Crónica de FIVED 09

fived_pedja

Unas horas después de llegar de Córdoba, tras asistir Sábado y Domingo a FIVED’ 09, me dispongo a hacer un breve repaso por las entrañas de esta primera edición de una Feria del Videojuego que, seguramente con un poco más de carrerilla, experiencia y apoyo de las grandes del sector, pueda ser considerada un verdadero referente del sector, ya no dentro de nuestro país, sino allende nuestras fronteras. Pero tiempo al tiempo, paso por paso, puesto que estamos ante la primera toma de contacto. Os cuento qué es lo que vimos Chicazul y yo, acompañados por Spidey y Wada. en el recinto IFECO de la ciudad cordobesa.

Entorno general

Nada más llegar al recinto ferial de IFECO, por cierto, agradeciendo que se hayan habilitado autobuses desde el centro de la ciudad hasta el punto de destino, uno se da cuenta de que el tema está bien montado. El recinto es grande y espacioso, hay suficiente sitio para que los diferentes stands tengan su propio espacio vital, algunos mejor equipados, otros de forma más modesta, todos a completa disposición del público asistente.

En la práctica, podíamos diferenciar los stands de las distintas compañías, los lugares destinados a venta de productos, la cafetería, el escenario dispuesto por Los 40 Principales -haciéndose notar en todo momento, seguramente demasiado-… y por otro lado, la gigantesca sala de conferencias. Por último, la sala de prensa para acreditados, bastante escasita de medios -una PS3 con conexión habilitada a Internet y un par de sofás-.

fived_juegos

Las compañías de postín

Pues lo primero que tengo que decir es que FIVED ’09 ha tenido bastantes altibajos en cuanto a presentaciones, demos jugables y material relativo a los lanzamientos de las próximas navidades y principios del año que viene. Konami dispuso múltiples puestos con PES 2010 -con una presentación bastante descafeinada del juego en la sala de conferencias-, pero apenas se mostró nada palpable y novedoso de Saw o el próximo Castlevania de Mercury Steam, sin que Borja soltara prenda.

Sony ofrecía una demostración del EyePet, esa extraña mezcla de monito y gato virtual, a la que podremos pegar collejas, ver saltar en un trampolín o usar de bola de bolos a través de una simple tarjeta de cartón. No dudo del mérito conseguido en recrear este efecto, pero la verdad es que no le veo un aprovechamiento jugable que logre pasar a la historia.

fived_eyepet

Por cierto, hubo problemas con la demo de Heavy Rain y finalmente no pudo ser jugada, al menos hasta el domingo. Eso sí, disfruté de lo lindo jugando a la demo de God of War 3. Vaya, los cánones establecidos por las anteriores entregas se mantienen prácticamente impertérritos, aunque el nivel técnico está a la altura de las circunstancias, y la crudeza y el gore se han multiplicado de manera exponencial. No creo que vaya a defraudar.

Microsoft dispuso una espectacular cabina para jugar a Forza 3, con volante y pedales, asiento de categoría y tres pantallas HDTV conectadas a 3 Xbox 360, de modo que en la parte central se visualizaba, a 60 FPS, la acción central, y en las teles periféricas -a 30 FPS, curiosamente- se mostraba lo que en teoría veríamos si fuéramos en un coche real y girásemos la cabeza a izquierda o derecha. El resto de Xbox‘s no tenían ningún juego que no hubiésemos visto ya.

Activision Blizzard centró la atención por medio de los concursos de Guitar Hero 5; por mi parte, pude probar la mesa de mezclas de DJ Hero, al que una vez que se le coge el truco, logra entretener bastante y suponer un reto bastante curioso, y eso que yo no soy, ni de coña, un amante de este tipo de música.

fived_torneo_sfiv

Koch Media presentó productos tales como Dark Void, aunque no pudo probarse en su stand, el cual se dedicó a albergar concursos tales como Street Fighter IV, KOF XII y Moto GP. Sergio Reyes y Oscar Del Moral participaron en una interesante conferencia acerca de la influencia negativa de la piratería en el sector, soltando verdades como puños.

Eso sí, les eché de menos el resto del tiempo en el stand, manejado por voluntarios; bueno, esto puede aplicarse al resto de compañías. Y es que, en general, los PR’s y contactos de Prensa brillaron por su ausencia, mientras que las personas que ejercían de voluntarios eran los que más trabajo acumulabam y los que atendían en los stands. Qué menos que, para el año que viene, se dejen ver en mucha mayor medida y atiendan a los acreditados de prensa.

Mencionar, por lo positivo, la atención prestada por el contacto responsable de marketing de Rising Star Games, Raúl Nieto; él nos presentó los próximos juegos de la compañía; entre ellos, el Muramasa de Wii, un nuevo homenaje a las dos dimensiones, de los autores del Odin Sphere, además del juego de la malos pelos, La Maldición; lo malo es que a plena luz del día, pues oye, daban más miedo ciertos personajes que pululaban por el recinto…

fived_chronos

Las prometedoras alternativas

Pero en FIVED’ 09 también había sitio para otros juegos y compañías mucho menos conocidas, pero con información igual de interesante, o quizá más. Por ejemplo, nos tiramos un buen rato charlando con Jorge Biedma, un gran tipo -¡en todos los sentidos!- y alguien capaz de reivindicar el espíritu retro a través de esa pequeña gran joyita que es Chronos Twin. Este juego fue lanzado en Nintendo DS, aunque por desgracia, su distribución en nuestro país fue bastante deficiente, de forma diametralmente opuesta a su calidad. En breve se lanzará una versión para WiiWare, la cual pudimos probar en su pequeño hueco dentro de FIVED.

Básicamente, manejamos a una criatura azulada que nos recordará bastante a Megaman en su manejo y poder ofensivo, con la sutil diferencia de que lo haremos en dos pantallas diferenciadas, a modo de split-screen. Saltar en la pantalla de arriba, haremos lo propio en la inferior, creándose de esta manera una mecánica que nos obliga a estar doblemente atentos. El creador del juego, Jorge, espera que este título le de un buen empujón a su empresa desarrolladora, EnjoyUp. Yo también lo espero, y que Nintendo deje de ponerles pegas para que lo publiquen de una vez. Un abrazote.

fived_rotorscope

Por otro lado, quiero mencionar a Nivel21, desarrolladores andaluces y perfecto ejemplo del auge del juego indie: su última criatura se llama Rotor’scope y encierra un total de 150 puzzles en los que deberemos girar y voltear cierto artilugio para que las piezas de colores se unan y desaparezcan; aunque parezca sencillo, la idea es más que aprovechable, y de hecho, será publicado dentro de poco en Xbox Live Indie Games, al precio de 400 points.

La calidad del juego se antoja muy superior a los de su categoría, pero por desgracia, es difícil encontrar un publisher con pasta para poder optar a ser publicado en Live Arcade. Aún así, Rotor’scope ya ha llamado poderosamente la atención, implementado características de compartición de diseños de puzzles o una conexión pionera con Facebook dentro de Xbox Live. Lo dicho: mucha suerte para Mauricio y Emilio, ¡y muy guapa la camiseta!

fived_uncharted2

Conclusiones

Para ir cerrando el artículo, unas cuantas frases a modo de conclusión de lo que ha sido este FIVED

– Seguramente, dada la notable afluencia de público en estos días, compañías ausentes como EA o Ubisoft se unan a la Feria el año que viene

– Sin embargo, será importante que tanto estas compañías como las que este año sí han asistido, dejen a un representante o cabeza visible en los stands, en lugar de dejarlo en manos de los voluntarios, y porqué no, proporcionar más material promocional, que en esta edición se ha reducido a camisetas, gorras y poco más.

– Por supuesto, mojarse un poco más con lo mostrado en la Feria. Ha sido un puntazo lo de God of War III, pero el noventa y cinco por ciento de lo mostrado ya había salido al mercado. Más demos jugables, menos vídeos.

La organización, en general, ha estado a un nivel muy notable, para ser el primer año. Los concursos sí que han salido bastante caóticos, pero es normal. Seguro que el año que viene sale mucho mejor. El sitio está muy bien escogido.

Las conferencias han sido uno de los puntos más interesantes del evento. Me consta que la que dio mi compañero Spidey sobre la historia del videojuego en España causó sensación, y eso de hacer preguntas de cultura del videojuego a cambio de juegos, un gancho irresistible. Quién sabe, igual me animo para FIVED 2010

– Dar la oportunidad a compañías modestas de presentar sus juegos en sociedad es de agradecer, y se nota la ilusión puesta en estos pequeños-grandes proyectos.

– Está bien que haya animación musical, pero el de Los 40, que hablaba clavadito a Guillem Caballé, se hacía algo cargante por momentos…

– Gracias a Chicazul por soportar mis cabreos al perder por paliza en el torneo de Street Fighter IV, y por dejarme empatar en el minuto 94 de partido en el torneo de PES 2010

– Un buen comienzo. El año que viene más y mejor.

fived_reponiendofuerzas

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

13 thoughts on “Crónica de FIVED 09”

  1. Vaya me pillastes en una instantánea de espaldas jeje, estaba en la sección de los 40 principales pegandole un sobe a mi cuñado al nba 2k 10 y al fifa 2010 mientras esperaba a que estuviera libre el Muramasa.

  2. Vaya! Pues amigos, espero que el año que viene podamos organizarlo y al menos compartir unas partidas ‘in situ’ en FIVED 10, al PRO 2011, a FIFA 11 o a lo que sea :]

    Un saludo,

  3. Muy buena crónica del evento. Excelente apoyo fotográfico. Para próximas convocatorias, tendrás que protagonizar alguna conferencia, conocimientos te sobran.
    Bien venu.

  4. De mover esos cables para subir a Pedja al estrado ya me estoy encargando yo, porque Jesús puede aportar mucho en estos términos. Y lo mismo hacemos arriba un dueto, ¿eh? 😀

  5. Aquí uno de los explotados voluntarios.

    Muy buena crónica. Como parte y, en cierto modo, responsable del evento, me alegra comprobar la buena aceptación que ha recibido la feria, tanto por el público como por los medios especializados. Como dices, esperemos que, para el año que viene, la cosa mejore cuantitativa y cualitativamente.

    Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *