El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Si hay un beat’em-up recordado por su calidad para los ordenadores de 8 bits, ese es sin lugar a dudas Target Renegade. Imagine realizó esta secuela del clásico arcade Renegade exclusivamente para Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64, sobresaliendo las dos primeras versiones. Dawn Drake se encargó de la parte gráfica y Michael Lamb del código, haciendo un excelente trabajo y alcanzando la cumbre con su modo de 2 jugadores simultáneos. A por Mr. Big.

target-renegade-load-amstrad

La primera entrega de la saga Renegade alcanzó un notable éxito, aunque cabe recordar que el juego era bastante distinto en Japón, donde se llamaba Nekketsu Kouha Kunio-Kun, el protagonista era un estudiante japo con su típico kimono y que difería un poco del tío chuletas que controlamos en Renegade. Este aspecto de adolescente macarrilla se endureció en la segunda entrega, de la cual no hubo ni versión japonesa ni para placas recreativas, saliendo únicamente en ordenadores personales de 8 y 16 bits, además de, posteriormente, lanzarse una versión para NES.

Y lo cierto es que este Target Renegade fue, a mi parecer, un juego mucho más redondo que su predecesor. La amplia variedad de enemigos y escenarios, el modo dos jugadores, el uso de armas y una impresionante banda sonora a cargo de dos grandes maestros como Gary Biasillo y Jonathan Dunn, conforman el arsenal de técnicas que convirtió al juego en la referencia de los beat’em up en 8 bits.

target-cpc

El argumento es más que típico y tópico: debemos vengar la muerte de nuestro hermano Matt, el cual investigó y metió las narices más de la cuenta en los sucios negocios del capo mafioso Mr.Big. Debemos recorrer cinco fases para llegar a la guarida de este malvado ser, atravesando suburbios, callejuelas con mujeres de mala condición, el parque infestado de enemigos, más suburbios y finalmente el bareto donde, entre mesas de billar y calvos con mala leche, espera Mr.Big para darnos caña.

Los niveles son bastante largos, tienen dos o tres clases distintas de enemigos en cada uno de ellos, algunos motorizados, otros con armas que podremos usar en su contra -cadenas, martillos, palos de billar e incluso un ladrillo-, y los más avanzados con la habilidad de agacharse ante nuestra técnica más avanzada: el salto con patada.

Además, podremos propinar puñetazos, patadas traseras y técnicas para rematar al enemigo que yace en el suelo para que no se vuelva a levantar. Todo aderezado con unas animaciones fluidas y sin brusquedades que alcanzaban su máxima expresión en la versión Amstrad CPC.

target-c64

Y es que, aunque las otras versiones fueran de notable, el juego merecía un diez cuando se ejecutaba en una máquina de Amstrad, por colorido, animación y banda sonora. Cada nivel disponía de su propia partitura, algo nada habitual para la época, y todas las composiciones del maestro Jonathan Dunn rayaban a gran altura; dichas melodías también sonaban de maravilla en la versión Commodore 64, sin embargo, bastante lastrada por la ausencia de modo de dos jugadores simultáneos.

La versión Spectrum, por su parte, saldaba con decencia el apartado gráfico y el jugable, utilizando la paleta de colores del mítico ordenador de Sinclair. Queda en último lugar la mediocre conversión que la propia Taito hizo para la NES. Imagine cumplió con creces en su trabajo, como casi siempre.

spectrum_targetrenegade

A modo de anécdota puedo contar que Target era uno de los juegos más comentados con mis compañeros de clase, hasta tal punto de que llegamos a relacionar a cada enemigo del juego con algún colega nuestro, en especial a los que nos caían mal.

También me gustaría preguntar quién es el segundo jugador que viste de naranja y ayuda al protagonista en el modo de 2 jugadores. ¿Un hermano secreto? ¿Una clonación prematura? Sea como fuere, Target Renegade ya forma parte del olimpo de los videojuegos. Aún se deja jugar tan bien como el primer día. Aquí podéis bajar la versión Amstrad.



17 comentarios en “Retrovisión: Target Renegade, venganza por partida doble”

  1. Denymetanol dice:

    Que recuerdos en el CPC con monitor verde de mi amigo Angel… buf…

    Muy buena reseña, felicidades 😉

  2. retrojuegos dice:

    No he jugado veces en mi Spectrum,que vicio.Era uno de mis preferidos.Te felicito por el articulo,saludos.

  3. Digipure dice:

    Jaja, este es uno de los curiosos casos en que un juego japones tiene tanto exito en occidente que la segunda parte se realiza fuera de japon. Lo mismo paso con el Strider II de Capcom.

    Por otro lado Kunio-kun fue bastante popular en su tiempo en japon, generando varias continuaciones y juegos deportivos que seguian la estetica de pandilleros del juego.

  4. Chico dice:

    Para mi el mejor juego de ´Lucha de la época de 8 bits. En Spectrum, la versión de 128K, también tenía un sonido espectacular comparable al de las máquinas recreativas y la sensación de jugabilidad era total.

  5. francisco150 dice:

    para fue el mejor juego de los 80 con unos graficos increibles, buena jugabilidad y un scroll acojonante

  6. Sei dice:

    No es por ser tiquismiquis, pero una parte muy importante de la fantástica musica es obra de Gary Biasillo (también hizo la del arkanoid 2), siendo el autor de la versión de c64 y coautor junto a Dunn de la de spectrum 128Kbs, ambas siendo las versiones originales del juego; y me imagino que también de la versión de amstrad (la cual apareció unos meses después de las otras), pues aunque no aparece acreditado, recuerdo haberlo leido en alguna entrevista.

  7. Pedja dice:

    Nada de tiquismiquis. Al césar lo que es del césar, incluido está mr. Biasillo en el artículo, al cual por cierto le dediqué tributo en mi artículo de Arkanoid 2… ¡qué pedazo de música!

  8. Skyguso dice:

    Muy bueno Pedja. Aún recuerdo las mañanas de los veranos,sin nada que hacer… se subían los amigos a casa y ahí no poníamos todos, por turnos, a darle al Target Tenegade como locos…

    Qué tiempos aquellos…

  9. Skyguso dice:

    Ah, que se me ha olvidado… las partidas eran en mi querido Spectrum de 48Ks, y más tarde en el de 128.

  10. Cm_Blast dice:

    Pues no recuerdo muchos beat em ups para la Msx. El que si recuerdo era el After the War, aunque me gustaba más el “2º capítulo” en el cual llevabas una ametralladora y podías disparar en cualquier dirección (180º).
    Ahora mismo no recuerdo bien si este fue solo el único.

  11. Spidey dice:

    No era muy pródigo el MSX en el género de los beat’em ups. De hecho, a bote pronto recuerdo las versiones (horrorosas) de los dos primeros Double Dragon, que vaya delito. También está el notable CORSARIOS de Opera, con una de las cargas que era puro beat’em up.

    Del TARGET pues qué decir… Que anda que no he hablado veces de este juego en mi carrera como redactor de videojuegos xD Incluso he llegado a versionar en plan maquinera alguna de las melodías de este juego (cosa que bien sabe mi amigo y vecino Pedja :-D)

  12. cm_blast dice:

    Me está viniendo a la mente el Yiar kung fu, aunque no era como double dragon, si que tenías que avanzar varias pantallas golpeando a “enemigos voladores” para poder llegar a la lucha en si.

  13. […] la retrospectiva del pasado miércoles sobre, en mi opinión, el mejor beat’em-up realizado para ordenadores de ocho bits, con esa impactante carátula del mítico Bob Wakelin, recordé que mi colega Spidey había […]

  14. […] Retrovisión: Target Renegade, venganza por partida doble: Pedja -que ha estrenado nuevo tema, por cierto- vuelve a sus orígenes con estas impresiones acerca de uno de los mejores títulos de los ordenadores de ocho bits. ¿Estás listo para repartir “galletas“? […]

  15. Papurri dice:

    El presente juego comentado en cantidad me pareció en su momento divertido y bastante acertado en sus gráficos, siempre a mi modo particular de ver. ¿Es posible que los juegos de puñetazos y patadas posteriores, con la salvedad de las diferencias técnicas, estuvieran basados en este Renegade?
    Saludos para todos.

  16. Yonathan dice:

    Hola, que tal… por favor, estoy buscando un juego de la NES que se parece mucho a Street Gangs… Es de uno que es como de un torneo de peleas, donde pelean 4 simultaneamente (obvio, son 3 peleadores por la computarora mas yo…) es un juego que jugue no hace mucho en un nintendo, pero por mas que trato de recordar el nombre pues es inutil… cualquier nombre que se sepan de los juegos Beat em´up que sean parecidos a Street Gangs HAGANMELO SABER, POR FAVOR…! Gracias…!! mi msn es zerox56@hotmail.com

  17. […] El mejor beat’em-up para ordenadores de ocho bits, con mucha diferencia, al menos en mi opinión. Enormes versiones para Spectrum, Amstrad CPC y Commodore 64, con enormes composiciones musicales a cargo de Jonathan Dunn. […]

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes