Review Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

Llevo ya un buen puñado de partidos jugados a la revisión de FIFA 10 que EA Sports ha realizado recientemente con motivo de la celebración del evento futbolístico por excelencia. Como reflexión muy personal, creo que hay apartados que se han mejorado y otros que, sinceramente, no me han llegado a convencer, y con los que me quedaría con la implementación que se realizó de los mismos en FIFA 10.

Para concretar un poco más, lo divido en dos apartados. Lo que se ha mejorado: pues claramente, el apartado gráfico ha pegado un buen subidón en lo que respecta a la representación de los jugadores, especialmente en los rostros y gestos de los jugadores. Lo que en FIFA 07 -que es cuando se comenzó a utilizar el actual engine gráfico que usa el juego- eran auténticos zombies con la mirada perdida, en este Copa Mundial ya podemos decir que se asemejan muchísimo a sus homónimos reales.

Los gestos y movimientos de los jugadores, al verlos desde la cámara general, también suben enteros, aunque este apartado promete ser potenciado mucho más en FIFA 11. Este aspecto se disfruta más en el juego, ya que vuelven las escenas intermedias entre jugadas, que no se hacen pesadas y añaden un puntito de ambiente al encuentro.

Otro aspecto que me ha encantado es el modo de juego Mundial Online. El pique y la tensión que genera el hecho de que tengas que llevar a tu selección en el torneo, intentando no quedar eliminados a la primera de cambio, es una garantía de éxito. Se ha conseguido que puedas comenzar un Mundial y que el sistema vaya emparejándote automáticamente con otros jugadores que estén en la misma ronda y situación que tú, evitando que tengas que esperar siempre a los mismos jugadores. Genial, tanto como ver en el marcador simultáneo del propio partido el resultado de tus rivales de grupo.

En lo que respecta al tema jugable, en general se nota una optimización general en términos de fluidez y transiciones entre animaciones y movimientos.Resulta gratificante comprobar cómo ha evolucionado este apartado en un par de años. Se notan las nuevas animaciones introducidas, algo que hace pensar que este apartado queda en un punto realmente difícil de mejorar.

Hay detallitos como el tema del tiro de penalti, que exige precisión a la hora de parar un puntero que recorre una barra, algo que me recuerda al sistema de tiros libres de los juegos de basket. Veo bien innovar en este sentido, pero al final se me antoja demasiado difícil de materializar la pena máxima. A los que juegan un poco «sucio» -ese ‘tarjeta roja’ Spidey– igual les viene bien.

En la parte negativa voy a incluir un par de detalles, que para mí resultan importantes pero que entiendo que son subjetivos y que es posible que a otras personas que prueben este juego les resulte todo lo contrario y lo vean como una mejora. Para empezar, me ha dado la impresión de que el ritmo de juego se ha aumentado, en general. Siempre me gusta apostar por la simulación total, y creo que el aumento de oportunidades de gol y la sensación de correcalles lo alejan un poco del realismo deseado.

Otro tema que no me acaba de convencer son los disparos a puerta. Se ha modificado este aspecto y ahora me resulta especialmente complicado el ajustar los disparos en situaciones bastante francas, por ejemplo, solos frente al portero con un jugador de talla mundial.

Está bien que se intente mejorar el comportamiento de los porteros, pero hay que tener cuidado en no convertirlo en un superhéroe. En cambio, los remates de cabeza sí que me resultan más convincentes que los de FIFA 10. Y otra cosilla… los tiros de falta siguen siendo demasiado sencillos de marcar, sobre todo a determinadas distancias y en ciertos puntos del campo.

En conclusión, este Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 posee un tremendo tirón para los seguidores del fútbol digital, ávidos por poder defender sus colores frente a jugadores de todo el mundo. Objetivamente, las mejoras introducidas no llegan a justificar una nueva entrega de FIFA por sí solo, pero el modo de Mundial Online promete ofrecer entretenimiento para todo el veranito, seguramente, hasta que comience la nueva temporada y FIFA 11 muestre sus nuevos fichajes.

One thought on “Review Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010”

1. A mi me ha gustado mucho el juego. Por ponerle pegas, las transiciones en las escenas cinemáticas están algo cutres y sin coherencia (por ejemplo, en los cambios aparece el seleccionador solo, cambia la cámara y aparece el jugador de la nada).