El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Del arcade al ordenador: software español

Publicado por 31 - octubre - 2008

Las compañías de software español pertenecientes a la época 8 bits utilizaron, en más de una ocasión, la inspiración que otorgaban las máquinas recreativas de finales de los ochenta y principios de los noventa. Existía un enorme filón en las placas arcade, capaz de reportar al que lo supiera aprovechar un gran beneficio, a la hora de plasmarlo en un ordenador doméstico.

West Bank Panic

Para empezar, gran parte del trabajo estaba hecho, sobre todo en lo que concierne a la vertiente creativa de un videojuego. La fórmula estaba más que probada a base de intercambiar monedas de cinco duros por partidas rápidas e intensas. Un gol a favor sin haber comenzado el partido.

Tal reflexión nos lleva, como consecuencia, a una enorme cantidad de publicidad intrínseca a la propia máquina transportada. Y es que hacía falta muy poco para convencer a aquel jugador que ya hubiese disfrutado con, por ejemplo, GunSmoke de Capcom en el salón de juegos de su calle. Nada más ver una simple pantalla de Desperado de Topo Soft era suficiente para coger la puerta y correr hacia su tienda favorita con 875 pesetas en el bolsillo. Dos a cero, y un 1 claro en la quiniela.

Satan Tiger

Sin embargo, el camino de rosas que parece haberse dibujado no era tan bonito de pintar. Las compañías se encontraban muy a menudo con grandes problemas en la transición recreativa/ordenador. El mayor de ellos, el tema de la licencia. Porque lo preferible era obtener la licencia, claro.

Poder utilizar el nombre auténtico de la recreativa era todo un lujo que, por desgracia, solía costar bastante caro. Así, muchos de los títulos que tenían su origen en el arcade acababan viéndose transformados al pasar a ordenador; la metamorfosis podía alcanzar al título del juego e incluso a los personajes protagonistas, generando en definitiva una especie de primo lejano o hermano bastardo, dependiendo de la calidad final del programa.

Ejemplos hay como calcetines en una tienda de veinte duros, ‘a puñaos’. Obviamente, este fenómeno también ocurrió en desarrolladoras de videojuegos extranjeras -y muchos dirán que con resultados más satisfactorios-, pero en estos casos, prefiero centrarme en el software hispano, que es el que más domino.

Desperado Gunsmoke

El GunSmoke comentado anteriormente es un caso realmente curioso; Topo se ‘inspiró’, como suele decirse, en dicha recreativa de Capcom para realizar su Desperado. Sin embargo, el juego español se llegó a distribuir en el extranjero por medio de U.S. Gold, ¡con el nombre de GunSmoke! Al parecer U.S. Gold negó la licencia para nuestro país. Curiosa historia para un juego que, en los primeros diseños, a punto estuvo de llamarse Bang!.

De Topo podemos citar cuatro títulos más bastante ‘relacionados’ con las recreativas y que corrieron distinta suerte. Metropolis, un mediocre arcade lateral post-apocalíptico, el cual era calcado a la recreativa Trojan, también de Capcom; mientras, el éxito de ventas Emilio Butragueño Fútbol era la viva imagen del famoso Tehkan World Cup. La otra cara de la moneda la aportan Rock’n Roller, que basándose en el clasicazo Rally-X de Namco lucía unos simpáticos gráficos y mucha diversión, y el comecocos de culto Mad Mix Game, uno de los mejores programas jamás realizados en nuestro país, o como dar una imaginativa vuelta de tuerca al Pac-Man original. Inspiraciones, como veis, para todos los gustos.

Metropolis Trojan

Dinamic también tiene algo que decir sobre este tema. Muy famoso resultó su ‘affaire’ con Capcom -de nuevo en el ajo-, la cual llegó a denunciar por plagio a la primera fase del estupendo Satán, casualmente similar al arcade Black Tiger. En este caso hay que decir que tanto este polémico nivel como la segunda fase del Satán, completamente distinta, conformaban un videojuego más que decente, que, sin embargo, alcanzó más fama debido a su sospechoso parecido con la máquina de Capcom que por otra cosa.

Dinamic también puede aportar a Rocky, uno de sus primeros videojuegos; el boxeo que nos proponía la compañía de los Ruiz utilizaba una perspectiva y metodología de juego idéntica a la que Nintendo propuso en su Punch-Out! de 1984. Dinamic personalizó bastante este juego que, por otro lado, tuvo algún problemilla por otros motivos: en algunos sitios se cambió el nombre a Rocco, por referencias al famoso filme de Stallone.

Rocky Punch out

Otro juego bastante recordado, y repitiendo temática del Far-West como Desperado, es West Bank. Dinamic, en este caso, hizo posible que recorriésemos las distintas ventanillas de un banco al que acudían gente muy peculiar, desde inocentes damiselas para ingresar su paga extra hasta sombrereros extraños con alguna sorpresa muy explosiva, pasando por los típicos bandoleros. Simple y adictivo, poniendo a prueba nuestros reflejos y tomando, punto por punto, el diseño de la recreativa de SEGA, Bank Panic.

Por último, viajemos hasta la compañía que editó La Abadía del Crimen; en este caso, de Opera Soft podemos rescatar de la memoria el simulador de motos Angel Nieto Pole 500 cc. Si bien es verdad que no estaba nada mal, destacando una notable versión Amstrad, sí que salta a la vista que la perspectiva y el diseño de motos y circuitos está intimamente relacionado con el Hang-On, otro clásico arcade de SEGA. Y es que, aunque ahora se hayan perdido prácticamente, los salones recreativos dieron mucho juego en su día.

Hang On - Nieto



16 comentarios en “Del arcade al ordenador: software español”

  1. Sylar - DestruirZaragoza dice:

    Muy buen artículo :) Yo de crío tuve casi todos esos juegos, y no tenía ni idea de que tuvieran alguna “relación” con máquinas recreativas. Sobre todo me ha llegado al alma el Satán :)

  2. Chico dice:

    Brillante articulo, Pedja. Tienes razón el Emilio Butragueño, fue un calco del Tehkam World Cup, pero también lo fue el Michel Soccer.

    Felicidades y FELIZ AÑO
    CHICO

  3. Digipure dice:

    ay! Esa falta de imaginación.
    Recuerdo especialmente (y gratamente, la verdad) el caso de Satan. Quitando el parecido, me parecio un arcade bastante adictivo para mi cpc

  4. Julián dice:

    Genial, como siempre!

    Actualmente esto se sigue haciendo con muchísimos juegos, hay cientos de miles de versiones de por ejemplo el Puzzle Bubble.

  5. jaimixx dice:

    Lo bueno era que, como muchas máquinas no llegaban a nuestros barrios, los juegos de ordenador nos parecían lo más original.

  6. Rodrigo dice:

    Muy bueno. Hubo un plagio bastante evidente también en el juego Phantis, en la última fase de la carga 1 (cuando montamos a ese animalejo extraño). El sistema de disparo y muchos de los enemigos que allí se ven son un calco del Rygar.

  7. Jarkendia dice:

    Peacho artículo. Muy curioso, no sabía prácticamente nada xd

  8. Roy Ramker dice:

    Me ha gustado mucho este artículo, las historias y curiosidades de los ordenadores 8 bits me interesan mucho porque los desconozco bastante.

  9. […] y a PixFans por haber ganado con toda justicia los Premios 20 Blogs de Tecnología y Videojuegos. Software español: del arcade al ordenador: El PixeBlog de Pedja nos cuenta en un atículo retro las “adaptaciones” que las […]

  10. […] de nuevo a Dinamic, con un título que una vez comenté de pasada por estos lares, con ocasión de aquel artículo en el que repasaba las adaptaciones realizadas por desarrolladoras españolas que se basaban en […]

  11. […] publicado en El PixeBlog de Pedja. Reproducido aquí con permiso de su […]

  12. noobsaibot73 dice:

    Luego hubo conversiones que llevando el nombre de la recreativa, eran realmente pésimas, por ejemplo, Rygar, el infumable Breakthru o los “defenestrados” Double Dragon y Altered Beast (en CPC, fueron famosos los problemas que tuvieron ambos juegos).

    Conversiones mucho más dignas fueron el Spy Hunter, Gryzor (aunque procedía de una máquina con otro nombre: Contra), Xevious, Commando, Enduro Racer o Ghost’n Goblins…..

    Hay que entender que por razones técnicas obvias, siempre la versión doméstica del juego versionado, era inferior, pero juegos como los que he citado un poquito más arriba, demostraron que el buen hacer suplía las carencias técnicas, teniendo como resultado grandes conversiones, con un notable parecido a “su hermano mayor”.

    Gran artículo, me ha traído muchos, muchísimos gratos recuerdos.

    Un saludo a todos.

    Un saludo a todos.

  13. […] del que se puede tirar de memoria radica en la enorme polémica que se levantó en su día con Satán, el videojuego de Dinamic para ordenadores de 8 […]

  14. […] muchísima personalidad a la idea original, y no quedándose en el mero clon. Los ejemplos los dispuse en este post, pero baste citar a Mad Mix Game, Satan, West Bank o Desperado. Artículos, […]

  15. […] formar pitotes bastante curiosos, como el de Satán y Black Tiger… Si os interesa, escribí aquí hace unos años sobre el […]

  16. […] que recopilo algunos de los videojuegos españoles de 8 bits en los que se recrean algunos de los arcades más exitosos de los ochenta, a menudo enmascarándolos con un nombre distinto y un par de retoques. El objetivo era pasar por […]

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes