Review Super Street Fighter IV

Con versiones como este Super Street Fighter IV, uno parece que vuelve al pasado por momentos. Nos hace pensar por unos momentos en aquellos Turbo, Champion Edition o el propio Super, potenciómetros capaces de aumentar al legendario Street Fighter II y convencernos de que debíamos hacernos con todos al estilo Pokémon.

Y lo cierto es que este Super SSF IV mejora la experiencia general de juego más de lo que uno podría creer. Lógicamente hay novedades: hasta diez personajes nuevos en el plantel seleccionable, ya sean procedentes de Street Fighter III(Makoto, Dudley, Ibuki), la saga Alpha (Guy, Cody, Adon), Super Street Fighter II (T.Hawk y Dee Jay), o directamente de la mente de los creativos de Capcom: el aceitoso Hakan y la que le sobran los puños, Juri. Gran acierto el dejar a todos los personajes desbloqueados de primera mano. Los que tenemos menos tiempo libre lo agradecemos infinitamente.

También se estrenan, o mejor dicho, se recuperan para la causa, las dos míticas fases de bonus del antaño rey de la lucha. Destrozar un coche que lleva como matrícula «Metro City» es un auténtico homenaje por partida doble (recordemos que en Final Fight teníamos un nivel muy parecido en estos términos), mientras que la fase de los barriles es una puñetería de las gordas, siendo complicado hacer pleno.

El modo online se reestructura de modo que se permita combatir por equipos, modo capaz de enemistar por largas temporadas a los colegas de siempre, o el Rey de la colina, en el que el campeón se mantendrá en pista mientras van pasando rivales.

A nivel gráfico se mantiene el excelente nivel del original, añadiendo tres escenarios nuevos donde destaca el africano, con un espectacular eclipse solar y unos hipopótamos de padre y muy señor mío. Lástima que sigan sin haber escenarios asociados a personajes, no esté El Mesón de la Taberna o la cabeza de estatua tailandesa. En el aspecto sonoro, es curioso que se haya elegido al mejor corte de SFIV para que suene como melodía principal, en sustitución de aquel cantado Indestructible BackStreetBoysero que oiga, a mí me molaba tela.

Otras novedades de peso son la inclusión de un movimiento Ultra nuevo por personaje, siendo posible seleccionar uno u otro antes de comenzar el combate, amplificando aún más las posibilidades de juego. Todo esto sería puro artificio y parafernalia de no haberse producido el profundo balanceo que han sufrido los personajes y ciertos aspectos del sistema de juego.

Y es que seguro que todos habéis sufrido en vuestras carnes, en algún torneillo que otro, al menda del stick arcade que no suelta ni para mear, que se coge a Sagat y que os ventilaba en un puñetero santiamén, durando apenas diez segundos y quedándote con cara de asno. Sagat No More, amigos: el larguirucho del parche ya no pega como antaño, mientras que otros personajes más perjudicados en SFIV como Guile poseen más combos y ejecutan movimientos especiales con más presteza.

En general, Capcom se ha cuidado de alargar un poco más los combates, reduciendo el daño de los golpes, para que los picaos de turno no puedan alzarse con la victoria sin dejar opción al otro. O al menos para que los más torpes duremos más. Si hasta el jefe final, Seth, ya parece hacer muchísimas menos trampas de las que hacía en SFIV, donde derrotarlo en el segundo round dependía prácticamente de la suerte. Vaya, si hasta ejecutar los movimientos especiales con el pad de Xbox 360 es mucho más asequible que antes. Todo un logro.

Si todo esto os parece poco, el precio reducido (40 euretes) convierten en obligada adquisición a esta revisión del mejor juego de lucha de la generación, en el que, repito, su mejor baza ha sido la reestructuración de las capacidades de cada personaje, en un ejercicio de equilibrio digno de admiración.

4 thoughts on “Review Super Street Fighter IV”

1. A ver, la exposición del artículo está bien confeccionada. Me has creado la necesidad de tenerlo. Ahora sólo queda cerrar la operación mercantil.
    Las mejoras técnicas que señalas, mejoran de verdad, el producto. O nunca segundas partes fueron buenas. La sintonía en el juego antiguo dices que te gusta más que la actual, entonces, qué hacemos.
    Si señor, hay que comprarlo y ayudar al comercio del ramo.

2. Una pasada señores…. desde que lo tengo no pasa noche que no me eche unos créditos… muy jugable, graficos PERFECTOS, un monton de movimientos, personajes para aburrir… en fin, el cielo mismo para los amantes de este clásico entre los clásicos…..

3. Como te comenté el otro día, quizá le de una oportunidad para probarlo con el arcade stick que me han regalado y por las mejoras en jugabilidad y extras. Aunque antes de comprar intentaré alquilarlo, porque el Street Fighter IV original fue una decepción para mi.

4. el mejor juego de lucha del mundo sin duda alguna por mucho realismo técnico que pueda tener un UFC Undisputed. No hay juego que gane al SSFIV en jugabilidad y diversión.
    He echado de menos la música cantada de Idestructible que me molaba cantidad aunque he de reconocer que una música cantada en un videojuego tras jugarlo mucho puede resultar cansina.