Opinión: Mi género favorito

Esta semana, la Mesa de opinión en Metodologic ha girado en torno al género de videojuego que siempre nos ha perdido, al cual veneramos y en el que exigimos la mayor calidad a los juegos que quieren encasillarse en el mismo. Aquí va mi opinión, aunque muchos de vosotros que me conocéis  – ¡qué tal, Papurri! – seguro que adivináis por donde irán los tiros.

A la hora de centrarme en mi género favorito de videojuegos, lo primero, en pos de seguir el orden natural del universo, es averiguar qué género es. Yo, que desde que era un imberbe chaval de seis años, ya me encontraba ante mi MSX machacando videojuegos, debería tener complicado elegir un género en concreto. Para decidirme, bastará hacer una pequeña reflexión echando la vista hacia atrás

pele-atari

Cuando llegaba por la tarde a casa de mi abuelo y encendía el MSX, ¿qué juego solía poner? O cuando iba a tapear con mis padres a aquel viejo bar, ¿qué máquina era en la que echaba la moneda de cinco duros? Y cuando una clase del instituto se quedaba sin profesor y me acercaba a mi casa con los compañeros, ¿a qué jugábamos? Finalmente, aterrizo tras el nostálgico viaje, cuando llego del trabajo quemado de pasar tantas horas programando o analizando, ¿qué es lo que elijo de la estantería de videojuegos?

La respuesta podría tener múltiples tonalidades dentro del espectro del catálogo universal de videojuegos, pero el factor que merece denominarse como común en mi caso, es el fútbol. Desde esos memorables piques con mi viejo amigo Luis al Emilio Butragueño en el Amstrad CPC, hasta los eternos torneos de instituto al International Superstar Soccer en Super Nintendo, pasando por el complicadísimo a la par que deslumbrante Super SideKicks y sus enormes jugadores, y llegando a la dualidad actual: FIFA y Pro Evolution.

Hoy, el género del fútbol digital sigue presentando un dibujo que se asemeja perfectamente a una balanza. En el lado positivo se encuentra un FIFA que parece haberse encaminado hacia el buen fútbol, el perfecto equilibrio entre realismo y diversión, la estructura soñada a la hora de enfrentar a la comunidad de jugadores vía Internet. En el lado negativo, la saga de Konami, que inició hace algún tiempo el descenso vertiginoso producido por el adormilamiento que otorga el éxito, y que hoy día se ve ampliamente superada por su rival.

iss_intro_snes

Esta tarde, una vez más, aparcaré el coche tras dar unas cuentas vueltas a la manzana, resoplaré cansado tras una nueva jornada laboral y dirigiré la mirada perdida hacia la estantería. Y sí, una vez más, FIFA 09 se deslizará triunfal y desafiante en la Xbox 360. Y es que fútbol es fútbol, que diría aquel.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

12 thoughts on “Opinión: Mi género favorito”

  1. Bueno, el Superside Kicks empezó a ser complicado a raíz de su segunda entrega en la que ya había que tener en cuenta las tácticas a seguir. El primero era esencialmente tirar, recoger el rechace del portero y elegir a Holanda o Brasil xDDDD.

    Por cierto, qué recuerdos con el ISS. Todavía recuerdo que en la versión «Deluxe» el tiempo de descuento duraba más que todo el partido junto, pero incluso así era increíblemente realista para su tiempo.

    Un saludo.

  2. La verdad que sí, Dath, el Super Side Kicks tenía ese truquito, pero anda que no costaba llegar a portería; y el ISS Deluxe era una maravilla jugable, difícilmente superable en el género más arcade del balompié digital.

  3. Era predecible lo del futbol :D. Personalmente he vivido etapas de géneros favoritos. Con mi MSX y mi Atari no hacía distinciones, cualquier juego era digno de jugarse, aunque casi siempre acababa jugando a un pinball porque se cargaba rápido y era perfecto para jugar acompañado. Después con la SNES pasé a los juegos de plataformas (Super Mario, Donkey Kong, etc.), lucha (Street Fioghter, Dragon Ball Z, etc.) y rpg (Illusion of Time, Secret of Evermore, Chrono Trigger). Luego llegó el PC y Dreamcast, en el primero prevalecían las aventuras gráficas y los shooter y en la segunda seguí con los rpg, los juegos de lucha y descubrí Shenmue (mejor juego que se haya hecho nunca). En la actualidad tengo abandonado el PC y le dedico casi todo mi tiempo de ocio a la 360, en la cual juego a shooter, rpg, lucha y todo lo que caiga en mis manos, he vuelto a los orígenes.

    De todas formas mirando en retrospectiva, los géneros en que más horas de ocio he invertido son sin duda la lucha y el rpg.

  4. Ufff el futbol en los videojuegos, no es mi genero favorito es más me aburre bastante, al único juego que de verdad me he viciado es al eterno ISS DeLuxe, sin embargo tengo que reconocer que la jugabilidad del pro de wii me parece increible

  5. Pues a mi el FIFA no me gusta en absoluto, sigo considerando que el Pro es mucho mejor, por lo menos en PC, que es donde lo juego.

    Saludos y felicidades por el blog

  6. Bienvenido a estos pixelados lares, Barbas; nada, decirte que el FIFA en PC sigue siendo muy inferior a PRO, sin embargo, pruébalo en X360 o Ps3 y ya verás cómo notas el subidón.

    Retropia: pues para no gustarte el fútbol, el ISS Deluxe era soccer en estado puro 😀

  7. Ciertamente no recuerdo una recreativa que jugaba mucho de peque, era parecida al Super SideKicks pero con jugadores más grandes y con equipos mucho más estrafalarios. Siempre usaba el truco de correr por la banda y centrar a ver, normalmente iba bien xD

    Los juegos de futbol en la antigüedad había competencia mil, con tropecientos juegos diferentes y eso dió lugar a que salieron pequeñas obras maestras como Libero Grande o el primer Adidas Power Soccer y sus goles con la mano xDDD.

    Ahora solo PRO o FIFA, PRO o FIFA, PRO o FIFA…

  8. Pero eso que yo creo que lo que me gustaba del ISS DX era la pedazo de jugabilidad que tenia, el jodio era tan divertido, que buenos ratos pase con el. 🙂

    Aunque no te guste el futbol, estaba tan bien planteao que divertia por si solo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *