Review ModNation Racers

Spidey le ha dado caña al karting personalizado que propone Sony con este ModNation Racers, con lo cual no tengo más remedio que cederle la palabra. Go, go!

Debo confesar que me resulta especialmente admirable la particular propuesta de Sony llevada a cabo con títulos como LittleBigPlanet o el lanzamiento que hoy nos ocupa. La multitud de matices de cara a hacer de cada juego un reflejo de la creatividad de los usuarios es tan fresca como impactante de cara a la jugabilidad, llevando el concepto de videojuego todavía más lejos de lo que de por sí llega a ofrecer el esquema básico (y aún esencial) de la metodología lúdica de estos programas. Y conste que servidor no es amigo de esos añadidos susceptibles de distraer la atención pad en mano, pero de justicia es el reconocer lo bien que lo está haciendo Sony en todos estos sentidos.

Al igual que en las originales plataformas de los divertidos “sackboys”, ModNation Racers redirige el epicentro del factor entretenimiento en los desarrollos propios y en las comunidades online. Tal es el esquema inicial que prácticamente se le invita al jugador a integrarse ipso facto a las posibilidades que ofrece la red de redes para con el juego, siendo finalmente el elemento que confiere en última instancia la base jugable de este particular racing game. Con todo, en la pista ModNation Racers debe progresar mucho a día de hoy para alcanzar a los grandes del género, si bien su sólida base y una estupenda gestión de las ideas y su concepto pueden lograr que se implante como una referencia a todas luces incunable.

Crear y conducir

Si como juego ModNation Racers es más que correcto, el conjunto termina resaltando por encima de la media gracias a lo maravilloso de sus editores. Pero más que por aquel que nos permite desarrollar a nuestros pilotos y sus vehículos (bizarros como ellos solos, por cierto), es por las gigantescas posibilidades del editor de circuitos, auténtica guinda de todo el meollo online. El peso de tanta magnificencia va bastante más allá del hecho de poder hacer el escenario que nos venga en gana –por obra y gracia de una sencillez digna de elogio-, porque el disponer de ellos para toda una comunidad ansiosa de disfrutar de las creaciones ajenas es algo muy, pero que muy grande.

Otro cantar es lo que ocurre en las pistas, bastante tópico y convencional se mire por donde se mire. Es como si los programadores de United Front tuvieran miedo de innovar en algún sentido, autoimponiéndose una mecánica jugable calcada a la vista en Super Mario Kart o el más reciente Sonic & Sega All-Star Racing. Dicho de otra manera: ModNation Racers no pone en pantalla nada que no hayamos visto en títulos como los anteriormente mencionados. De hecho, salvo por el tema de la creación de circuitos y personajes, el presente lanzamiento de Sony es a todas luces inferior a los citados emblemas del género.

Una de kart, otra de arena

Ojo, que ModNation Racers está francamente bien planteado, siendo la base jugable tremendamente sólida. Prueba de ello es que su población online es bastante numerosa, con usuarios ávidos de correr con sus particulares diseños en unas carreras que, todo hay que decirlo, son bastante divertidas. Y es que el patrón de juego de karts popularizado en su momento por Nintendo da mucho de sí, y este lanzamiento de PS3 ha hecho francamente bien los deberes en este sentido. Incluso cuando jugamos cuatro personas en la misma consola, detalle el cual agradecerán aquellos poco amigos de trastear con gente desconocida.

Con todo, hay una serie de problemas que convienen ser comentados. Aparte del hecho de que los extraños muñecos del juego puedan gustarte o no (a mi parecer son realmente feos), tenemos el problema de que el plantel gráfico no está lo que se dice a la altura de una máquina como PlayStation 3. El conjunto no luce en absoluto mal, pero deja constancia de lo poco que se ha trabajado en términos de profundidad, polígonos y detalle. Por esto último precisamente no podemos entender la poca constancia del motor gráfico, que aparte de no llegar ni en broma a las anheladas sesenta imágenes por segundo, petardea que da gusto.

¿Cómo es posible que un lujazo visual como el ya lejano Mario Kart: Double Dash de Gamecube se muestre impertérrito a unos 60 fps mientras que novedades como Sonic & Sega All-Star Racing o este ModNation Racers se conformen renqueando a menos de la mitad? Servidor desde luego no lo termina de entender, pero está claro que la habilidad de los programadores debe tener mucho que ver. Por este mismo camino cabe mencionar los larguísimos tiempos de carga que sufriremos cada vez que hagamos algo, cosa que puede desesperar a más de uno, máxime cuando este juego se presta a ser fluido y directo. Sí podemos hablar bien de la música, de los sonidos y de la genial localización al castellano, sobresaliendo para bien de nuestros oídos.

Agridulce es el sabor que termina dejando ModNation Racers, sobre todo por todo lo concerniente al apartado técnico. El que esto suscribe piensa que Sony, sabedora de las posibilidades de su máquina y gran responsable de los facedores de joyas como WipeOut HD, debería controlar en mayor medida los exponentes técnicos de los títulos que salen bajo su sello, porque ModNation Racers pierde cualquier posibilidad de abanderar su género al mostrarse inconsistente en lo tecnológico sin aportar sustanciales y suficientes novedades en lo que a términos jugables se refiere.

Sí es elogiable todo lo referente a la edición de personajes, karts y circuitos, dando la posibilidad de crear auténticas locuras susceptibles de ser disfrutadas por todo el mundo. Aquí es donde el programa puede llegar a convertirse en una pequeña joyita, acumulando adeptos a través de PlayStation Network. Sinceramente, esta debería haber sido la guinda que coronara a una posible joya, pero parece ser que tendremos que esperar a la próxima para ver algo más vistoso, optimizado y original. De todos modos, el resultado final no está nada mal, que conste en acta.