Double Dragon: Los dragones gemelos y sus versiones

Lo prometido es deuda, aquí empieza el artículo dedicado a Double Dragon y sus distintas y variopintas conversiones domésticas. Un poco de historia para comenzar uno de los mayores clásicos de la historia del videojuego.

DD 500

Quemando las calles en pareja

Fue Technos Japan la desarrolladora encargada de subir un escalón más en el, por aquel entonces, jóven género del beat’em-up. Tras tomar buena nota de la gran acogida que tuvo Renegade / Nekketsu Kōha Kunio-kun, su anterior título y a la postre, predecesor espiritual del juego que hoy recordamos, la compañía que fundaron varios miembros de otra histórica como Data East dio vida a los hermanos Lee en una arquetípica y barriobajera búsqueda por rescatar a la chica secuestrada, Marian.

Si Renegade ya comenzó a sentar las bases del género, Double Dragon añadió unas cuantas pautas realmente productivas en cuanto a jugabilidad se refiere, y conservadas de aquí en adelante por sus sucesores. En cada nivel nos encontrábamos con diferentes tipos de enemigos, muy a menudo armados. Esto se volvería en su contra ya que era posible robarles el cuchillo, el bate de béisbol o el bidón de gasolina para repartir estopa. La habilidad con las armas de Billy y Jimmy se sumaba a un amplio elenco de golpes disponibles.

La recreativa poseía tres botones diferentes, respectivamente, para soltar los puños, propinar patadas o saltar. Diferentes combinaciones entre los mismos daban como resultado patadas voladoras, cabezazos, patadas a media altura o el incomensurable codazo hacia atrás, a la postre el golpe más efectivo de todo el juego. Tanto los protagonistas como algunos de los enemigos, sobre todo el gigante forzudo Abobo y su gemelo de piel verde, tenían el suficiente carisma como para ser amados y odiados por todos los que se agolpaban en el salón recreativo de turno frente a la máquina.

DD Arcade

El pelotazo final llegaba tras acabar con el consabido Final Boss. Willy, el jefe de los Black Warriors, era más peligroso que una piraña en un bidé y su recortada podía acabar con todos los cuadritos de vida de un sólo impacto. Al derrotarlo, si logramos llegar acompañados de un colega que maneje al segundo personaje, el juego nos instará a masacrarnos el uno al otro para dirimir quién es el machote que se queda con la chica. Un giro brutal e inesperado que cogió desprevenido a más de uno.

Recuerdo que, jugando con uno de mis amigos de la infancia, al llegarnos al final del juego se le ocurrió que nos despeñásemos por el abismo una y otra vez hasta perder todas las vidas, para que el duelo fraticida acabara en empate y el trasero de Marian siguiera pasando hambre. Yo, tan intrépido como tramposo, se la jugué a mi colega y antes de perder mi última vida dejé que se suicidara, quedándome yo con la chica. Posiblemente estemos ante el único yo contra el barrio que planteaba un dilema moral de lo más morrocotudo.

Y bromas aparte, el arcade de Technos ofrecía un apartado gráfico enorme para la época, con escenarios detallados y grandes sprites para cada luchador, además de estar bien animados. Además, dos jugadores simultáneos, todo un hito para la época. Eso sí, enorme el fallo de que para avanzar el scroll teníamos que llegar hasta el límite de la pantalla, encontrándonos de bruces con el peligro.

Double Dragon (Binary Design) – Spectrum

La primera versión a la que le echamos el guante es la de Spectrum. Bastante limitada, muestra sin embargo un pasable uso del color para los escenarios, siendo lo único salvable a dicho nivel, ya que los sprites de los personajes dejaban bastante que desear. Aún así, hay que decir que se incluía el modo de dos jugadores y que el catálogo de golpes estaba disponible al completo.

ZX

Lo peor de esta versión, sin duda, la lentitud pasmosa a la que se desarrollaba la acción. Con todo, se podía jugar con un poco de esfuerzo, y llegar al final para decidir entre la chica o el honor de los hermanos Lee.

Double Dragon (Binary Design / Animagic) – Amstrad CPC

Aquí tenemos a nuestros compatriotas de Animagic, exhibiéndose una vez más al realizar la conversión para Amstrad CPC partiendo del «gran trabajo» realizado por Binary Design en el resto de versiones para 8 bits. Admiren la explosión de luz y color del screenshot inferior…

CPC Animagic

Los colores escogidos parecen demasiado chillones para mi gusto, y los rostros de Billy y Jimmy se asemejan más a una muñeca chochona mezclada con Sport Billy, más que a dos luchadores experimentados. El juego sigue pecando de su característica lentitud, lo cual lo hace bastante injugable. Curiosamente, esta versión quedaría aún más en entredicho cuando se lanzó la que programó Richard Aplin…

Double Dragon (Binary Design / Richard Aplin) – Amstrad CPC

Pues sí que se podía hacer mejor. Una gran conversión, muchísimo más ágil y rápida que las demás. Si bien es verdad que el aspecto gráfico parece algo extraño a primera vista; esto es porque los sprites se portaron directamente desde la versión Amiga.

CPC Aplin

Si obviamos esta extraña elección en la paleta de colores, tenemos un juego con enormes sprites y bastante dinámico, con modo simultáneo para dos jugadores incluido. Parece que a los de Binary Design les entró la vergüenza tras su desastroso trabajo y dejaron que el bueno de Aplin les enmendara la plana. Algo similar que ocurriría posteriormente con Double Dragon II, del que os hablaré en una próxima ocasión.

Double Dragon (Binary Design) – C64

La versión realizada por Binary Design para Commodore 64 compite en los puestos altos de tablas de dudoso honor. Concretamente, se encuentra en todos los rankings de los peores juegos jamás realizados para dicha plataforma.

El compendio de virtudes comprende un aspecto gráfico anodino e infantil, con todos los sprites clonados unos de los otros, además de la escasez ingrata de movimientos de combate, apenas un puñetazo y una patada. Aquí tampoco hay lucha final por conseguir el corazón de Marian. De lo peorcito jugablemente hablando de todo el artículo. Y el sonido brilla por su ausencia: no escucharemos nada durante el juego, es absolutamente mudo.

Double Dragon (Ocean / Technos) – Commodore 64

Otra de las rarezas del presente artículo. Al parecer, salieron a la venta muy pocas unidades y en una época realmente tardía, en los meses finales de 1991. Fuera de lugar, esta versión era bastante más parecida a la de NES en algunos aspectos como en los escenarios, mejorando bastante a nivel jugable, pero dejando sólamente el modo para un jugador.

Si echamos un vistazo a la comparativa gráfica entre las dos versiones de Commodore 64, se nota la ligera mejoría, aunque está claro que ninguna de las dos se colocaría en un hipotético top five de Dragones Dobles.

Comparativa C64

Double Dragon (Xortrapa) – MSX

Los españolitos de Xortrapa tomaron la versión Spectrum que realizó Binary Design y la portaron a MSX, siendo prácticamente un calco de la misma y arrastrando todos sus defectos. Ni un atisbo de mejora, y ni pizca de sonido en todo el juego, excepto un lánguido ‘clic’ cada vez que enganchábamos a un enemigo.

Aún así, tengo que reconocer que adquirí esta versión en su día con bastante ilusión, esa caja grande excelentemente ilustrada, deparándome horas y horas de juego. No es que fuera la panacea jugable, pero permitía jugar a dobles, incluía todos los golpes de la recreativa, enemigos y armas. Un buen recuerdo, después de todo.

Double Dragon Xortrapa

Double Dragon (Zemina) – MSX

Aunque los japos de Zemina tuvieran mucha fama de lanzar versiones piratonas de otros videojuegos, esta vez sí que consiguieron la licencia correspondiente. Lo cierto es que podemos encontrar grandes juegos en MSX de Zemina, como esta versión del Bubble Bobble.

El aspecto gráfico recuerda bastante a los juegos de ColecoVision -a la postre, un sistema muy similar a un MSX– , aunque en esta versión, bastante más desenfadada y colorista, tenemos, pocos movimientos disponibles -salto y patada y poco más-. Con suerte encontrarás un cuchillo por ahí escondido. Ahí va la comparativa, con un musculoso y verde Abobo incluido.

Comparativa versiones MSX

Double Dragon (Activision / Imagineering) – Atari 2600 / Atari 7800

Cartucho Atari 7800

Double Dragon en Atari 2600. Sorprendente y bizarro cuanto menos. Toda una rareza y muy complicado de encontrar. Activision programó este juego cuando el sistema ya tenía más de 15 años. Resultaba meritorio el colorido y detalle que encontramos en el juego, por supuesto, incomparable a ningún otro sistema. Disfrutable incluso para dos jugadores, experiencia retro con amasijo de píxeles bien ubicados. Nunca verás a los hermanos Lee con menos resolución.

Además, existe otra versión para la consola hermana, la Atari 7800. En este caso nos encontramos con otro meritorio port, cercano incluso a la versión primigenia de Commodore 64, y teniendo en cuenta que estamos ante un sistema mucho más débil que aquel. Repleta de enemigos conocidos y con un amplio catálogo de golpes, aquí tampoco podía faltar la opción de dos jugadores.

Comparativa Atari

Double Dragon (Arcadia) – PC EGA

La versión lanzada para compatibles se quedó a medias de conseguir un buen port de la recreativa. Mientras que los gráficos lucían bastante bien, apoyados en el modo de 16 colores EGA, el control por su parte dejaba bastante que desear y los enemigos parecían acartonados y ortopédicos.

Double Dragon (Binary Design) – Amiga

Una gran decepción. Gráficos en baja resolución, personajes mediocres y enemigos clonados unos de otros en la mayoría de ocasiones; eso sí, los escenarios lucían bastante detallados. Jugablemente, al tener sólo un botón de disparo complicaba las cosas. Podría haber dado mucho más de sí.

Amiga

Double Dragon (Technos Japan) – NES

Los gráficos se adaptaron al estilo visual más característico de los juegos de lucha de NES, aunque sin llegar al Super Deformed de, por ejemplo, Mighty Final Fight. Se añadieron fases nuevas bastante inspiradas; el juego ofrecía un catálogo de golpes considerable pero sin modo de dos jugadores simultáneos. La segunda parte lo superaría ampliamente, aunque eso lo veremos en un próximo artículo.

NES

Double Dragon (SEGA) – Master System

SEGA realizó una buena adaptación para Master System, exhibiendo gráficos muy bien definidos y un modo dos jugadores bastante completo. Como punto negativo, algunas deficiencias a la hora de manejar a los hermanos Lee.

Master System

Double Dragon (Ballistic) – Genesis

El Double Dragon de Megadrive tiene a su favor un nivel técnico impresionante, codeándose de tú a tú con la recreativa, tal y como puede verse en la comparativa inferior. Sin embargo, todo se queda en la fachada, ya que encontramos un manejo bastante mal implementado, lento y muy poco preciso, que lo hace muy difícil de superar.

Comparativa Genesis - Arcade

Double Dragon (Telegames) – Lynx

Una versión bastante curiosa. Gráficamente tiene todo el mérito, puesto que su aspecto se acerca enormemente a la recreativa. Sin embargo, el enorme tamaño de sprites hacen que ocupen casi toda la pantalla , afectando de forma negativa a la jugabilidad.

Lynx

Double Dragon (Technos) – Game Boy

Una digna versión para la portátil de Nintendo, con gráficos muy parecidos a la versión NES, aunque lógicamente, habiendo perdido el color que lo caracterizaba.

Gboy

Double Dragon (Virgin) – Game Gear

Apocalíptica, extraña y paralela versión donde ¡han matado a Jimmy! y Billy debe vengarle a base de balazos. Nada de artes marciales, que aquí regalaban la metralla. Si echáis un vistazo a la pantalla que adjunto, parece directamente extraída del Super Probotector.

Ggear

Remakes

Double Dragon, aparte de extender su legado en el tiempo, ha sabido seguir en la palestra del mundillo, como bien pueden demostrar su genial remake para Game Boy Advance, o el reciente port para Xbox Live Arcade. Incluso se ha programado Double Dragon EX, un impresionante homenaje al original para plataformas móviles, que merece la pena probar.

Ex

La próxima entrega estará dedicada a su segunda parte, donde podremos ver, de nuevo, múltiples versiones de un juego que siempre fue un referente en el mundo del beat’em-up.

Enlaces relacionados

– Double Dragon Dojo

– Edición RETROColeccionista Double Dragon II

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

24 thoughts on “Double Dragon: Los dragones gemelos y sus versiones”

  1. Buen artículo y gran juego. A mi recuerdo que me tocó la versión de Spectrum en los primeros números de la revista de «El Pato Donald» 😀

  2. Y ahora nos llevamo las manos a la cabeza por ports como el de Dead Rising Wii, sin tener en cuenta lo que pasaba en el pasado. Yo pude jugar al de GameBoy 😛

  3. Qué bonito todo 🙂 Sólo quiero recalcar que el remake de GBA supera en mi opinión a la propia recreativa, tiene todos los golpes del primigenio y muchos más. ¡Difícil! ¡Divertido!

  4. La de cosas que se aprenden con estos artículos, no tenía ni idea de que Technos fuera fundada por gente de Data East. Lástima que ambas hayan pasado a mejor vida 🙁

    El dilema moral del Double Dragon es parecido al del Streets of Rage, donde tenías la opción de zurrarle la badana al colega para después machacar a Mr. X y convertirte en el jefe.

    Por lo demás, me ha gustado mucho el artículo, y creo que le echaré un vistazo a la versión de Game Gear, que tiene buena pinta 😀

  5. Pingback: meneame.net
  6. Pingback: ludiko.com
  7. Muy buen artículo sobre los precursores del género beatem’up. Hay que reconocer que algo jugué a Double Dragon en la recreativa, pero me pilló en la época de Final Fight, y no había color. Quizás por eso se me queda un poco corto el sistema de combate de los Double Dragon, pero son clasicazos, y eso es lo importante.

    Enhorabuena por el articulo.

    Saludos.

  8. Recuerdo jugar al de PC con aquellos maravillosos diskettes de 5 1/4, pero no tenía ni idea de que había tantas adaptaciones! Buscaré el remake de GBA.

  9. Pepito:

    Pues si bizarro significa valiente, entonces le viene al pelo; y es que hay que ser valiente para sacar el Double Dragon en Atari 2600 xD

  10. el primer videojuego de mi vida . todavia recuerdo cuando iba a viña tenia como 7 años y pasaba a jugar una ficha -… que recuerdos… para mi era el mejor juego del mundo.

  11. recuerdo que salio una version que hasta la fecha no se para que consola y la jugaba mucho en las maquinitas en su epoca donde se le agrego sonido de voz y podiamos escuchar el rugido del poderoso abobo que nos ponia los pelos de punta, si alguien pudiera decirme para que consola salio se lo agradeceria mucho.

  12. Las versiones de Atari 2600 y 7800 son UNA MIERD@. ahora todos los FANBOYS estan defendiendo esas versiones que son pura BASURA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *