El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Review Ninja Gaiden 2

Publicado por 7 - Julio - 2008

Gaiden 2

La nueva aventura de Ryu Hayabusa se ha ganado multitud de calificativos desde su lanzamiento, pero yo me voy a inventar un combo de palabras para definirlo: creatividad sangrienta. Aunque suene fuerte y contundente, es el concepto que mejor define lo más destacable de este DVD para Xbox 360. Y es que resulta impresionante comprobar la multitud de variantes que ofrece el combate de Ninja Gaiden 2.

En este combate intervienen varios factores. Por ejemplo, el amplio abanico de armas que tendremos a nuestra disposición durante el desarrollo del juego. Desde la fiel espada ninja hasta la vara lunar, pasando por la implacable guadaña o el arco para atacar a distancia, cada componente del arsenal de Ryu cambiará por completo nuestra forma de afrontar el combate.

Esto nos lleva a otro factor implícito: gran cantidad de movimientos y combos, diferentes según el arma que escojamos en cada momento. Nos llevará un buen tiempo aprender todas las técnicas disponibles, algo que enriquecerá las horas de juego que nos lleve completar los catorce niveles de que consta el modo historia. Por si resultasen pocos movimientos, los ‘ninpos‘ o magias complementarán nuestro particular arte de la guerra.

El resto de factores atienden a la inteligencia artificial enemiga y a la física de los golpes e impactos. Respecto al primero, decir que nos enfrentaremos a los contrincantes más jodidos de la historia en un beat’em-up, aunque queden por debajo de la maldad del primer Ninja Gaiden para Xbox. Por último, el factor física da como resultado un estremecedor espectáculo de desmembramientos que deja en pañales incluso a los desgarradores golpes de Kratos en God of War.

Y todo esto unido se convierte en la referencia más importante del título que hoy analizo. Al fin y al cabo, y como ya os he comentado, la metodología lúdica de Ninja Gaiden 2 no es más que la inteligente y lógica evolución de lo que un día disfrutamos con Double Dragon, Renegade o Final Fight. Y aunque se vea aderezado de ocasionales recogida y uso de objetos, evolución de armas y utilización de items, la esencia del combate es la que impregna cada píxel generado por el juego. Un combate que, hoy por hoy, no tiene rival alguno en términos de variedad, jugabilidad y reto hacia el jugador.

Gaiden 2

Tecnología Ninja

El aspecto gráfico de Ninja Gaiden 2 tiene su mayor hándicap en que resulta demasiado similar a su predecesor, seguramente el mayor espectáculo que pudimos ver en Xbox. Los puntos fuertes los encontramos en su fluidez, justa y necesaria, y cimentada en unos sólidos sesenta frames por segundo. Además, las animaciones de todos y cada uno de los personajes que intervienen en la danza mortal que se representa con cada combate no presentan ningún tipo de fisuras, encadenando movimientos con total naturalidad.

El diseño artístico respecto a los escenarios alterna momentos brillantes con otros donde la inspiración baja bastantes enteros, y las texturas de los modelos simplemente cumplen, sin llegar a sorprender en ningún momento.

La cámara llega a confundirnos en más de una ocasión, lo cual requerirá de nosotros la máxima atención para voltearla en cada momento, de forma que nos ofrezca la mejor visión posible. Por su parte, el resultado conseguido en términos sonoros es intachable, con una perfecta mezcla entre melodías de corte oriental y una amalgama estremecedora donde caben todo tipo de cortes, impactos y ostias en general.

Gaiden 2

Conclusión

Puede que Ninja Gaiden 2 ofrezca una evolución bastante corta a varios niveles, sobre todo en el gráfico. Es posible que la cámara nos de más de un quebradero de cabeza, que su guión no vaya a ganar ningún Oscar y que echemos en falta que se implementara algún modo online que ofrezca más que enviar nuestro High Score a la red. Sin embargo, es indudable que el último producto del combo Itagaki + Team Ninja es, a día de hoy, la mejor experiencia posible en su género. La espada ninja continúa siendo la más afilada.

Gaiden 2 Nota 8,5



4 comentarios en “Review Ninja Gaiden 2”

  1. lalala dice:

    A mi me ha resultado decepcionante. Gráficamente solo supera marginalmente a Ninja Gaiden 1, y además tiene slowdowns de vez en cuando (resultando a ser insufribles en una parte concreta del juego), lo cual y teniendo en cuenta que ni si quiera renderiza a 1280×720 es inexplicable.

    El argumento es de risa en comparación con el del Ninja Gaiden 1, es solo un pretexto malo para crear el juego. Además el hecho de que cada nivel sea en una zona distinta del mundo elimina la consistencia que tenía Ninja Gaiden 1, y para colmo se han eliminado puzzles que tenía su predecesor.

    En definitiva, una decepción. Si para mí Ninja Gaiden es un 9.5 en Xbox; el juego con el mejor apartado técnico de la consola y el mejor juego de acción de la misma y casi de toda la generación (solo God of War lo supera), Ninja Gaiden 2, no pasa del 7 raspadito.

  2. Jarkendia dice:

    Lo que más me sorprendió fue cuando le cortas algún brazo a los enemigos y estos siguen luchando, pero de una manera más agresiva xd

  3. Pedja dice:

    Lalala, estoy de acuerdo con los puntos negros en el apartado gráfico y en el guión, como ya he comentado en el Review, pero en lo verdaderamente esencial en el juego, el amplio abanico de posibilidades jugables a la hora de afrontar el combate, creo que cumple con las expectativas creadas sin ningún problema.

    Jarken, pues sí, los lisiados son una verdadera amenaza, pero para eso basta con pulsar el botón de Obliterar xD

  4. […] similitudes tanto en el nombre como en su protagonista con otro título apadrinado por Microsoft, Ninja Gaiden 2. El corazón del mecanismo jugable, llamado algo así como hack’n slash, también se […]

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes