El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Review FIFA 09 – PS3 / Xbox 360

Publicado por 2 - Octubre - 2008

Cuando analicé FIFA 08 el pasado año aquí, en estas mismas páginas virtuales, finalicé el artículo emplazando a EA Sports para la presente temporada; todo el mundo que disfrutó el salto de calidad de FIFA 08 le va a exigir lo máximo este año, y los desarrolladores de la compañía parecen haber tomado buena nota.

FIFA09 Portada

Más y mejor

FIFA 09 es una auténtica oda al fútbol. Un fútbol sutil y visceral, físico y con estilo, aleatorio y lógico, rápido y lento. Contradicciones que forman parte del deporte rey y que deben estar presentes en todo simulador que se jacte de serlo, y todo en su debido lugar. El ritmo de juego en FIFA09 aumenta lo justo desde su anterior entrega para otorgar la fluidez y la viveza justa y necesaria, sin llegar a despegarse del realismo que desprendía en la edición previa.

Precisamente, la mencionada fluidez y la velocidad de respuesta de los jugadores a nuestras acciones era el caballo de batalla en FIFA 08. En esta ocasión, cada futbolista responde perfectamente a lo que le ordenamos mediante el Pad. La mecánica de control y golpeo de balón se hace ahora mucho más natural, posibilitando que las transiciones de juego sean rápidas si somos lo suficiente hábiles, y que si se ven cortadas sean porque hemos fallado en el pase o porque el contrario ha sido más veloz que nosotros.

El párrafo anterior no equivale a que el sistema de control sea más sencillo de asimilar. No es así. Esto es un simulador, y como tal, requiere muchísimas horas de aprendizaje para coordinar nuestros movimientos. Es el precio del realismo, un precio que, al cabo de los días, compensa con creces. Si somos novatos en FIFA 09, se hace necesario situar el control en modo Automático.

Así, la potencia y dirección de pases y tiros será asistida por la CPU. Poco a poco podremos soltarnos y probar el Semi y el Desnatado Manual. Paulatinamente ganaremos control, libertad y a su vez una mayor dificultad para culminar con éxito las jugadas, pero sólo de esta manera lograremos sorprender de forma efectiva al oponente. Por cierto, chapó para la opción de configurar al cien por cien los botones del Pad. Uno de los mayores aciertos del año.

FIFA09 Ps3

Lo nuevo en FIFA 09 se concentra en el apartado jugable, aunque también se extiende al visual: la enorme cantidad de animaciones nuevas de control de balón, disparos o encontronazos realza el aspecto gráfico global. Una simple acción, como puede ser un balón dividido por el que luchan dos jugadores, puede resolverse de múltiples formas: que un jugador empuje y cometa falta, que el otro proteja el balón y derribe, por la propia inercia, al contrario… En general, el tema de las colisiones y el cuerpo a cuerpo se ha resuelto mejor que en cualquier otro juego de fútbol, evitando casi al cien por cien el desagradable clipping.

La práctica totalidad de puntos débiles que incluía FIFA 08 se han retocado en esta edición, lo cual habla bien a las claras de que los desarrolladores toman nota de las sugerencias de la Comunidad. Por ejemplo, los porteros por fin salen de la portería y de vez en cuando se comen disparos lejanos, algo que rara vez se veía hasta la fecha. O el apartado táctico, que se ha extendido de manera que podamos configurar el comportamiento de nuestros compañeros. Adiós a las diez estatuas clavadas al césped en su posición asignada, hola a desmarques, subidas al área y coberturas. Otro digno ejemplo de aquel Progresa Adecuadamente que veíamos en la cartilla de las notas del colegio.

Respecto a la física, responde perfectamente a lo que esperamos de un simulador de tal categoría. En cada golpeo de balón intervienen numerosas variables, como el pie bueno del jugador, la postura, la velocidad o la oposición del defensa. Se ha mantenido la barra de potencia en el pase, tal y como apareció en UEFA Euro 2008, y los tiros lejanos ganan en potencia, eliminando el exagerado efecto que se podía ver en la demo del juego.

No estamos ante el juego perfecto, no obstante. Quedan detalles que no se han pulido del todo, como los mencionados pases en profundidad, que a veces no van todo lo fuertes que desearíamos; el cambio de jugador no suele acertar con el futbolista idóneo para cada momento, o los balones bombeados a media altura, los cuales son muy poco efectivos dado el poco peso que parece tener el balón en ese momento. Sí, hay detalles a mejorar, pero la progresión ha sido muy grande y el conjunto es sobresaliente.

Echándonos un FIFA 09

Lo más novedoso en términos de modos de juego se concentra en la ampliación del Be a Pro a toda una carrera futbolística para nuestro avatar en el terreno de juego. Aunque podremos elegir a un jugador existente, lo más atractivo es utilizar el potente editor del juego -me gustaría usarlo al completo para los futbolistas licenciados- para crearnos un jugador a nuestro gusto y fichar por cualquier equipo del juego. Comenzaremos con una serie de puntos de experiencia a repartir entre los atributos del avatar, para ir ganando más y evolucionando conforme cumplamos objetivos.

Pasaremos de jugar con el equipo suplente hasta ganar el Mundial con nuestra selección, todo en cuatro años. Una meteórica carrera que requerirá de tiempo y esfuerzo; si no tenemos tanto tiempo, siempre podemos echar un partido Be a Pro online en un espectacular diez contra diez, colmando los deseos de muchos adictos al soccer digital. FIFA 09 nos facilita el trabajo en equipo, haciendo posible que creemos un Club y podamos ‘fichar’ a nuestros colegas para jugar siempre en el mismo equipo.

El resto de modos son los habituales: ligas, torneos, mánager y el amistoso de toda la vida. Sin duda, el gran aliciente radica un año más en la excelente implementación del Online; aunque he podido echar pocos partidos -el juego sale hoy a la venta-, me he encontrado con buenos rivales y escasa latencia -la cual se mostrará en pantalla en todo momento-. Podremos restringir la búsqueda de partido para que sólo pueda utilizarse manejo Manual o Automático. No es del todo flexible, pero sí un primer paso para que en un futuro, nuestro rival utilice el mismo control que nosotros.

De hecho, existe un filtro implícito: tener o no activado Adidas Live Season, que nos permitirá tener a los jugadores con el estado de forma real conforme avance la temporada -sólo una liga será gratuita, para el resto habrá que apoquinar-. Además, este año jugar partidas igualadas nos meterá de lleno en una tabla de clasificación tipo ‘ladder’, donde ganar a los mejores nos reportará una mayor cantidad de puntos. El desafío está ahí. Ya sabes: PedjaPixeblog en Ps3.

FIFA09 Ps3

Tecnología de campeones

El apartado visual no ha cambiado demasiado, pero hay que decir que ya estaba a gran nivel. Se ha ganado en fluidez en la transición de animaciones y en la variedad de las mismas, además de mejorar la representación facial de los futbolistas; ya quedan lejos aquellos rostros pálidos y sin vida dignos de Resident Evil. Estadios y césped -volumétrico en las repeticiones y cutscenes- son de categoría, y el conjunto se mueve a 60 imágenes por segundo en todo momento. Intachable.

El audio de FIFA 09 vuelve a permitirnos escuchar una gran selección de cortes de pop, rock y música electrónica que ambientarán la navegación entre menús -NawjaJean entre ellos-; el sonido ambiente sigue siendo de matrícula, con cánticos, abucheos al equipo visitante y nuevos comentarios del dúo dinámico, Lama y González.

Nota Fifa09: 9

Conclusión

EA Sports ha decidido que un año de desarrollo sobre un buen producto tiene que verse reflejado más allá de la actualización de equipos, cambios de dorsales o técnicas rimbombantes sin trasfondo útil. Por eso, FIFA 09 mejora jugablemente en aquellos sitios donde hacía aguas el año pasado. A eso se le llama hacer bien las cosas. Cualquier jugón que guste de simular su deporte preferido en una videoconsola llegará a la misma conclusión que yo: estamos ante el mejor juego de fútbol de los últimos tiempos. Quizá, esperemos, hasta el año que viene.



16 comentarios en “Review FIFA 09 – PS3 / Xbox 360”

  1. Fran dice:

    Picha a ve si te lo trae un finde y lo enseña en exlusiva a los nuevos paraos xD

  2. Julián dice:

    El mejor Fifa fue el primero de Mega Drive.

    Pero luego llegó la saga ISS… y claro, la diferencia jugable era demasiada.

    Un saludo desde Sopla El Cartucho!

  3. Nando dice:

    Haber si te compras la version de la 360 y te doy un palizon … 😛

  4. Demnetia dice:

    Sin duda un gran juego de futbol, la verdad es que EA este año si que se ha portado.

  5. FIFADECEPCION dice:

    se nota k no se pueden cambiar los dorsales en el modo manager buena decepcion ke asco…fixar a torres pal madrid y ke le kiten el 2 a salgao y se lo den a torres y k no se pueda cambiar fuerte basura….gastarce 70€ pa estos fallos:(

  6. Papurri dice:

    Algo que me choca un poco. La perfección del tapete verde, ¿qué pasaría con una cancha embarrada…,charcos y demás?
    A lo mejor, existe ya, la referida circunstancia, lo cito desde mi ignorancia.

  7. Pedja dice:

    Para Papurri:

    Tienes razón, este es un detalle que aún no se ha perfeccionado del todo. Cuando llueve, sí que se nota que el balón se frena algo más, en los charcos, pero tampoco se nota mucho barro ni demasiado agua. Un punto a mejorar para el año que viene!
    Ah, y que metan el Carranza!

  8. Marc dice:

    hay k ser jilipollas para decir k el juego es un asco po solo en el modo manager no poder cambiar dorsales

  9. Jarkendia dice:

    Veo que lo del cambio de jugador no me pasa solo a mi. Es algo molesto a veces.

    Y otro fallo, las gradas y gente de prensa situada a pie de campo. Son cartones!

    Por el resto, juegazo. Ha hecho que me haya pasado al FIFA este año.

    Ah, y como te respondí en el blog, tengo la versión de 360. Así que cuando quieras, ya sabes 😉

    (momento publi)

    Y si te hace, que creo que nunca te lo he dicho, podrías pasarte por mi foro, y así organizamos algún que otro torneo, que somos unos cuantos los que lo tenemos 😉

  10. wildgames dice:

    Jarkendia, lo de los cartones pasa y va a pasar esta generación en todos los juegos de fútbol. Sólo he visto que se han puesto las pilas justo en ese apartado en NBA Live que son bastante más animados pero claro comparar un camp de futbol con una cancha de baloncesto… xD

    A mi FIFA 09 me parece que son los mejores 65 euros que uno se puede gastar si se tiene en cuenta lo que te puede durar. Que si el online, modo manager, be a pro…

  11. oskitar dice:

    Mi opinion es k es el mejor simulador de futbol en muvvhos años i con diferencia.

    Es decir el fifs siempre ha ido evolucionando asta acer el mejor juego de la historia, en canvio el pro cada año es lo mismo.

    Me quedo con fifa 09 si lugar a duda.

    A por cierto los comentaristas han mejorado mucho en lo que respecta al marcar un gol.

    SI ME QUEREIS AGREGAR PA HECHAR UNA PACHANGA EN FIFA 09 MI ID ES MADIRS

    UN SALUDO A TODOS

  12. sergioo dice:

    una duda. ¿es que no existe periodo de fichajes en verano en el modo manager? Es que a mi me pasa directamente desde junio a septiembre.

  13. arthur dice:

    una pregunta, en adidas live season se actualizan los ultimos fichajes

  14. Pedja dice:

    Yo creo que sí se actualizarán, los últimos años lo han hecho, y sin necesidad de Adidas Live Season.

  15. nacho dice:

    este juego es mejor en cuanto a graficos, definicion en la Playstation 3 o en la Xbox 360.??? note que en muchos juegos saca una pequeña diferencia en cuanto a graficos y detalles la Xbox360. esto es realmente asi? saquenme esta duda por favor.

  16. Spidey dice:

    Nacho, decirte que, por lo general, en los juegos multisistema como este FIFA 09 la diferencia se suele decantar a favor de Xbox 360. En este caso es casi inapreciable, pero recuerdo que en FIFA 08 el césped de la versión 360 era volumétrico, mientras que en PlayStation 3 era la típica textura plana de siempre.

    Y luego el tema de la resolución, claro…

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes