El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Batman: El Caballero Oscuro

Publicado por 14 - Agosto - 2008

Batman: El Caballero Oscuro

Ayer asistí al estreno de la segunda película que Christopher Nolan dirige con el caballero oscuro de Gotham como protagonista. Lo cierto es que esta entrega ha venido precedida de una gran cantidad de hype, expectación inusitada que no tuvo la primera, pero que tras confirmar el buen hacer del director de Memento con Batman Begins -apoyado siempre en la sombría visión de la historia de Batman escrita por Frank Miller-, creció hasta límites insospechados, ayudado sobremanera por las escenas que se habían dejado ver hasta el momento.

Y en especial, escenas donde el malogrado Heath Ledger se transformaba, literalmente, en el Joker. Su trabajo, según leo en varias fuentes, ya ha conseguido que se demande un oscar póstumo por su interpretación. Pero antes de llegar al Joker quiero introducir un resumen de la película en sí. La mejor síntesis la puede encerrar una afirmación que parece obvia, es cien por cien Nolan. No es poco, puesto que estamos hablando de uno de los directores con más talento de los últimos tiempos, capaz de manejar a su antojo la trama, los personajes y el tempo de la acción.

Esto nos lleva a un filme donde el arquetipo de película de superhéroe se esfuma por completo, al darnos de bruces con grandes trozos de metraje en los que la densidad de argumento y de diálogo se agranda por momentos, siempre con un enorme trasfondo moral. Resulta plausible cómo se le dota de profundidad y personalidad a cada uno de los personajes, destacando, en la primera parte de la película, el inteligente y sarcástico fiscal Harvey Dent, mientras que, aumentando de forma gradual hasta llegar a una histriónica dominación, el mencionado Joker de Ledger.

Joker

Naturalmente, tenemos escenas de acción. No vamos a descubrir en ese sentido a Nolan, puesto que la misma Batman Begins posee varios ejemplos de cómo poner los efectos especiales al servicio de la acción, o el dominio de la fotografía y los planos de cámara que ya vimos en su obra maestra, Memento. En esta ocasión, el director dispone de un presupuesto desorbitado que se deja ver en las asombrosas implementaciones de los vehículos que maneja Bruce Wayne.

La película es, por tanto, un continuo cambio de ritmo. Por momentos lenta, incluso anticlimática, con muchos instantes de juego psicológico, y con ritmo trepidante cuando lo necesita. Y por encima de todo, y es donde se deja ver el talento del creador de El Caballero Oscuro, el intercambio de escenas simultáneas decisivas para la suerte del argumento, donde se desgranan hito a hito los acontecimientos.

Sobre las interpretaciones; decir que todo resulta más fácil cuando a tu servicio se encuentran actores con amplia experiencia y contrastada efectividad, como Freeman y Caine, que sin embargo sólo ocupan papeles secundarios. El triángulo capital que forman Bale, Ledger y Aaron EckhartDent– lleva el peso de la película, apoyados por el genial Oldman en el papel del comisario Gordon (sí, comisario, un aplauso) y la siempre agradable puesta en escena de Maggie Gyllenhaal.

Resulta curioso que el gran protagonista de esta película no sea Batman. Al menos, no para mí. La dualidad Wayne / Batman y sus crecientes dudas en pos de abandonar su puesto de héroe en la sombra a favor de otro más popular (el fiscal Dent) queda poco a poco eclipsada por la impresionante actuación del Joker. Sus artimañas, la forma de intimidar a sus víctimas, los histriónicos diálogos y sus inolvidables gestos. Un enorme legado caótico que acaba invadiendo por completo la película llegando a hacerse el amo y señor de la corriente de locura que invade Gotham.

Con ciertas connotaciones morales que atisban un halo de esperanza para la ciudad en medio del caos reinante, la película finaliza de forma magistral, resumiendo en pocos segundos el destino próximo de Batman y de la propia ciudad. Aún saboreando la inteligente composición de Nolan y el amplio abanico de pensamientos que subyacen por debajo de la capa exterior del filme, me atrevería a decir que podemos estar ante la mejor película de superhéroes que haya podido verse, por encima de mi favorita hasta el momento –El Protegido– y sabiendo que habrá un amplio público para el que no sea la típica película que esperaban. Pero… ¿por qué estar tan serio?

Batman: El Caballero Oscuro



4 comentarios en “Batman: El Caballero Oscuro”

  1. También tuve el placer de asistir al estreno y me pareció una auténtica maravilla. Y de seguro, el Joker de Ledger es el mejor villano que he visto en la historia de las pelis de superhéroes.

  2. Pedja dice:

    Sin duda, un villano que pasará a los anales de la historia. Lástima que no pueda volver a salir en una nueva entrega.

  3. Chicazul dice:

    Yo anoche bailé con Batman…………. xD

    Aunque es un poco calladito el muchacho, será timido.

    Aparte de eso, la peli genial y la compañía mejor :]

  4. rurik dice:

    ayer pude ver la ansiada pelicula de batman, tras 1 año esperando a su llegada en España, puedo decir que la espera ha merecido la pena y que intentare volver a ir al cine para de nuevo poder observar el increible papel que el actor heath ledger ha interpretado en el personaje de JOKER. Para mi, su mejor papel en toda su carrera como actor de hollywood (lastima que nos haya dejado, porque me hubiese gustado haberlo visto de nuevo en la proxima entrega de batman, ya que batman no termina con joker y podia haber continuado la historia).

    Por cierto…el final increible, me alegra ver que un director como Nolan es capaz de transformar la vision de superheroe de pacotilla que teniamos de batman o como en mi ambito de amistades lo llamabamos “el niño rico con muchos juguetes”.

    Tras esta película hemos podido comprobar como batman es mas que un superheroe y joker mas que un villano, para mi tras la interpretacion de Ledjer se ha convertido en el mejor, por delante del ansiado VENOM de Spiderman, que tambien causo gran espectación su aparicion.

    La verdad que me dio pena la muerte de Ledger, puesto que tras batman habria alcanzado limites inimaginables y le lloverian las propuestas de realizar otros papeles importantes. Aunque poco acostumbrados nos tiene Ledger con interpretaciones de villano, en este papel puedo decir que se ha metido de lleno, tanto que a veces creo que hasta el se veia como el JOKER.

    Tras Jack Nicolson en su papel de este malo, Ledger ha puesto la interpretación de el joker inalcanzable para otros actores que intenten imitarle y espero que no se le ocurra a Nolan poner un sustituto de Ledger para otra entrega (como paso con el cuervo), puesto que la pifiaria estrepitosamente.

    Sobre el OSCAR…creo que esta pelicula se merece un oscar por lo que ha significado y ha conseguido (ser la pelicula mas taquillera en la historia del cine, superando a titanic y otras), y por supuesto el oscar a heath ledger porque su papel en el film se lo merece y con creces, por muchas buenas actuaciones que se vayan produciendo a lo largo del año, creo que nadie llegará a la altura.

    Bueno con esto queda dicho todo, que me parece una obra maestra lo que esta haciendo y ha conseguido Nolan con la pelicula de Batman, a todos nos ha hecho verlo de una forma distinta y veremos a ver los siguientes villanos que saque quienes y como los interpretaran…espero impaciente.

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes