Review Lost Planet 2

En Lost Planet 2, todo es más grande. O al menos eso dice su eslógan y su productor Jun Takeuchi. Yo tengo ciertas dudas en corroborarlo, porque si bien hay elementos que se han aumentado, otros parecen haber disminuido, como el protagonismo de la historia, o el propio avatar al que manejamos, perdiendo hasta el nombre. Ahora bien, hay algo que debe quedaros meridiniamente claro es que este Lost Planet 2 es para jugarlo con otros tres colegas. Y no colegas cualquiera, sino los más picaos del barrio. Recomendación de amigo.

Porque el reto de Lost Planet 2 se va haciendo muy empinado conforme avancemos en el juego. Al principio os parecerá un juego de niños, pero llegará la hora de la verdad, y a partir del tercer nivel, las misiones exigirán una precisión prácticamente milimétrica y una paciencia digna de Job. Inexplicablemente, no hay puntos de guardado manuales dentro de una misión; en el momento en que la barra de equipo llegue a cero, tendremos que empezar desde el comienzo de dicha misión.

La barra de equipo, por cierto, es un contador que podemos aumentar cada vez que activamos puntos de datos, que a la postre nos valdrán de puntos de reaparición cada vez que la diñemos. Como ya supongo sabréis, siempre tendremos a un equipo de cuatro valientes comandos, del cual manejaremos uno si jugamos offline, quedando la CPU a los mandos del resto del equipo.

La IA de nuestros compañeros cubre muy pocas necesidades. Es cierto que suelen tener una puntería decente, y en todo momento nos están ayudando pasándonos energía para recargar nuestra salud. Lo malo ocurre cuando la misión requiere un objetivo medianamente complejo, como puede ser activar ciertos puntos de datos dentro de un espacio cerrado o cierta confrontación con un Final Boss en el que hay que preparar y orientar un cañón. Entonces, mejor imagináos la época dorada de Raúl González tirando del carro.

Recuperemos en este punto el concepto introducido en el tercer párrafo: la barra de equipo. Cada vez que muramos, se restarán 500 puntos a esta barra. Si dicho contador llega a cero, se acabó: a empezar de nuevo la misión. Por suerte, y para compensar un poco la cortita IA que nos apoya, si un soldado controlado por la CPU muere, la barra permanecerá intacta. Esto, como era de esperar, no ocurre si estamos en modo online cooperativo.

No debería ser un problema, pero acaba convirtiéndose en un quebradero de cabeza: vale, si uno de nuestros compañeros es torpe, suicida, o se cumplen que a) y b) son correctas, la hemos jodido. Pero oiga, quién dijo miedo: Lost Planet 2 es un reto de dimensiones tan grandes como las de sus Jefes Finales, capaces de ocupar toda la pantalla o incluso tragarnos para que podamos reventarlos desde dentro. Confrontaciones que, sin duda, logran alcanzar el punto más jugable y divertido de esta continuación.

Y como era de esperar, el esqueleto jugable permanece prácticamente intacto, con un manejo tan simple como acertado, el gadget del gancho para escalar y superar dificultades del escenario -e inexplicablemente vetado para su uso en pleno salto-, y una cadencia de ritmo acelerada y vibrante capaz de mantenernos enganchados durante toda la misión.

Es cierto que el diseño de niveles peca en más de una ocasión del efecto pasillo, y la sensación de libertad de las vastas estepas nevadas del primer juego desaparece, pero el plus de interés que otorga la cooperación logra balancear a Lost Planet 2 hacia el extremo positivo, algo que también logra, porqué negarlo, la oportunidad que tiene el engine MT Framework de lucirse con los entornos selváticos y desérticos de esta continuación.

Pensándolo bien, se agradece y mucho que Lost Planet 2 mantenga los valores jugables de la primera entrega, y a la vez, revolucione su concepto trasladándolo a un cooperativo que se antoja tan interesante como complicado. Envuelto en magníficos valores visuales, uno se lamenta de ciertos fallos de diseño -la falta de checkpoints es incompatible con niveles extensos en los que puedes perder todas las vidas en menos de un minuto- que acaban lastrándolo, dejándolo simplemente en un buen juego para compartir con colegas hábiles con el pad y con altas dosis de paciencia.

2 thoughts on “Review Lost Planet 2”

1. un juego que exige jugarlo con colegas porque la fasecita del tren solito, como que no. Ya que la IA dejaba mucho que desear y tenia que hacerlo yo todo (apagar fuego, girar y cargar cañón, etc).
    Jugarlo en compañia de colegas es una pasada dado que posee la mejor campaña cooperativa hasta la fecha en un shooter en tercera persona. Esto sera hasta la salida del Gears of War 3 que promete poseer la mejor campaña cooperativa para cuatro jugadores de la historia.

El multijugador pese a que esté bien hecho con preciosos extensos paisajes con multiples rincones para explorar y armas, armaduras y mechas para nuestro uso. No llega a enganchar tanto como en otros shooters.
    Sin duda el punto fuerte de este juego es su modo campaña para cuatro jugadores mucho más divertido que el multijugador.

Y las tonterias y curiosidades (made by Capcom) para desbloquear, alargan bastante la vida del juego.
    Un excelente shooter que no te importa acabartelo una y otra vez si es en buena compañía cooperativa.