La gente de BluePoint Software, compañía originaria de Texas, se calzaba el sombrero mientras sudaban de lo lindo al ver el reto que se le proponía: Titanfall, uno de los títulos más esperados del año y, a la postre, un auténtico contrapeso en la balanza de ventas de la flamante Xbox One, debía ser portado a la ya veterana Xbox 360. Parecía complicado salir airoso de este trance, y sin embargo, han aprobado el examen con una nota muy meritoria.
Retrovisión: The King of Dragons (Capcom, 1991)
En Capcom lo tenían claro. Por aquella época, hacer máquinas con varios jugadores simultáneos se convertía en la técnica más efectiva para asegurarse un buen volumen de monedas insertadas en su correspondiente máquina. Motivar a dichos jugadores resultaba igualmente capital. En The King of Dragons procuraron hacerles sentir importantes en el transcurso de la partida y notar cómo progresaban durante la misma.
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Yo entré en RetroMadrid 2014: crónica y fotos
¡Menuda odisea la de aquel sábado 26 de Abril de 2014! Costó, pero finalmente logramos traspasar la frontera de la Nave 16 de Matadero, adentrándonos en una dimensión remota en la que la realidad se dibujaba con unos cuantos bits de menos. Tras el correspondiente buen trabajo de la Asociación de Usuarios de Informática Clásica a la hora de cimentar año tras año esta conmemoración vintage, es probable que el problema de aforo del sábado acabe trascendiendo con un mayor nivel de ruido del que merece la propia RetroMadrid.
Videojuegos en Clave: más allá del videojuego
Actualizado 19/05/2014: Programa número 2, Videojuegos en Clave de Historia (con Dani Espinosa, Spidey, Alberto Venegas y un servidor)
Pues un tal José M. Fernández Spidey me chiva que va a salir por la radio sevillana de Radio Giralda; como si no fuera ya suficiente el valor que tienen en dicha cadena, parece que lo va a hacer charlando sobre diversos temas del videojuego, tanto en su momento actual como en el pasado y en lo que podrá acontecer el futuro. Casi nada al aparato, y encima es sevillista. La cosa es que, según el equipo que compondrá este programa semanal, en una cultura tan popular y rica en matices como es la del videojuego, en la que la dosis de información diaria es altísima, así que resulta fundamental plantearse la profundización, estudio y debate de todas sus vertientes.
Retrovisión: Corsarios Opera Soft (1989)
Repasando una vez más la juegoteca que nos dejaron los equipos de desarrollo españoles en la era de los microordenadores de 8 bits, uno se da cuenta de que había ciertos géneros de videojuego a los que se apuntaba con tremenda frecuencia, mientras que otras tipologías y mecánicas se ignoraban prácticamente por completo. De esta manera, en el primer saco podemos meter a todo tipo de juegos deportivos, aventuras conversacionales o arcades de avanza/salta/dispara, mientras que en el baúl de los géneros olvidados reinaba el beat’em-up, mecánica compleja de encajar en los exiguos bancos de memoria de los que disponían aquellos añejos sistemas de ocio electrónico.