El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Ya llevaba dándole vueltas bastante tiempo, concretamente, desde que mi compañero de curro FranL2P me pasó cierto enlace que comentaba las bondades de los Sharkoon X-tatic 5.1. Este rimbombante nombre no es más que el título de cabecera para unos auriculares hechos a la medida para jugadores que no disponen del espacio suficiente para montar un sistema de audio envolvente en su casa, pero no quieren perderse tal sensación al jugar con su Xbox 360, Playstation 3 o incluso con un PC equipado con una buena tarjeta de sonido.

Como resulta que yo me incluyo al cien por cien en este grupo, ya que el piso que tengo alquilado en Sevilla no me permite más espacio del que ya tengo aprovechado, comencé a leer opiniones y reviews de dichos auriculares. Me llamaba la atención bastantes cosas, de las que destaco un par de ellas: acaba de salir la tercera revisión del sistema, lo cual quiere decir que la compañía que los desarrolla está al tanto de los comentarios de la comunidad, y va haciendo esfuerzos para refinar su prototipo inicial.

La segunda cosa que me llamó poderosamente la atención, a la vez que me jodió un poco, es que en todas las tiendas on-line que visitaba se encontraba agotado; las existencias y reposiciones llegaban bajo mínimos, siendo más sencillo encontrarse a Pérez Burrull en el estadio del Osasuna que a dicho periférico. El caso es que, a través de PCComponentes, pude hacerme con uno de ellos hace un par de semanas al precio de 128 euros (gastos de envío incluidos), así que os cuento qué tal me ha ido.

X-tatic 5.1 Sharkoon

Contenido e Instalación

Al abrir el pack puede que nos desanimemos un poco, puesto que se incluyen auriculares, decodificador y una buena cantidad de cables que interconectar, además de dos transformadores a enchufar a la corriente, uno para el propio deco y otro que irá conectado al periférico principal. Si tenéis en mente el espíritu Wireless, olvidaos de seguir adelante. Si por el contrario no os importa enfrentaros con una inmensa maraña de cableado, habréis superado con éxito el mayor inconveniente del pack.

Así pues, los auriculares poseen un control de volumen, con opciones de ajuste independientes para cada par de altavoces (recordad que dispondremos de cuatro altavoces a cada lado). Un buen punto a favor, poder modificar el volumen a gusto en cualquier momento; probando, uno se da cuenta de que tendremos que ir ajustándolo conforme vayamos cambiando de juego, película o plataforma multimedia.

Los auriculares se iluminarán mediante ambos logos Sharkoon cuando esté enchufado, dándole un toque a lo Matrix con ese fulgor verde sobre negro. Se nota la calidad en los componentes, con una diadema totalmente acolchada y ajustable al diámetro de nuestro coco. La conexión principal con el decodificador será la que, posiblemente, tengamos al fresco entre nuestro asiento y el televisor, así que cuidado con engancharse -os lo digo yo, que tengo dos perros trotando por el salón-.

X-tatic 5.1 Sharkoon

El deco tiene sus propios controles de volumen y posibilidad de configurar Time Delay, creando con dicho retraso una mayor sensación envolvente, además del DRC (Dynamic Range Control), que al activarse equilibra el nivel de agudos y graves. Para conectar el deco a la Xbox 360 o a la Playstation 3, haremos uso del cable óptico que incluye, de longitud ajustada pero suficiente. En el caso del PC, se incluyen los típico conectores de audio marcados con colores, o bien la posibilidad de usar el mencionado cable óptico, si es que tenemos un tarjetón de postín que posea dicha conexión.

Por último, si queremos hacer uso del micrófono incluido (bastante flexible a la hora de orientarse), tenemos de nuevo tres caminos: el más sencillo, para PC: conector jack de audio color rosa, y a tirar millas. El intermedio, novedad en esta revisión, para Playstation 3: conectar el deco mediante USB a la consola, cable incluído en el pack. El premio a la instalación más engorrosa, en este caso, se lo lleva la 360: debemos interconectar, mediante cable audio, los auriculares y el Pad de Xbox 360; tendremos que ser un poco mañosos para que este cable no nos moleste a la hora de jugar, pero bueno, tampoco se acaba el mundo por ello; al fin y al cabo, la versatilidad conseguida por Sharkoon es simplemente admirable.

Rendimiento y comentarios adicionales

A la hora de la verdad, con todo conectado y la salida de audio digital activada en nuestra videoconsola, entonces es cuando comenzaremos a disfrutar de nuestra adquisición. La calidad Dolby Digital 5.1 va a convertirse en toda una marca diferencial a la hora de jugar con los cascos; probé a jugar unas cuantas partidas al online de Call of Duty 4, y vaya, es otra historia. Rápidamente os caerá encima, literalmente, una lluvia de explosiones; sentiréis encima de vuestras cabezas el giro del helicóptero, aunque costará un poco más apreciar que un enemigo os acecha a vuestra espalda.

X-tatic 5.1 Sharkoon

En todo caso, la contundencia es enorme: el subwoofer encargado de los graves sustituye en esta revisión a la vibración con resultados más que notables. Acto seguido, decido cambiar el silbido de las balas por la nociva oscuridad de Dead Space. La experiencia de juego pasa a ser, y perdón por la exhuberancia, una puta locura. La amplitud de efectos de sonido que confluyen en el survival de EA Games es impresionante, y si jugamos con la luz apagada no me extrañaría que miráseis a todos lados o que, en plena histeria paranoica, confundais al perro con un alienígena reptador.

La trilogía de pruebas se cierra con el flamante Gears of War 2, modo Horda para más señas. Todo se escucha con cristalina claridad, tanto que nuestros amigos los Locust parecen susurrarnos al oído. Durante la experiencia de juego nos daremos cuenta de que necesitamos ajustar el volumen del micro para que no nos vuelvan locos nuestros compañeros; al fin y al cabo, se entremezclará el sonido propio del GeOW 2 con las conversaciones de Xbox Live: nada que no pueda arreglarse con un ajuste general de volumen.

Como notas adicionales, comentar que los auriculares nos van a aislar por completo del exterior, pero curiosamente, en el sentido contrario no va a ocurrir, al menos por completo: el sonido se escucha desde fuera bastante más de lo que podríamos esperar. Tampoco es que sean unos altavoces, pero no deja de ser curioso.

Pedja es Xtatic
Preparándome para envolverme en el juego…

También reseñar que el deco, al no poseer pantalla LCD o indicador equivalente, no nos señalará la configuración de Time Delay que tiene en cada momento; así, para asegurarnos, deberemos pulsar repetidas veces el botón ‘-‘, para asegurarnos el 0, y luego pulsar el botón de ‘+’ el nivel que deseemos. Como recomendación, dejar un nivel de diferencia entre el retraso del canal Center y el del Subwoofer.

Comentar también que el sistema está pensado para el sonido Dolby 5.1; utilizar los auriculares para escuchar una fuente de sonido estéreo, hace bajar muchísimo el rendimiento y la calidad de la escucha; y es que, sinceramente, me parece una tontería usar los X-tatic para dicho cometido.

Conclusión

Me he extendido más de lo que pretendía en el artículo, pero mi principal objetivo era dejar a las claras los pros y los contras de los ansiados X-tatic 5.1, y espero haberlo hecho. Haciendo un pequeño esfuerzo de síntesis, os diré que, a cambio de unos 130 euros, dos tomas de enchufes y unos pocos de cables, y teniendo en cuenta puntos negativos como la ausencia de LCD en el decodificador o la maraña de cableado, podremos acercarnos bastante, a través de una amplia gama de sistemas, a lo que sería una experiencia multimedia envolvente, logrando darle una dimensión totalmente distinta a estilos de juego muy concretos, especialmente al survival y la acción en general.

Aunque oye, si quieres usarlos para simuladores de pesca o caza como el Cabela’s Big Hunter, nadie te lo impide. De todos modos, y en suma, yo creo que el desembolso merece la pena de medio a medio.



20 comentarios en “Auriculares Sharkoon X-tatic 5.1 rev.3: surround de bolsillo”

  1. FranL2P dice:

    Felicidades por la compra :), desde luego no puedo decir otra cosa que no sea, te envidio, te envidio con toda mi alma, a todo el mundo que le escucho hablar de estos auriculares dicen lo mismo, que son una maravilla y, lo mejor de todo, que son individuales, así que puedes ponerte tu 5.1 a cualquier hora y no molestarás a nadie, o en todo caso no molestarás mucho.

    Como último apunte creo que el deco te da la posibilidad de conectar otro auricular, siendo perfecto para ver una peli o jugar con tu pareja o amig@ sin molestar a nadie.

  2. Pedja dice:

    Gracias por la envidia! xD
    Fran, es cierto: el deco posee dos entradas para conectar sendos Auriculares, algo que no he probado pero debe estar bien, aunque más vale que la pareja que esté jugando no se mueva demasiado, no sea que tiren todo el tinglado 😀

  3. Kirkis dice:

    Eis, un respeto para el Cabela Big Hunter que fue uno de los últimos cutrejuegos que analicé en Meri xDDDDDDD

    Envidia das con esos cascos, yo hace poco me estaba mirando unos pero que sean buenos tanto para juegos como para ver películas. Si me confirmas que con las pelis se escucha de puta madre puede que me haga con ellos ^^

  4. Pedja dice:

    Kirkis, tranquilo que en cuanto pueda probar un par de películas en condiciones, actualizaré el artículo con el rendimiento que obtenga. Y sí, larga vida al Cabela’s xD

  5. Fran dice:

    Vamo a probarlo con GOW2 no? a ve si el boomer te pega un sambimbaso y te explota la oreja ;D

  6. ¡Gracias por la review Pedja! Llevo mucho tiempo tanteando este trasto, y ya sólo me queda saber si me dará un buen resultado para conectarla al VST de la guitarra, para empezar a ahorrar =D. Si alguien tiene experiencias de este tipo, se las agradecería.

  7. JakCore dice:

    Yo tengo la versión 2 desde hace más o menos un año, y es de lejos la mejor compra que he hecho nunca. Cuando te acostumbres un poco no vas a poder jugar sin ellos, ya veras.

    Eso si, añadiría una pega más, en pleno verano abrigan más de lo que deberian xD

  8. […] JakCore: Yo tengo la versión 2 desde hace más… […]

  9. Lord dwarc dice:

    Yo hace poco que también he comprado los sharkoon para usarlos con la xbox 360 y la verdad es que están bien para no molestar a los vecinos pero la calidad del audio deja que desear.

  10. Vmpz dice:

    Pedja que configuracion tienes puesto tu?
    Drc on/ off
    Td Center , surround
    Vol de altavoces.
    Vol. del deco
    Gracias

  11. Pedja dice:

    VMPZ:

    Pues la configuración que suelo usar, es el Drc Activado y un time delay de 2 y 1 para Center y surround respectivamente. El volumen del deco lo intento poner lo más alto que pueda, para luego regular según el juego los altavoces, con la ruedecilla habilitada en los mismos para ello.

    Espero que te sirva, y si tienes algo distinto, escríbelo por aquí 🙂

    Saludos,

  12. juanan dice:

    hola donde puedo encontrar solo el decodificador sin tener que comprar el auricular??

  13. Pedja dice:

    Juanan: la verdad es que suelen estar agotados todo el tiempo, hay que tener suerte para encontrarse existencias. Estoy mirando en PcComponentes y parece que no tienen el artículo del decodificador por separado, pero hace tiempo sí lo tenían.

    He encontrado en BitCenter esto: http://www.bitcenter.es/decodificador-x-tatic-control-unit-5-1-dolby-digital-sharkoon.html

  14. manuel dice:

    hola hace poco compre los auriculares y la verdad es q estoy mas que conforme y aunque no lo creas para mi la unica pega q tengo no son los cables o el precio,,es q no se como apagar las luces de los logos sin desconectarlos del transformador,,me podrias explicar como??si es q se puede,,,gracias

  15. Nharkor dice:

    Pues os parecerá una tontería, pero yo tengo esos cascos desde hace un mes y no tengo claro cual altavoz es el Izquierdo y cual es el Derecho.
    Al poner el micrófono, existe una pequeña marca, un puntito, que cuadra con otro puntito en el casco.
    Así colocado el micrófono, este queda forzosamente en el oído derecho.
    Sin embargo veo en la foto que llevas los cascos al revés de como los uso yo y ya me haces dudar.
    ¿Me podrías aclarar este punto?

  16. joan dice:

    Hola,
    Me estoy volviendo loco… la cuestión es que no se como escucharme a mi mismo por los cascos cuando estoy en el live, por que es hiper molesto no saber siquiera si estoy chillando.. Se puede hacer que se me oiga por los altavoces y así oirme-?? tengo xbox360 y ps3 por si sabes como h acerlo en las dos máquinas

  17. reelles dice:

    Una consulta.. el deco tiene unas salidas análogas q son 3 plugs… en esos plugs podre conectar un sistemas de sonido 5.1 creative análogo q tengo ?

    Saludos

  18. CapitanLawrence dice:

    Hola colega,

    Ante todo, feliz año nuevo, queria preguntar si estos cascos funcionan decentemente para jugar online a la PS3, ¡ya tengo claro que se oyen los juegos y las peliculas de escándalo! Si es así, ¿podríais orientarme un poco sobre cómo hacer la conexión en la PS3 y en la TV para usarlo como auricular+micro?

    Un saludo,

  19. Lopezillo dice:

    buenas tron

    Hace 2 dias me llegaron los sharkoon rev3, el uso que le quiero dar es 100% COD en PS3, ahora mismo juego al black ops, he probado varias configuraciones pero no consigo dar con la correcta que me ayude a escuchar si la gente me viene por detras a cazarme, no se si tengo que entrenar el oido o es cosa de la configuracion o simplemente es casi imposible por la mezcla/explosion de sonidos que es un batiburrillo que no consigues sacar mucho en claro.

    Resumiendo ,me gustaria saber como configurarlo para diferenciar ´claramente´si vienen por la derecha, izquierda, atras esas cosas, o si por el contrario es solo entrenamiento y aprender a diferenciar el sonido que te da los cascos.

    Gracias, de antemano, solo comentarte que gracias a tu articulo decidi a comprarlos

  20. ivan dice:

    Buenas chicos, dejo un para de aclaraciones respecto a preguntas que vi por aquí,

    El micrófono va como sale en la foto de arriba, se tiene que conectar cuadrando la pestaña pero luego se tiene que girar asta quedar como en la foto aparece

    Y respecto a como apagarlos… en el mando donde están los controles de volumen de los altavoces esta el regulador de volumen que a la vez de ser una palanquita que se mueve hacia arriba y abajo para subir o bajar el master o los altavoces independientemente también es un botón pudiéndose pulsar hacia dentro, para pagar las luces del mando y de los auriculares cuando este lo demás apagado lo único que hay que hacer es pulsar ese botón a la vez que el botón front durante 5 segundos y se apagara

    Un saludo

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes