Libro: The Encyclopedia of Arcade Video Games, Bill Kurtz

Encyclopedia of Arcade Video Games

Hace unas semanas, solicité a Amazon USA el libro The Encyclopedia of Arcade Video Games, realizado por Bill Kurtz y editado por Schiffer Publishing en 2004. Aunque es cierto que ya tiene unos cuantos años, tampoco importa demasiado si atendemos al arco temporal que cubre, dedicándole un solo capítulo a las máquinas recreativas aparecidas desde 1986 hasta la actualidad. Como era de esperar, el autor se vuelca en los títulos clásicos; Kurtz, un coleccionista empedernido de la época, ha editado varias obras que giran en torno a dicha temática, como Pinball: The Lure Of The Silver Ball (1988), Slot Machines & Coin-Op Games (1990) o Arcade Treasures (1994).

A la hora de analizar lo que ofrece esta particular enciclopedia hay que destacar el trabajo de investigación y recopilación de imágenes de muebles recreativos, con más de seiscientas fotos de ejemplares a todo color, en un libro de tapa dura y gran calidad en lo que a materiales se refiere. La separación de capítulos realizada por el autor me parece correcta, aunque la sección 1986-actualidad se antoja demasiado dispersa. Como ya he comentado, el libro se centra más en las primeras etapas de los arcade, y como era de esperar, apenas toca recreativas que no fueran comercializadas en Estados Unidos. Acompañando a cada ilustración se incluye una review muy poco detallada, que apenas explica unos pocos datos del título en sí. Se echa de menos textos de una mayor longitud, que dieran un valor más elevado al libro.

Encyclopedia of Arcade Video Games - Space King II

Con estos elementos, parece claro que The Encyclopedia of Arcade Video Games debería incluir en su título un par de adjetivos más:  visual (calificando a enciclopedia) y americanos (calificando a los videojuegos). Eso sí, el perfil coleccionista del autor se hace patente al comprobar que en cada descripción textual de las máquinas se incluye un intervalo que aproxima el valor de mercado -en dólares- que tiene cada máquina, algo que, permitidme la metáfora, otorga un matiz más propio de los catálogos de tasación numismática.

La única imagen y mención a una recreativa española se produce en el último capítulo, Videogames of the World. Por desgracia, no se trata de un software original desarrollado en nuestro país, sino de una versión modificada de Space Invaders llamada Space King II, la cual, según el libro, fue vendida por la propia Taito en nuestro mercado. Resulta un poco extraño, puesto que existe el modelo Space King que fue fabricado por SEGA Sonic, una empresa manufacturera de muebles y placas de recreativa -nada que ver con el erizo azul-, así que parece factible que su «segunda parte» tuviera un origen similar. En cualquier caso, es evidente que contamos con un terrible vacío en el terreno de los libros en lo que respecta a los arcades españoles. Esperemos que algún día se ponga remedio.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

4 thoughts on “Libro: The Encyclopedia of Arcade Video Games, Bill Kurtz”

  1. Buenas.
    Recuerdo jugar con mis amigos a este juego.
    Uno manejaba la nave y otro disparaba… todo por 2 duros de 5pts.
    Que tiempos…
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *