarios que me han hecho dudar de algo que daba por sentado y que jamás he podido comprobar por mi mismo, así que os invito a la reflexión.

    Por lo pronto he encontrado este post, http://www.wipeoutzone.com/forum/showthread.php?5134-SEGA-SATURN-vs-SONY-PLAYSTATION-for-WipEout para empezar a recopilar información.

    Un saludo a todos los presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *