Visita a Retromadrid 2009, cara A: Azpiri y La Corona Encantada

¡Cuántas sensaciones vividas este sábado 14 de Marzo en Retromadrid 2009! Era la primera vez que asistía a la feria, y también me consideraba primerizo en un evento retro de tal magnitud. La experiencia fue gratificante, divertida, en ocasiones caótica y para terminar, felizmente agotadora.

spidey-azpiri-jon-y-pedja
Spidey, Azpiri, Jon Cortázar y Pedja

Llegué al evento bien acompañado por mi Chicazul, y por la pareja formada por Spidey y Wada. Mi viejo colega, el arañoso, llegaba para moderar toda una mesa de debate centrada en el mundo de los ocho bits a la que asistirían nombres de la talla de Alfonso Borrocop, César ‘Gominolas’ Astudillo y Fernando Sáenz, a la que se le uniría una cuarta persona con posterioridad, Miguel Ángel Viñas, antiguo integrante de ERBE, experto fabricante de copias de seguridad y socio impulsor de Mail Soft, o lo que hoy conocemos como tiendas GAME.

Pero antes de asistir a la conferencia, tuvimos tiempo de mezclarnos por las retrorendijas que apenas dejaban escapar aire desde el corazón del evento, situado en el centro cultural El Greco. En el salón principal, los expositores atestaban y se afanaban por ofrecer al público sus materiales, tanto los de exposición como los de venta. Pude saludar a Konamito, un tío simpático y sincero, además de contemplar su interesante colección MSXera. Por allí cerca también andaba Manuel Pazos -viva la ternera con patatas-, otro monstruo del sistema japonés, autor de remakes tan sonoros como La Abadía del Crimen para MSX2 o Sonyc, emulando a cierto puercoespín azul.

pedja-y-el-pinball-basket-86
El mítico pinball de Basket’86

En otros rincones del salón era posible probar máquinas arcade de Space Invaders, cortesía de Marcianitos.org, además de un pinball Basket’ 86 rescatado de algún viejo bareto, con el que puse de manifiesto que las habilidades en este terreno van perdiéndose con los años: ¡todas las bolas perdidas en menos de un minuto! Además, pude probar una NEO-GEO de cartucho por primera vez, con su correspondiente mando arcade, tan espectacular como imaginaba, a través de unos cuantos rounds al Samurai Shodown. ¡Quién pillara una de estas!

Poco tardó en ocurrir el mejor momento del día, al menos para mí; fue acercarnos al stand de Matra y Karoshi, donde se presentaba la flamante aventura de La Corona Encantada, programada por Jon Cortázar. Al más puro estilo de los juegos de plataformas sin scroll de la Era dorada del software español, se presentaba en dos formatos: Spectrum cassette y MSX cartucho. La edición está cuidada al máximo, con una bonita caja que aloja el juego, un manual y por supuesto, revestida con una ilustración de Azpiri.

pedja-y-neogeo
Jugando al Samurai Shodown

Así pues, el mítico Alfonso Azpiri volvía a embarcarse en los 8 bits, como antaño disfrutamos en auténticas joyas del calibre de las portadas de Phantis, Mot, El Mundo Perdido o Dustin. Precisamente, me llevé una copia nueva del Dustin de Spectrum al evento -sí, aquella que pillé hace meses en el Baratilllo gaditano, flamante y precintada-; de repente, allí en el stand de Matra, el genio apareció con su carácter afable, curioso y dicharachero.

Tras hacer unas cuantas fotos, me firmó una copia de La Corona Encantada así como la carátula del mencionado Dustin, mientras me comentaba que se acordaba perfectamente de la ilustración del preso, entre otras cosas, porque acababa de bucear entre su viejo archivo de imágenes para una próxima publicación de las portadas y de sus versiones alternativas; un material que valdrá su peso en oro, a buen seguro, y un encuentro inolvidable para alguien que, cuando contaba siete años, se quedaba embobado contemplando aquellas ilustraciones con el letrero de MSX sobreimpreso en amarillo.

pedja-con-la-corona-firmada
Con mi Corona Encantada y Firmada

Hasta aquí la primera parte del evento; charlar con uno de los mejores dibujantes de cómic de nuestro país y con tanta tradición entre la comunidad Retro fue algo inolvidable, pero todavía quedaban bastantes cosas que contar, en especial, la conferencia sobre la época 8 bits por parte de cuatro puntos de vista completamente diferentes. Para acceder a ella, para la cinta de cassette y coloca la cara B… aunque tendrás que esperar un par de días 🙂

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

9 thoughts on “Visita a Retromadrid 2009, cara A: Azpiri y La Corona Encantada”

  1. Yo fui este año y me pareció bastante cutre. Local pequeño, cuatro cosas, casi todo ordenadores viejos, un calor de la muerte y encima, matones pegándose en la entrada. Los aniversarios de Mac fueron patéticos, con cuatro ordenadores desmontados en medio de la sala. Para ver a Azpiri tengo cualquier salón del cómic a lo largo del año, y no tengo que aguantar este agobio.

  2. Que suerte tio, primero por estar en el salón y poder disfrutar del eveto, segundo por poder probar una neogeo en vivo y en directo, tercero y último poder estar con Azpiri y que te firme un par de juegos.

  3. ¡Viva la ternera con patatas! Si no llegas a ir a pedir la cuenta creo que todavía estamos allí XD
    Yo me lo pasé genial en RetroMadrid y me alegro de haberos conocido en persona.
    Estoy convencido de que el año que viene tendremos un lugar mejor (más grande y ventilado) para reunirnos de nuevo 😉

  4. Claro que sí Reikax; de hecho, fue a S.T.A.R. a quien le pedí el cartucho de La Corona Encantada en el stand de Matra; y sí, no hay duda: es un crack xD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *