Review El Universo en Guerra Xbox 360

El nuevo título de SEGA, programado por la compañía Petroglyph e importado directamente de la versión realizada para compatibles hace unos meses, se queda a medio camino en su particular cruzada por implantar de una vez por todas la filosofía del RTS en el mundillo de las consolas. Es cierto que los pasos son cada vez más sólidos y fundamentados, y uno de los problemas principales en este traumático trasvase, que no es otro que sustituir el combo teclado + ratón por el control pad correspondiente, está bien solventado en líneas generales.

Universo en Guerra

Estrategia extraterrestre

El Universo en Guerra se desarrolla en un apocalíptico planeta Tierra, donde la invasión alienígena ha causado estragos y los humanos juegan un papel prácticamente testimonial. El videojuego se centra en tres razas foráneas: la Jerarquía, ambiciosos y ávidos de poder; los Novus, raza humanoide robotizada, con multitud de mechas a su disposición; por último, la raza Masari es la más bizarra. No son guiris, sino más bien huéspedes casi eternos de nuestra planeta que despiertan justamente en el momento idóneo para sumarse a la fiesta.

El modo de Campaña para un jugador se desarrolla según los cánones establecidos en el género desde hace siglos, o más. Esto es, vamos conociendo la historia poco a poco mientras pasan bajo nuestro mando las tres razas en juego. La única parte que se sale de lo habitual llega cuando controlamos a los Masari; como introducción al modo Conquista Mundial, tenemos a nuestra disposición una especie de tablero con territorios a los que podemos acceder para ir ‘apoderándonos’ de ellos, como habréis podido deducir.

Las mejores bazas de este título provienen de la propia esencia estratégica, algo que es una buena noticia. Los desarrolladores han conseguido equilibrar en líneas generales a las tres razas, tema capital en un RTS. Mientras que los Novus funcionan de forma más convencional, la Jerarquía destaca con sus bases móviles y los Masari ofrecen versatilidad con su dualidad de comportamientos luz / oscuridad.

El otro punto a favor viene a la hora de manejar el juego. Si bien la curva de aprendizaje es más escarpada que subir el Tourmalet dopándonos con chutes de Casera Cola, cuando conseguimos posicionarnos correctamente, memorizar qué botón abre tal o cual menú, y utilizar grandes ideas de implementación, como el manejo de grupos por tipos de unidades o el acceso rápido a sucesos de combate, podremos decir que Petroglyph se ha quedado cerca de bordarlo en este sentido. De todas formas, muy meritorio.

Universo en Guerra

Tecnología ancestral

El gran error del título lo encontramos a la hora de explotar la potencia de la Xbox 360. La sensación visual que desprende el juego no es mala en un primer momento; gran parte de las unidades mostradas en pantalla lucen de forma fenomenal, sobre todo las que son gigantescas. Por desgracia, cuando empieza a haber cierta acumulación -no demasiada- de unidades, la tasa de imágenes cae con demasiado estrépito. Si la falta de fluidez afecta a algún género en especial, éste es el estratégico.

A mí no me ha parecido que la cámara esté demasiado cerca, tal y como he leído en otros sitios. Sin embargo, el bajo nivel de la Inteligencia Artificial enemiga sí que se hace patente en las misiones monojugador, decreciendo el interés de las mismas. En este sentido se eleva de forma directamente proporcional el valor del notable modo online multijugador del título, abarcando escaramuzas y la Conquista Mundial.

Universo en Guerra

En un lado de la balanza, un buen trabajo a la hora de diseñar facciones, diferenciarlas y equilibrarlas. En el otro lado, un rendimiento dudoso que ralentiza la acción en muchas ocasiones. A la bandeja positiva podemos añadirle el correcto manejo del juego mediante el gamepad y las posibilidades del online. A la negativa, la irregular IA y que las ralentizaciones aplican también al multijugador. No es un mal juego, pero elevaría mucho más su nota si se hubiera optimizado el apartado técnico.

Universo Guerra Nota 6.5

4 thoughts on “Review El Universo en Guerra Xbox 360”

1. Tradicionalmente he sido jugador PCero, y sobre todo, ferviente seguidor de la estrategia, ya sea en tiempo real o por turnos. Después de jugar en 360 al C&C y Batalla por la tierra media II (muy malo este último) creo que la solución al control pasa por una de las dos vías siguientes:

– Ratón y teclado
    – Control puntero «tipo wiimote»

Por mucho mimo que le pongan al control del pad, sigue siendo insuficiente en un juego de ETR. Una auténtica pena.

2. Tanto como inacabado no, pero sí le falta pulir el rendimiento. En cuanto a lo de manejarlo con wiimote, no me quiero ni imaginar las agujetas de antebrazos que tendríamos tras una escaramuza de 2 horitas… xD

3. Pero hombre estaríamos hablando de jugar sentado en el sofá moviendo la muñeca, no pegando saltos y matando unidades a golpe de bate-raqueta-pistola Wiimote X-D.