El PixeBlog de Pedja: Blog de Videojuegos Retro y Next-Gen

Videojuegos desde los 8 bits hasta las consolas de nueva generación

Risky Woods: Retrovisión

Publicado por 12 - Marzo - 2008

Se dice de Dinamic -si es que hablamos de la Dinamic clásica, aquella que dio sus primeros pasos con la conversacional Yength- que su canto del cisne fue ejecutado por Risky Woods, el último videojuego que salió con dicho sello. Posteriormente, el ave Fénix levantaría a la compañía de los Ruiz, transformándola en Multimedia y comenzando la exitosa senda de los PC Fútbol. Pero esa es otra historia. La de hoy viene protagonizada por Rohan, aunque no por un jinete precisamente.

La tarea de programar Risky Woods fue acometida por Zeus Software, grupo de programación que ya había probado con Dinamic en proyectos de muy distinto calibre: desde el notable arcade Hundra hasta el terrible Delfox, lanzado a través de la línea budget 100% By Dinamic. Poniendo nombre y apellido a sus autores, y hablando de la versión tenemos a Ricardo Puerto a los mandos de la programación, apoyándose en el excelente trabajo gráfico de Raúl López y las melodías compuestas por Jose A. Martín, el cual utilizó NoiseTracker, un editor de música bastante utilizado en Amiga.

Risky Woods

Cruzando arriesgados bosques con Risky Woods

Risky Woods no era un producto innovador, ni quería serlo. Simplemente se limitaba a seguir las directrices del típico juego de scroll lateral que mezclaba acción y plataformas a partes iguales. De hecho, la precisión que requerían muchos de los saltos era muy elevada, algo que multiplicaba la dificultad cuando se unía con la masiva afluencia de enemigos. Por suerte, los controles respondían de forma óptima, aunque al principio costara un poco acostumbrarse al ‘tempo’ del salto de nuestro héroe.

Cuatro tipos diferentes de armas, una tienda de ítems entre fase y fase, un diseño muy acertado en lo que respecta a Rohan, los enemigos y sobre todo los enormes Final Bosses. Tales eran las mejores armas de un Risky Woods que no rompía moldes, pero poseía una factura técnica intachable, y desprendía por los cuatro costados un acabado profesional que le hacía no desmerecer para nada ante joyas contemporáneas de los 16 bits como Shadow of the Beast o Blades of Vengeance, muy similar en su concepción artística y jugable al juego de Zeus Software. Allá por el año 1992, cuando salió el juego en su versión original para Amiga, así como sus conversiones a PC y Atari ST, el software de entretenimiento para ordenadores de 8 bits agonizaba, asfixiado por los vientos del cambio.

Risky Woods PC

En esta turbulenta época, Ricardo Puerto logró insertar una moneda más en la máquina de Dinamic para lograr el último Continue, y gracias a su excelente trabajo con Risky Woods, aprovechando de manera óptima su flamante regalo de cumpleaños -un Commodore Amiga-, logró con posterioridad concertar varias reuniones con Electronic Arts. De esta forma, el juego se distribuyó allende nuestras fronteras con dicha distribuidora, y aún más, un año más tarde se programó una versión de Risky Woods para MegaDrive, versión programada por la misma Electronic Arts a partir del código base original. Todo un logro que confirma el gran valor de un videojuego que, tal día como hoy, sigue manteniéndose tan fresco, adictivo y puñetero como en 1992.

Risky Woods Carátula

Enlaces de interés



15 comentarios en “Risky Woods: Retrovisión”

  1. retrojuegos dice:

    Me encanta este juego.Desde que salió en 1992 queria jugarlo aunque no tuviera un Amiga ó PC en aquella época.Luego vendrian los abandowarez para devorarlo a tope y después su magnífica conversión para Megadrive la cual tengo entre mis pequeñas joyas de esta consola.Un 10 para los chicos de Dinamic.

  2. JuMaFaS dice:

    Yo me quedé flipado cuando me enteré de que el juego era español, creo que lo leí en una Hobby Consolas. 🙂

    La pena es que fuera el único que consiguió meterse en las consolas. 🙁

  3. Rodrigo dice:

    Un detalle que siempre me sorprendió de este juego, es que la disposición de las plataformas, al menos en el primer nivel, es idéntica -o casi- a la segunda parte de Capitán Trueno, al menos en la versión MSX – Spectrum de este último juego.

  4. Pedja dice:

    Ostias Rodrigo, pues una observación muy curiosa. Espero comprobar lo que dices en breve, ¿sería una coincidencia o un homenaje? 😀

  5. Sergioor dice:

    Buah, juegazo total. Era el arcade en tu casa. En su día lo jugué en PC y con el tiempo lo conseguí para Amiga original 😛 jeje. Una maravilla también.
    Un abrazo

  6. Rodrigo dice:

    Ni coincidencia ni homenaje, no creo… simplemente supongo que lo habrán hecho así por cuestiones de tiempo, no tendrían ganas de diseñar algo nuevo.

  7. Los gráficos y los mapas del Capitán Trueno son obra también de Raúl López. Desconocía ese detalle y no sé si será cierto o no, pero de ser cierto tal vez fue una mala pasada de su subconsciente, ya que no recuerdo ninguna conversación al respecto.

  8. Pedja dice:

    Bienvenido al Blog, Ricardo, gracias por tu aportación 🙂

  9. Rodrigo dice:

    Me da toda la impresión que no quiso complicarse haciendo un mapeado, y rehizo el de Capitán Trueno parte 2 para el Risky Woods. Estoy casi seguro que la disposición de las plataformas son idénticas…

  10. Hola:

    Nosotros somos un grupo de Mallorca (islas baleares España) que fabricamos artesanalmente hardware para los usuarios de Commodore Amiga, C64/128, que necesiten hardware nuevo y exclusivo.

    Podéis visitarnos en nuestra web:

    http://www.retro-data.com

    Pues eso, sería un placer estar en contacto para comentar cualquier cuestión sobre los legendarios Amigas.

    Saludos,

    Juan J. Costa

  11. Asarnil dice:

    wenas, solo queria cometar que me chiflan los juegos de amiga 1200 y este juego en concreto , pero lo q mas me gustaba era la musica sobre todo la del 1 lvl , por eso si alguno save donde podria pillarmela me ariais un gran favor

    un saludete a todos q os guste los buenos juegos del amiga 1200;))

  12. […] a Jon Ritman, hoy abrimos las puertas del PixeBlog a Ricardo Puerto, creador de juegos como Risky Woods, Hundra o Comando Tracer. Ricardome concedió un buen puñado de su tiempo para hablar de nuestra […]

  13. […] de ausencia, estamos ante un arcade que bebe de fuentes tan ricas y contrastadas como pueden ser Risky Woods o Ghost and Goblins. Frenética acción de scroll lateral, analizada en un completo artículo […]

  14. […] uno las piezas correspondientes para crear una auténtica joya del videojuego español como fue Risky Woods. Tras el logo de Zeus Software se fraguó un proceso de desarrollo en el que se encontraron Puerto, […]

Comenta lo que quieras respecto a este artículo...

VIDEO

TAGS



Sobre el PixeBlog

El PixeBlog nació una tarde de Noviembre de 2006, motivado por el deseo de su autor, Jesús Relinque
-PEDJA-
, en pos de rememorar sus vivencias sobre juegos olvidados y remotos.

Hoy, los artículos publicados en el blog compaginan lo Retro con la presente generación de videojuegos. Siéntete libre de compartir tu opinión.

Meta

Obra bajo licencia de Creative Commons

Pedja Wichu

RSS facebook Google+

Twitter

Diseño actual por Pedja a partir del tema Scarlett de WordPress themes