Review Dead Space – Xbox 360

Creo que fue a finales del verano de 2007 cuando se supo de Dead Space por primera vez. Redwood Shores, el estudio de EA con nombre de película de David Lynch, se iba a encargar del nuevo survival espacial. En su haber contaba con El Padrino (el juego, que no la peli, que se nos enfada don Corleone), y andaba enfrascado con el Simpsons: The Game, que saldría aquellas navidades. Es curioso, pero Dead Space tiene mucho en común con el juego de la familia Simpson, más de lo que te imaginas.

Si habéis jugado con Homer y compañía, sabréis que en dicha aventura, la familia más radiactiva de Springfield hacía un divertido compendio de muchos otros juegos, a caballo entre homenaje y cachondeo. En Dead Space pasa algo parecido, aunque, definitivamente, Isaac Clarke tendrá poco tiempo para reírse. Sin embargo, si es un poco avispado, reconocerá a Resident Evil 4 como su mentor a la hora de plasmar su perspectiva en pantalla y manejo del combate.

Dead Space

No será el único homenaje con el que se topará el ingeniero que, en pleno siglo veintiséis, quizás recuerde un antiguo videojuego llamado Bioshock, en el que se iba desgranando la historia a través de crudos retazos en forma de sonidos de magnetófono. Dead Space se moderniza y, además de archivos de audio, también dispondrá de grabaciones de vídeo repartidas por la nave Ishimura, o más bien lo que queda de ella.

Así, tomando un poco de allí y un mucho de allá, Dead Space logra conformar un reto espacial repleto de mutantes con afiladas extremidades, las cuales debemos de cortar con precisión de cirujano a través de nuestra cortadora de plasma. La ambientación, deudora de los grandes clásicos de la ciencia-ficción, roza el sobresaliente, superando la prueba a la hora de introducirnos en la cruel y opresora atmósfera del juego.

Clarke va perdiendo poco a poco compañía humana, pero para compensar, irá ganando nuevas armas, potencia para su traje y poderes telequinéticos, dignos del mismísimo Yoda. Aún así, y por mucho que el ingeniero saque fuerzas de flaqueza, Clarke no es un superhéroe y a las primeras de cambio estará expuesto a los ataques de los horribles bichos; el gore no faltará a la cita, tanto al desmembrar al enemigo como a la hora de reflejar las crudas muertes del sufrido Isaac.

La apuesta de survival remix horror tenía sus riesgos, pero ha resultado ganadora. Jugablemente toma lo mejor de cada casa, con un control preciso y unos movimientos que se antojan lo suficientemente rápidos como para defendernos de los múltiples ataques alienígenas, y lo suficientemente lentos como para que la angustia nos devore una y otra vez, que de eso se trata, de pasarlo mal, para acabar respirando cuando pisoteamos los estertores del último mutante.

Dead Space

Aún ofreciendo variedad, con pasajes donde la gravedad desciende y debemos avanzar mediante saltos que se hacen eternos si somos perseguidos, o con los magistrales niveles en los que la ausencia de aire nos hace luchar contra el crono mientras nuestros disparos son engullidos por el silencio, quizás aparezca la monotonía en alguna ocasión.

Con todo, seguramente sólo sea una efímera sensación que rápidamente desaparezca a la hora de afrontar la siguiente emboscada alien. Dead Space apenas ofrece fisuras por donde sacarle defectos, y merece ser disfrutado una y otra vez, a ser posible, a oscuras y en silencio. Con un par.

Tecnología holográfica

El nivel audiovisual de Dead Space destaca a la hora de poner en escena toda la parafernalia espacial que arrastra consigo, con un motor gráfico capaz de gestionar sin problemas todo tipo de efectos de iluminación dinámica, mientras muestra a personajes y abominaciones bastante detalladas.

Un buen trabajo a nivel de diseño artístico, y mejor aún a la hora de esbozar e implementar la interfaz, capaz de ofrecernos la salud y munición de Clarke sin utilizar marcador de ningún tipo, a través de su traje, mientras que utiliza hologramas in-game para mapas, inventarios o comunicaciones con otros personajes.

Y qué decir del apartado sonoro; quizás, que merece la pena disponer de seis canales de audio para que la inquietante banda sonora, crujidos metálicos, lamentos remotos y aullidos de serie B se entremezclen en condiciones. Y tranquilo, tu vecino no te molestará; no creo que quiera enfadar a un Necromorfo…

Dead Space

Dead Space está repleto de inteligentes decisiones de diseño, aparentemente simples pero demoledoramente efectivas. El mejor ejemplo, la opción de poder consultar en cualquier momento la dirección a seguir hacia nuestro próximo objetivo, logrando que no perdamos la tensión acumulada rebuscando en mapas.

En general, la extrema brillantez que Dead Space muestra en todos sus niveles merecen que el juego sea considerado como un auténtico referente en diversas escalas, tanto en el género survival como en el campo de la ciencia-ficción. Un referente que, con el tiempo, ocupe el mismo lugar que el de todas las referencias que logra conjuntar a la perfección.

Nota Dead Space 9

Enlaces relacionados

Más imágenes de Dead Space

7 thoughts on “Review Dead Space – Xbox 360”

1. Después de jugar a la demo me he quedado con más dudas de las que tenía antes, porque eso de que te suelten en mitad de la nava, sin un triste video, un diálogo o algo que te ponga en situación, pues como que no llegas a ambientarte. Y luego sin conocer los controles ni la mecánica del juego te encuentras un poco perdido. Ahora eso sí, me encantó cuando se me acercó uno de los bichos y lo molí a palos con la pistola, genial 😀

2. He estado bien videos y trailers y tiene buena pinta, lo proximo q haré será alquilarlo para verlo en primera persona pero promete y bastante, seguramente termine comprandomelo. existe tb una pelicula del juego q habrá q verla.
    Eso si la nave parece el infierno: cuerpos destrozados y colgados, monstruos horribles, muchisima sangre…. vamos el infierno en una Nave. Pero mu bien ambientado y los efectos de luces y sombras muy buenos. Pero cuando haya ya jugado hablaré mas de ello.

3. Cierto que hay una peli, que por cierto dicen que está muy bien, y es que según parece la intención de los desarrolladores y productores era crear un universo completo, apoyado principalmente en el juego y completado con peliculas de animación, comics, etc. Algo parecido a lo de los pokemon pero para adultos ;).

4. Mañana intentaré pillarme el juego y ahber q tal es… espero no defraudarme. Cuando haya jugado un par de horas, escribiré algo sobre el juego en version PS3 q me imaginó q será igual para las demas consolas. Un saludo

5. Me he comprado el juego y es la caña. Pero consejo q os doy es q veais antes la pelicula para q os pongais en situación q tb es muy buena. El juego es de lo mas q he visto y seguro q a mas de uno se enganchan a este juegazo.

PD: no he parado de escribir sobre este juegazo pero es q no se donde puedo poner esta noticia q me acabo de enterar…. por lo visto Activision tiene ya palabrado y se esta haciendo ya un nuevo juegazo para el Guitar hero q se llamará “Guitar Hero: Metallica”. Para los fanáticos como yo del heavy y del juego guitar hero esto es la caña y mas para la gente q le gusta este pedazo de grupo heavy. Por lo visto se podr´na utilizar todos los elementos del guitar hero como es la guitarra, bateria y micro, vamos q nos hecharan del bloque de vecinos como nos pongamos a tocar todos jajaja. Un saludo y me seguiré enterando, si quereis mas informacion buscar en el google