Top Ten Super Nintendo: Mis diez favoritos (I)

Top Ten Super Nintendo

Ante todo, considérense todos felicitados por la entrada de nuevo año; ya que dicen que estamos a las puertas del fin del mundo, acuciados por una crisis galopante que hace que las tiendas y comercios se queden desiertos incluso en fechas navideñas vaaserqueno, qué menos que afrontar este 2012 con el mayor optimismo posible.

Top Ten Super Nintendo

Y digo yo, ¿qué escribir para este comienzo de año? Aprovechando el período vacacional, se me ocurre reincidir en uno de los temas que más dieron que hablar en la recta final del ya finiquitado 2011: el Top Ten. He jugado a diversos sistemas de entretenimiento en mi vida, no todos electrónicos, conste. Pero si tuviera que quedarme con una videoconsola en particular, no dudaría en referirme a Super Nintendo.

El llamado Cerebro de la Bestia fue, evidentemente, una gran máquina, aunque a una consola la hacen grande no sus características técnicas ni su patente superioridad con los sistemas contemporáneos a la misma, sino la calidad de sus juegos. Quedarse con diez es tarea realmente difícil, puesto que se trata de elegir. ¿Y cuándo ha sido sencillo elegir? De una u otra forma, seleccionar una decena y descartar el resto es algo que, inevitablemente, conllevará una gran cantidad de razones personales y subjetivas en la decisión. Espero que se repita la participación de la pasada vez. Del diez al seis, ahí van.

10.- Super Castlevania IV

Top Ten Super Nintendo

Voy a comenzar con un juego que sé de buena tinta que muchos de los que están leyendo ahora mismo este párrafo rasgarían sus vestiduras con afán por verlo en el puesto 10 y no en el primero de la lista. Y debo reconocerlo, no eché demasiadas horas a esta iteración de la saga de los Belmont, aunque sí las suficientes como para rendirle merecidas cuentas años después.

¿Y qué diría de Super Castlevania IV? Pues se podrían alabar muchos aspectos del propio juego, incidir en que Simon blande su látigo en ocho direcciones, explayándose a través de un control exquisito a la hora de moverse, saltar y combatir con los enemigos que nos encontramos tanto en el castillo del siniestro conde como fuera de él; por supuesto, alabar la banda sonora, a menudo considerada la mejor de toda la saga.



En fin, podrían decirse una y mil cosas más, pero yo resumiría todo esto en que el fan acérrimo de los Castlevania, de su exquisita y siniestra apariencia gótica, tras patearse sus juegos favoritos en MSX y en Famicom, contemplaba atónito cómo la mecánica de juego se refinaba hasta el extremo, asumiendo a la vez que estaba asistiendo ante un brutal cambio generacional. Sin dejar de jugar a lo que tan bien conocía, la transición de los ocho a los dieciséis bits de potencia se sentía como un auténtico latigazo. Mítica Konami. No será la primera vez que la mencione aquí.

9.- Super Ghouls and Ghosts

Top Ten Super Nintendo

La eterna confrontación del bien contra el mal se ha llevado infinidad de veces al videojuego; en el arcade de Capcom, una legión de criaturas demoníacas y de ultratumba deciden romper la felicidad y la armonía que destilaba una feliz pareja de enamorados. Lo malo es que Sir Arthur no es cualquier chavalito, sino todo un caballero andante capaz de blandir dagas, lanzas y hachas con el mismo arte y salero que luce sus recordados calzoncillos de topos rojos.

La conversión del arcade para Super Nintendo distaba bastante del original, tomando algunos enemigos de la primera entrega y diseñándose fases totalmente nuevas, varias de las cuales utilizaban Modo 7, una técnica de procesamiento gráfico capaz de escalar y rotar a gusto, generando fases tan geniales como la de la torre que giraba al ser escalada, o la del estómago de la bestia. Sí, su dificultad era monumental, doble vuelta al recorrido completo incluida, al igual que lo eran los cortes que componían su fantasmagórica banda sonora.

Top Ten Super Nintendo

En mi opinión, la mejor versión de toda la saga… con permiso de la magistral conversión del presente cartucho a Game Boy Advance. Y lo curioso del tema es que estamos ante un juego bastante madrugador si nos atenemos al lanzamiento de la consola… algo que podría aplicarse a muchos otros juegos más, como F-Zero, Super Tennis o, por supuesto, el magistral Super Mario World.

8.- Donkey Kong Country

Top Ten Super Nintendo

Cuando uno insiste una y otra vez en realzar el valor de los juegos del pasado, no lo hace de forma gratuita, ni mucho menos para quedar como erudito o portavoz de una época que ya pasó y que resulta prácticamente imposible que vuelva a repetirse. Entre otras cosas, es pura justicia el homenajear a juegos como este Donkey Kong Country, y es que comparar a la Rare que pariese esta maravilla con la actual Rare, la de los avatares sin alma de Xbox 360, resulta harto descorazonador.

DKC poseía valores muy serios para ser recordado como uno de los mejores plataformas de la historia. El recuperar a un auténtico icono desde las entrañas del origen de Nintendo y darle total protagonismo fue un golpe de efecto. Mucho mejor resulta el disfrutar con el nivel técnico que mostraba este cartucho; disfrutar de los personajes prerrenderizados y sus suaves animaciones, contemplar la variedad de entornos por los que viajamos, la atmósfera opresiva lograda en los industriales o el efecto óptico de los marinos, todo mientras escuchábamos una y otra vez la banda sonora que nos repetía el simpar Guillén Caballé en Game 40.

Top Ten Super Nintendo

Rare, aquella Rare y su extrema brillantez, la que un día revolucionara el concepto de los gráficos con perspectiva tridimensional en Spectrum cuando se denominaba Ultimate. La compañía de los Stamper. Cuánto se echa de menos dicha época.

7.- Super Mario Kart

Top Ten Super Nintendo

El tema de sacarse de la manga Spin-Off’s de personajes que triunfan en sus propios juegos se hace bastante recurrente hoy día, aunque en el año 1992, cuando salió al mercado Super Mario Kart, era mucho menos usual. Y es que me recuerdo a mí mismo alquilando el cartucho en mi videoclub habitual, aquel venerado MegaNivel de la calle gaditana Benjumeda -que tantos duros nos sacara a base de alquileres, ventas y reventas-, con bastante escepticismo. Mario en un título de carreras…

Hoy día, Mario Kart es una franquicia con nombre propio, sinónimo de grandes ventas aseguradas en cualquier plataforma de juego que Nintendo se precie de sacar al mercado. Las bases de la mecánica de juego se sentaron en la primera edición, la cual, cómo no, abusaba de lo lindo del previamente mencionado Modo 7 para ofrecer una vertiginosa sensación de velocidad en el scaling realizado en el juego, combinándose con la habilidad y la suerte que entraban en juego gracias a los items, los atajos y los obstáculos de cada escenario.

Top Ten Super Nintendo

Se dice, por tanto, que Mario Kart inventó prácticamente un nuevo género que nacía de una mezcla explosiva y bien agitada. Sin embargo, aún recuerdo tardes y tardes corriendo por los circuitos del juego por el simple hecho de mejorar mi último tiempo marcado y reventar los récords que, igual, aún están grabados en la longeva pila que se almacenaba dentro del cartucho. Mario Kart era muchas cosas, y además, el mejor título de carreras de la Super Nintendo.

6.- Super Probotector / Contra III: The Alien Wars

Top Ten Super Nintendo

Para cerrar la primera parte del Top Ten recurro de nuevo a la Konami de antaño. Contra siempre ha sido sinónimo de acción desenfrenada, pura, dura y jodida. Bueno, casi siempre, véase deshonrosas excepciones como Contra Force. Este Alien Wars ofrecía niveles completamente nuevos en escenarios post-apocalípticos, con innumerables hordas alienígenas poniendo a prueba nuestra precisión y nuestros nervios.

Técnicamente, el juego era una auténtica bomba. Una vez más, la capacidad de expandir y contraer sprites se utilizaba constantemente, ya fuera en efectos de explosiones e impactos, en jefes finales como la mítica tortuga zombie o en fases completas, en las que desde una novedosa perspectiva cenital podíamos girar la vista con los botones superiores del pad de Super Nintendo.

Si tuviera que ponerle un pero, sería a la versión PAL del juego, la cual transformaba a los marines Jimbo y Sully, herederos de los míticos Bill y Lance, en dos androides con poca gracia. Daba igual, en cualquier caso: el ritmo del juego es brutal, trepidante, imparable; sin parangón dentro del excelso catálogo de la consola.

Reset; palanca hacia la posición de Off; firme pulsación en Eject. Descanso hasta la siguiente entrega con los cinco títulos restantes elegidos.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

5 thoughts on “Top Ten Super Nintendo: Mis diez favoritos (I)”

  1. Tomo nota del Contra III ya que nunca lo he jugado y tiene una pinta tremenda. También coincido en que Super Castlevania IV y Super Ghouls’n Ghosts son de lo mejorcito de la consola.

  2. Ainnnssssssssss pero como me dejas tan atrás de la lista a los señores Belmont y Arthur??!!!

    Por un lado decir que al menos están ahí pero, desde mi humilde opinión, creo que ni Donkey Kong Country (que ciertamente merece una mención especial por lo revolucionario que fue) ni Super Contra III/Super Probotector (el cual fue llamado asi por que algun Contra de Famicom en nuestra NES ya fue Probotector) están para nada en posiciones superiores a los titulos del 9º y 10º puesto. Es más si me apuras no coincidio en colocar en esta lista el titulo que coloniza el 6º puesto.

    No obstante logicamente las horas de juego que dedicaras a cada cual son un facto de influencia fundamental en tus decisiones. ¿Y quien puede culparte de ello? Yo lo haría también, es un instinto inneludible a seguir producido por el profundo sentimiento de cariño que esta maquina tenía la capacidad de provocar. Siempre defenderé que es la mejor consola de la historia sin discusión alguna.

    Ahora a esperar a los cinco titulos restantes, los mas importantes sin duda de este Top-Ten (ya un clásico instantaneo del Pixelblog ;D) debido principalmente a la razón de que quedando tantos títulos entre los que elegir (llevas toda la razón al afirmar que es una lista JODIDISIMA de hacer) la polémica será inevitable. Yo ya sospecho algunos de ellos, creo que en el título estrella de la casa no estaré para nada en desacuerdo, pero me temo que los RPG jugaran un papel importante en esta lista y si bien disfrute mucho de algunos de ellos tan solo un viejo conocido me parece suficientemente bueno como para ocupar uno de los podiums más altos.

    A la expectativa estaremos 🙂

  3. Tu web está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiar ambos con mas visitas.

    Espero tu respuesta a munekitacate@gmail.com
    saludos
    Catherine

  4. Que viciacos al Super Mario Kart, aun desde la epoca sigo jugandolo asiduamente, aunque ultimamente mas al de wii por los colegas, es una risa a 4 en competiciones de 32 circuitos por equipos, en muy dificil y con objetos alocados te partes el nabo sin parar.
    Y tambien estoy dandole al 7 en la 3DS, pero sin duda el de SNES marcó epoca por su vicio a dobles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *