La génesis de Turbo Girl, cuero sexy sobre ruedas

Turbo Girl

Hojeaba hoy en la playa, apurando mis últimos días vacacionales, la Super Juegos Xtreme del pasado mes. Aún reconociendo que actualmente me resulta la lectura más placentera en términos de prensa especializada en videojuegos, la verdad es que se hace a ratos, ciertamente insoportable en algunos pasajes escritos con su característico derroche de no-humildad. Si bien tengo que decir que sus dos mejores páginas del mes las resumen en ese sublime mosaico con las 33 pantallas del mítico Arkanoid, y aún encontrando notables retro-reportajes como el de Shinobi, lo cierto es que me activaron a escribir sobre Turbo Girl, aquella portada del número 1 de la sabanera MicroManía.

Y dicha activación proviene de poner a parir, de vuelta y media, al videojuego programado por distribuido por Dinamic y programado por Gamesoft. Se trata de El Basurero, la sección en la que Tones y cía. encumbran a las Ovejas Negras de la historia del software, un lugar que en otros números frecuentó el desastroso Chicago’s 30, de forma absolutamente merecida. Y lo cierto es que yo no recuerdo a Turbo Girl como una mierda, cito literalmente desde su puño y letra. Bien. No fue de los mejores juegos que lanzó la compañía de los Ruiz, eso es innegable, pero veamos el origen de este controvertido juego.

Resulta que, tras investigar unas horas, descubrí la página de un antiguo componente de la mencionada GameSoft, en concreto a J. Ramón Palacios. En su blog menciona, a grandes rasgos, la génesis de Turbo Girl. Cómo no, era previsible que todo ocurriera de la siguiente forma: Gamesoft, dando sus primeros pasos en el complicado mundo del desarrollo de software, allá por 1988, envía un prototipo de un ‘juego de matar marcianitos’ que confirmaba la pasión de los quince componentes del grupo de programación por este bendito hobby y en especial, por arcades como Terra Cresta.

De hecho, el original Masacrón contenía ciertas referencias al arcade de Nichibutsu, sobre todo en niveles como el que se desarrolla en un desierto. De primeras, sorprende la longitud original del programa, ya que su estructura de shooter con scroll vertical, cientos de enemigos y un final boss por nivel, se repetiría hasta quince ocasiones. Bueno, con tanta fase, normal que los bichos se repitiesen; en todo shoot’em-up ocurre, no preocuparos.

Turbo Girl

La respuesta de Dinamic a Masacrón fue toda una declaración de intenciones: vale, el juego no está mal, pero hay que acortarlo y poner un gancho para el público masculino. Y a ser posible, que ese gancho vista cuero ceñido y una camiseta transparente que haga volar la imaginación del jugador, además de poseer el carnet de conducir motocicletas. Dicho y hecho, la nave original de Masacrón se convirtió en una moto, la cual, como dicha nave, disparaba, aunque aún no sabemos con qué.

Los cambios se completaron con una reducción de la pantalla hábil, algo que quizás incrementaría la sensación de velocidad, pero que elevaba la dificultad de forma exponencial, al disponer de menos márgen de maniobra. Además, se introdujeron elementos propios de un juego de plataformas: el suelo tenía letales agujeros, o aún peor, se desplomaba si pasábamos por encima. Una impresionante y exhuberante ilustración de Luis Royo y, ahora sí, el juego era todo un prototipo Dinamic: portada sexy y dificultad demencial. Quedaban los final bosses, llamados Elders para la ocasión. Poco más.

Como dice Palacios en su blog, el original Masacrón se perdió en el más profundo de los olvidos, seguramente tragado por uno de los abismos insondables que pueblan el nivel desértico de Turbo Girl. Aunque el resultado final no fuese el óptimo, sí que me pareció justo y necesario romper una lanza a favor de Gamesoft y dar a conocer un poco más los comienzos de una compañía que, con posterioridad, nos regalaría buenos juegos como Senda Salvaje o El Capitán Trueno, y al que la crisis de los ocho bits le impidió sacar a la luz prometedores proyectos. Con todo, cada uno tiene su propia opinión de las cosas. Y libre es de expresarla.

Micro Manía

Enlaces relacionados

Blog de J. Ramón Palacios, programador de Gamesoft

Entrevista a J. Ramón Palacios en El Blog de Manu

Reseña en Computer Emuzone de Turbo Girl

Actualización: el origen de la ilustración de Luis Royo

Como seguramente sabréis, el artista Lus Royo, autor de decenas de carátulas realizadas para ilustrar videojuegos de ocho bits españoles, solía tomar como inspiración ciertas portadas de películas. Por ejemplo, es muy célebre la ilustración de Navy Moves basada en la película Commando, de Arnold Schwarzenegger.

Bien, gracias al comentario de nova_fenix , parece que hemos descubierto la musa de Royo en pos de darle forma a la soñada Turbo Girl. La película se llama Necropolis: City of the Dead, y también cuenta con una atractiva rubia motorizada, aunque algo más siniestra…

Necropolis

Publicado por

Pedja

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18 thoughts on “La génesis de Turbo Girl, cuero sexy sobre ruedas”

  1. Pues a mi el juego me gustó bastante. Muchos juegos encumbrados por la crítica me parecieron mucho más aburridos y con menos argumentos que este, aunque es cierto que le falta «algo» para llegar a ser un juego «estrella» (quizá que pese a ver la moto desde arriba no se ve el canalón de la protagonista, o yo que sé :P).

  2. La verdad es que el juego es «puro marketing», eso sí, del bueno!!! Al jueg lo he probado un par de veces pero a mi no me resulta atractivo .

    ¡¡¡Que interesante sería ver ese original «Masacrón»!!!

  3. Di que sí, a mi tampoco me parece tan mal juego, de hecho me pasé muchas horas con él… eso sí, era algo complicadillo a veces xDDDD

    Además J. Ramón es bastante majete 😉

  4. Si es que la gente que escribe de videojuegos…….. Aún recuerdo la decepción que me llevé con el superhipeultramegavalorado Rise of the Robots

  5. Estoy con Pedja en que esta nueva Superjuegos es de las lecturas más fresquitas que se pueden encontrar. Esta revista, junto a su prima Mondo Pixel me han salvado el culo en unas cuantos días playeros bajo la sombrilla durante este verano.

  6. Pues a mi el Turbo Girl tambien me gustó, la verdad es que casi todos los juegos de Dinamic realizados por Freelancers son buenos… no había para tirarlo al «basurero»… pero ya se sabe, que Super Juegos ya no es lo que era… 😉

  7. Tachar TURBO GIRL de mierda…

    La verdad es que opinar es gratis, pero «faltar al respeto» por quedar «guay» (cosa en la que se pasan a veces estos compañeros de Xtreme) pues… Bueno, no me gusta.

  8. Ostras, que interesante el proceso que tuvo Masacrón ( pedazo de nombre, ya no se hacen títulos como los de antes xd ) hasta ser Turbo Girl.

  9. Me acabo de dar cuenta de que en el blog del amigo Palacios coloca imágenes del notable HYBRIS de Amiga en lugar de las del TERRA CRESTA. Que sí, que se parecían un huevo, pero son juegos diferentes 😉

  10. Vaya, no conocía la historia del juego. También debe ser porque jamás lo probé, aunque su portada sí que la recuerdo, que salió en uno de los primeros números de la MicroMania que compré xd

  11. pues yo estaba en ese equipo de programación y cuando fui a madrid a vender el juego , nos lo cambiaron entero y perdimos totalmente en control que pasó a dinamic. victor ruiz vio en nosotros a unos jóvenes estudiantes de ingeniería y se froto las manos el muy…….

  12. La ilustración de Royo fue portada del Cimoc nº 73 (la de «Hundra» fue del nº 74), correspondiente a marzo de 1987, mientras que -según ‘imdb’- ‘Necropolis’ se estrenó en mayo del mismo año en EE.UU.

    Ni fue un encargo de Dinamic, ni de la productora de la película, simplemente la imagen era aún más antigua que esas fechas y Norma Editorial la movía por agencias para cualquier tipo de publicación.

    Fácilmente la imagen pudo haber sido vista por la dirección artística de la película y servir de inspiración para caracterizar a la protagonista que, por cierto, ya que plagiaron la imagen, podrían haber contratado a una tía tipo Brigitte Nielsen y no a LeeAnne Baker, que es fea de cojones. Saludos.

  13. ¿Sabéis que existe un remake de Turbo Girl para PC? Lo terminamos yo y los compañeros de Computeremuzone hace un par de años. Os lo podéis descargar aquí.

    http://computeremuzone.com/ficha.php?id=867

    Sobre el original, pues bueno… Turbo Girl fue uno de esos juegos que alquilaba en el videoclub de pequeño y guardo muy buen recuerdo de él. No se me olvidará nunca el sonido que hacía la moto al saltar o la rabia que daba cuando te caías al vacío 😀

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