Arcade Greatest Hits: 1988

Que hace meses que no redactaba entregas de esta particular saga de Hits recreativos, es totalmente cierto. Que nunca es tarde para ponerse a ello, también. Mejor aún, si acaso, porque dichos títulos habrán adquirido más solera aún, como los buenos vinos, envejeciendo de forma y manera que nos acojan con los brazos abiertos cuando volvamos a rejugarlos. Tras 1985 y 1987, hoy os digo que mil novecientos noventa y ocho es la fecha fijada.

Altered Beast (SEGA)

Uno de los arcade de acción lateral más bestiales que podamos recordar, y valga el adjetivo escogido como el más apropiado para este juego de SEGA. Tomamos el control de un musculoso renacido exhibicionista que, en cueros y de pelo en pecho, se abalanza sobre cientos de enemigos que le acosan sin ton ni son, pegando puñetazos y patadas por doquier.

Lo impactante ocurría cuando, en la suicida misión de rescatar a la hija de Zeus, recogíamos items que nos hacían doblar nuestra musculatura, puro esteroide y anabolizante que llegaba al punto de transformarnos en bestia, ya fuera un repugnante reptil, un oso peludo o un lobo voraz y feroz. Todo un icono de SEGA de aquella época.

Bad Dudes VS Dragon Ninja (Data East)

Dos experimentados ninjas deben rescatar, nada más y nada menos, que al presidente Ronald Reagan, capturado por ciertos malhechores entre los que se encuentra el Final Boss del primer nivel, el mismísimo Karnov, calvo protagonista de otro famoso juego de la misma compañía.

Un grandioso modo cooperativo y bastante variedad en su desarrollo, con varios tipos de armas, fases con scroll y vehículos, y en definitiva, un auténtico tragamonedas de los salones de la época, portado, cómo no, a multitud de sistemas domésticos.

Chase H.Q. (Taito)

Dos policías, empedernidos seguidores de Corrupción en Miami, deben dar caza y captura a cinco criminales motorizados antes de que se acabe el tiempo. Trepidante arcade de conducción en el que debíamos sacar de la carretera al coche hostil a base de empujones, hasta llegar al TakeDown final.

Entretenido y con multitud de conversiones a ordenadores de ocho y dieciséis bits -cortesía de Ocean-, seguro que si echamos ahora una partidita somos capaces de identificar más de uno y más de dos juegos modernos que han utilizado un buen puñado de las ideas vertidas en este Chase H.Q.

Ghouls ‘n Ghosts (Capcom)

La continuación del éxito de Capcom añadía la posibilidad de que Sir Arthur pudiese disparar hacia arriba sus armas, o hacia abajo en pleno salto. Además, el arsenal disponible se incrementaba, con añadidos tales como el hacha o el escudo, y para colmo, nos obligababa a aprendernos la ubicación de los cofres escondidos para encontrar la armadura dorada y ser capaces de invocar un poder que cambiaba según el arma que manejásemos.

Por lo demás, el juego era igual de jodido que el primero, o más; la banda sonora era aún más mítica, el nivel del cementerio se instauraba como uno de los entornos más reconocibles de la historia del videojuego, y todo sumado daban como resultado un juego y un personaje de arrebatador personalidad y carisma. Míticos calzoncillos.

NARC (Williams)

Un arcade crudo donde los haya, violencia explícita y temas escabrosos tales como el narcotráfico fueron de la partida en este NARC, capaz de no dejar indiferente a nadie. Sus gráficos digitalizados sobresalían entre la competencia, al igual que el adictivo modo de dos jugadores.

Como notas curiosas, primero citar al terrible asesino al que debíamos capturas, Kinky Pinky; además, comentar que el juego Crime Wave realizó un calco completo de este peculiar estilo visual en un juego de PC Ms-Dos. Y otra curiosidad: el diseñador del juego fue Eugene Jarvis, el mismo que se encargó de dos obras maestras tales como Robotron y Defender, auténticos incunables muy separados en el tiempo y en el planteamiento de este NARC.

Tetris (Atari)

Estamos ante una de las mejores ideas que hayan surgido en la historia del videojuego, y seguramente la peor aprovechada de todas por parte del pensador original, Alexei Pajitnov. Una vez creadas las versiones de Ms-Dos, la primigenia, y la versión Commodore 64, la licencia de Tetris comenzó a venderse por todo el mundo; la licencia de videoconsolas la aprovechó Nintendo, mientras que Atari portó la idea a recreativas, siendo una de las primeras máquinas arcade cuyo origen era un videojuego doméstico.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

2 thoughts on “Arcade Greatest Hits: 1988”

  1. Lo malo del Altered Beast es que la versión para pc era bastante regulera, porque yo he visto algún video con la arcade y hay jefes finales que en la arcade son más difíciles y otros que en la de PC son un dolor.

    Los dos ejemplos más claros:
    El 2º nivel, un monstruo con muchos ojos, en la versión arcade he visto como destruyen los ojos, por lo que tienes mucho espacio, en la PC no se pueden destruir, así que te dan si o si, y ahí es solo pura suerte y matarlo rápido.
    Y el caso contrario es el 5º jefe, que en el acarde he visto como tienen que saltar y moverse, en la de PC basta con hacer la «carga de bestia» a un lado y a otro y ya con eso ganas (de hecho, el 5º jefe así es más fácil que el primero del juego, con eso lo digo todo XD).

    Pd: Tengo el Altered Beast versión para ps2, y en el maletín donde tengo metido el DVD del juego, justo encima tengo la carátula de la MSX que también tuve ^^.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *