El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Archive for marzo, 2009

Ninja Blade: Kit de prensa para convertirse en ninja

Publicado por Pedja On marzo - 31 - 2009

Hace unos días que publiqué el Review de Ninja Blade, el último juego de From Software, con el que los que gustan de la acción directa y sobre todo espectacular, disfrutarán a buen seguro; Microsoft me envió para realizar el review un completo kit de prensa, en el que aparte del juego, te mostraban cómo convertirte en un verdadero guerrero Ninja utilizando exclusivamente una camiseta. Vamos, que transformarse en un ninja ahora es más barato incluso que comprarse la cinta de cassette del Last Ninja de Spectrum.

Más información, en el slideshow siguiente…

World Series of Poker para PSP

Publicado por Pedja On marzo - 31 - 2009

Las veo. Sí, sí. Que las veo.

La verdad es que siempre me atrajo jugar al póker. Desde pequeñito. Y eso que no es, precisamente, un juego destinado a los más pequeños, pero desde que a la tierna edad de siete años, mi tía Mariantonia me regalase un estupendo reloj digital con el juego de póker incluído, mi interés por esta forma de ocio fue creciendo.

En este caso, y centrándonos en el juego World Series of Poker para PSP, ocurre un paralelismo parecido al caso comentado del reloj. Ni más ni menos que poder jugar al poker gratis en cualquier lugar y a cualquier hora, sin peligro alguno de quedarte sin blanca, aunque cuidando en todo momento que te quede batería suficiente para continuar.

poker_psp
Sí, muy bien, pero ¿donde está la Fox?

El juego nos presenta a una serie de jugadores que pululan por el casino de Las Vegas, y contra los que podremos apostar nuestra paga del mes para vencerlos en cualquiera de las modalidades de póker incluídas en el disco UMD; eso sí, un factor cómun une a todos nuestros contrincantes: son participantes oficiales de las World Series of Poker, una reunión anual donde confluyen multitud de personas, aquellas que se jactan de ser lo mejorcito del mundo en la disciplina de los corazones, los tréboles, las picas y los diamantes.

Como antes comenté, existen diversas modalidades de juego, las cuales combinan el arte del póker cubierto y el descubierto. Desde el famoso Texas Hold’em hasta los Omaha, pasando por el Seven Card Stud, este abanico de modos otorgará un poco más de variedad a un juego que, oye, es de póker y punto. Si no te gusta la salsa del faroleo, el dejar sin un dólar a tu contrincante o el machacar a base de fulls a los contrarios, poco vas a hacer aquí.

poker_fox
Eso, eso, arriba las manos, que esto es un atraco…

Personalmente, pienso que este tipo de juegos debería ofrecer algún aliciente más para enganchar al jugador; el ejemplo más obvio sería permitir el juego de poker online para poder desplumar a tus amigos y amigas -sin doble intención, por supuesto-. Y hablando de desplumar, en la época de los 8 bits sí que se sabía enganchar al personal, con esos Strip Poker que comandaba la exuberante Samantha Fox. Tarea para el mes que viene: un artículo recopilando los mejores Strip Poker. Apuesto a que más de uno se apunta.

Review Resident Evil 5 – Playstation 3

Publicado por Pedja On marzo - 30 - 2009

Resulta interesante comprobar la evolución de la mecánica jugable a lo largo de la saga Resident Evil. De acuñar la terminología de ‘survival horror’, refinando la técnica del mítico Alone in the Dark, a esta quinta entrega, la distancia se antoja sideral. De la incertidumbre que provocaba el simple hecho de abrir una puerta, imaginando qué horror nos encontraríamos cuando terminase la animación que hacía chirriar los quejumbrosos goznes de dichas puertas, llegamos ahora a una vorágine de disparos, explosiones y oleadas enemigas.

¿Mejor, peor, igual? De vosotros dependerá esta afirmación, porque el gusto de cada uno es (y debe ser) distinto, pero resulta irrefutable el hecho de que el concepto survival se ha diluído en el tiempo. Así, Resident Evil 5 resulta ser un magnífico juego de acción, donde el diseño de cada nivel está pensado para que no tengamos apenas ni un respiro, para que el equipo que forman Chris y Sheva sea certero, contundente y efectivo contra las criaturas y los infectados que asolarán a la pareja protagonista. Los sustos se han esfumado, atónitos, tras comprobar el tamaño del bíceps de Chris.

resident_evil_5_03

Resident Evil 5 sobresale, curiosamente, en su argumento. Y digo curiosamente porque tal punto suele ser totalmente secundario en un juego de acción; aquí, sin embargo, las raíces de la saga dan la cara, y la historia consigue enlazar con los episodios anteriores, cerrando un buen puñado de cabos, atiborrando de flashbacks al jugador -atención a Wesker emulando a Neo de Matrix– y manteniendo un excelente nivel en las escenas de vídeo, generadas con el mismo engine de juego.

Y hablando de engine gráfico, el MT Framework sigue evolucionando desde el fantástico Dead Rising, y en esta ocasión logra conformar un aspecto visual a la altura de los mejores de la presente generación. La nitidez en los personajes y escenarios es brutal, y resulta notable el resultado conseguido en el conjunto de texturas y la transición entre animaciones. En la versión PS3, la tasa de imágenes por segundo es bastante estable, y en comparación con la demo que pude probar para 360, las diferencias apenas son perceptibles.

resident_evil_5_04

El apartado sonoro raya a buen nivel, creando una atmósfera agobiante y opresiva a través de la BSO de Kota Suzuki, y con un gran trabajo en el doblaje original, subtitulado al castellano como suele ser habitual en la saga.

De regreso a la mecánica jugable, está claro que se han importado la mayoría de aspectos que identificaban a Resident Evil 4: la vista cámara al hombro y el apuntado con mirilla láser mientras Chris o Sheva juegan a “pies quietos”, ingredientes aderezados con unas cuantas gotas de Quick-Time Events. La pregunta es obvia: si en Resident 4 funcionó a la perfección y fue elevado a los altares, ¿por qué no en esta ocasión?

Evidentemente, han transcurrido cuatro años desde entonces, se esperaba una evolución mucho más profunda en el sistema de juego. Por suerte, el proceso de cambiar de arma y utilizar ítems ya no requiere pausar el juego; sin embargo, la interfaz palidece al lado de propuestas mucho más refinadas, con Dead Space sirviendo de perfecto ejemplo.

resident_evil_5_02

En general, ahora es más complicado quedarse sin munición y el arsenal disponible es bastante amplio y potente, complementado con un cuerpo a cuerpo contundente. Para contrarrestar esto, nos toparemos con bastantes enemigos medianos, ya sean perros, mutantes o infectados que absorberán bastantes impactos, además de los correspondientes Final Bosses, muchos de ellos viejos conocidos de la saga.

Aún con la sensación de que ya hemos jugado a esto antes, la mecánica sigue enganchando gracias al diseño de la acción, reforzada en este caso por las posibilidades cooperativas, perfectamente implementadas tanto en solitario, con nuestra colega Sheva luciendo una inteligencia artificial prácticamente impecable, como en multijugador, que se convierte en el mayor aliciente del género. La duración de la campaña, de unas diez horas, se extiende con los clásicos modos extra, con el modo Mercenarios y sus posibilidades online convirtiéndose en la joya de la corona.

re5_8

Conclusiones

Resident Evil 5 asegura una experiencia de juego plagada de intensidad, con un notable rendimiento de sus posibilidades cooperativas y haciéndonos viajar a través de un argumento que asegura la conexión con los anteriores Resident Evil.

El juego releva de su cargo a los componentes de exploración, aventura y resolución de enigmas, y asciende de rango a la acción, convirtiéndola en Comandante en jefe, en protagonista total y absoluto. Por tanto, Capcom asegura que los fans de la saga y los buenos catadores del género de acción disfruten de lo lindo, emplazando al survival horror para dentro de unos años, cuando Chris deje de doparse y al fin se agoten los barriles que esconden munición en su interior.

Por cierto… ¿alguien se acuerda de la polémica que surgió en su día debido al supuesto color oscuro de los enemigos del juego? Qué cosas, ahora a la mitad de los enemigos se les ha olvidado tomar el sol…

Review Singstar Queen para Playstation 2 y Playstation 3

Publicado por Pedja On marzo - 28 - 2009

Singstar ha terminado por implantar un género que, hasta hace unos años, no parecía llegar más allá de los típicos bares de copas y salón con sistema de música, televisores, micrófonos y listas de canciones que solicitar mientras tomábamos la cervecita de turno y hacíamos el estrellita frente a nuestros amigos y demás habitantes del antro en cuestión.

Lo cierto es que Singstar no es ni mucho menos el primer karaoke para videoconsolas. Para el recuerdo está el añejo Karaoke Studio que lanzara Bandai para Famicom allá por tierras japonesas. Pero desde luego nunca llegó a expandirse tal y como lo ha hecho el producto de Sony, uno de los baluartes más claros en eso de hacer llegar el videojuego a un público poco acostumbrados a las lides tecnológicas del ocio electrónico.

singstar_queen_juego

Tras una ya ingente cantidad de Singstar lanzados, nos llega ahora uno que, sin duda alguna, será recibido con alborozo por parte de los fans de Freddy Mercury y compañía. Así, tras haber contado con los packs descargables desde PS Network de Singstar Queen Definitivo, Sony nos acerca a los usuarios de PlayStation 2 y PlayStation 3 sus respectivos Singstar Queen, donde los mejores temas de la mítica banda británica se reúnen para repartir diversión en torno a nuestras videoconsolas.

En términos de innovación, Singstar Queen es tan conservador como siempre. O sea, nada nuevo bajo el sol… tan solo los veinticinco temazos de May, Taylor, Deacon y Mercury, detalle por el cual este Singstar puede directamente pasar a ser el mejor de toda la serie para muchos de sus seguidores. Si bien alguna de las canciones ya hicieron acto de aparición en algún ejemplar de la serie (“Radio Ga Ga” en Singstar Anthems, “Don’t Stop Me Now” en Singstar Rocks! y “The Show Must Go On” en Singstar Rock Ballads), el compendio completo del disco que hoy nos ocupa se antoja a todas luces imprescindible.

singstar_queen_1

Así, los temas que podemos disfrutar en Singstar Queen son los siguientes:

* Another One Bites the Dust
* Bicycle Race
* Bohemian Rhapsody
* Breakthru
* Crazy Little Thing Called Love
* Don’t Stop Me Now
* Fat Bottom Girls
* I Want it All
* I Want to Break Free
* Innuendo
* One Vision
* Play the Game
* Somebody to Love
* These are the Days of Our Lives
* Tie Your Mother Down
* Under Pressure
* We are the Champions
* We Will Rock You
* Who Wants to Live Forever
* You’re My Best Friend

Singstar Queen puede ser disfrutado en Playstation 2, pero la versión para PS3 incluye, de regalo, cinco canciones nuevas, entre las que destaca la imprescindible The Show Must Go On, una de las incunables del grupo y que de seguro echarán de menos los que opten por la versión PS2.

Como conclusión, no queda más que entonar una balada al más puro estilo Mercury, una forma de cantar que se perdió hace muchos años, pero que perdura en la mente y en la radio de millones de seguidores en el mundo; seguidores que, con toda seguridad, serán los que más aprecien esta compilación de canciones que, sin embargo, puede quedarse algo corta para el resto de fans de SingStar.

singstar_queen_2

Retrovisión: The A-Team, el Equipo A a la española y en 8 bits

Publicado por Pedja On marzo - 27 - 2009

La fanfarria que sonaba de fondo mientras asistíamos embobados a la presentación de cada episodio del Equipo A, a buen seguro, permanece grabada a fuego en nuestras cabezas; el mismo fuego de aquel puro de Hannibal, que nunca se acababa y que servía para celebrar que los planes salieran bien.

Mítica como pocas y contemporánea de otras clásicas series americanas como El Coche Fantástico, podemos hablar del Equipo A como la única licencia televisiva conseguida por un videojuego español en la Era de los Ocho Bits. Y curiosamente, no fue desarrollada por una compañía excesivamente conocida; el juego fue implementado originalmente por el equipo de Zafiro, encabezado por Javier Fáfula.

el_equipo_a_cover

Fáfula, programador y auténtico trotamundos, viajó por varias empresas de software, desarrollando juegos más conocidos como Super Skills, la carga de entrenamientos que incluía el Míchel Fútbol Master de Dinamic, y más adelante Tour 91, el simulador ciclista de Topo. Posteriormente, Javier haría tándem con un tal Gonzo Suárez para realizar el “Arantxa Supertenis”, un prometedor título tenístico que jamás vería la luz por problemas de distribución. ¿Llegaremos a verlo algún día, en un caso de resurrección similar al de Vega Solaris?

Bueno, volviendo al sendero principal por el que debe ir el artículo, hay que decir que El Equipo A no era un juego del terror, aunque la idea jugable no fuera nada original. De hecho, fusilaba por completo la mecánica de Operation Wolf. Esto es, la pantalla tira de scroll automático para ir viajando por diferentes escenarios en los que aparecen decenas de soldados y vehículos blindados, a los que debemos abatir a través de un punto de mira que manejamos con el cursor, o con el periférico GunStick.

a-team_02

La verdad es que el movimiento era suave, pero el cursor tenía demasiada inercia; además, la variedad de enemigos no iba mucho más allá de tres o cuatro soldados y un carro blindado que pasaba una y otra vez; por lo demás, el juego te ofrecía diversión sin demasiadas complicaciones, y con una dificultad elevada, aunque al menos disponíamos de varias vidas y al final de cada poblado nos reponían munición y energía. Ahora bien, ¿qué tenía que ver el juego con el Equipo A?

Pues bueno… la verdad es que en el contador de vidas salía el retrato de uno de los protagonistas, yo diría que en la fase de arquitectura árabe era Murdock… por la gorrita, vamos, porque tampoco es que se le distinguiera demasiado: a la vista lo tenéis en las imágenes que adjunto, si es que puede utilizarse la expresión ‘a la vista’. Mirad, en la captura de Amstrad CPC se ve claramente que el de la fotito es el viejo Hannibal… ¡hasta se le ve el puro!

a-team_01

Además, de vez en cuando cruzaban civiles confundiéndose con los enemigos; si cascamos a un civil, nos quitarán un puñado de energía, pero es que de vez en cuando también se paseaban por la pantalla los propios componentes del Equipo A, y si les disparamos, perderemos del tirón una vida. Y eso que hacer el ganso enmedio de tal ensalada de disparos no es muy propio del inteligente comando. Por cierto, el único al que veía cruzar la pantalla era a M.A., inconfundible pero… ¿y los otros? ¿Alguien los vió?

Para terminar, comentar que en la versión Spectrum no se utilizó la famosa melodía de la serie; la versión Amstrad CPC, muchísimo más colorista y agradable a la vista que la monocroma de Speccy, tampoco tenía dicha fanfarria. Al parecer, los derechos adquiridos no alcanzaron a poder usarla y samplearla en el juego. Pero más curioso aún resulta que, en la versión MSX, la cual fue portada por New Frontier, sí que era posible escucharla… seguramente sin el permiso de los poseedores de sus derechos. Si los pillaron, fijo que enviaban a M.A. a resolver el entuerto…

ateam_cpc

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter