A vueltas con el tema de las notas

notas-aunque-musicales

Ya tardaba en salir a la palestra otro posible caso de compra-venta de notas en las revistas especializadas del sector. Evidentemente, todos ya sabréis que la revista Computer Bild Spiele ha lanzado a voz en grito la acusación de que la compañía editora del inminente Assassin’s Creed 2 sólo enviaría la versión de review a la revista a cambio de que la nota mínima fuera un «Muy bueno». Esto, que tiene toda la pinta de ser una artimaña de la propia revista para vender tropocientos ejemplares más y avivar la siempre morbosa y atractiva polémica, no creo que acabe aclarándose. Quién sabe y sabrá.

Y a todo esto, yo me pregunto una cosa. Vale, la revista X -que no porno- te asegura una calificación de 9,5 sobre 10 a tu próximo juego «La llamada de los Panchitos 2: Ándale, ándale«, pero atención, nada se dice sobre el texto de página y media que voy a soltar justo encima de la dichosa notita. A lo mejor lo pongo vestido de limpio, de vuelta y media, criticando cada polígono mal puesto que salga en el juego y acusando de que los Panchitos tengan una Inteligencia Artificial propia de Belén Esteban los viernes por la noche.

Pero da igual. No me extrañaría que diese igual. Todo se vuelve a centrar, una vez más, en la calificación final, ya sea numérica o en forma de frase calificativa que sentencie el juego como «Very Good«. Entonces todo sigue igual que siempre, ¿para qué te vas a currar un análisis que realmente sintetice toda la esencia jugable y visual del juego, que en vez de detallar la textura de los cordones del zapato del protagonista, sea capaz de quedarse con lo realmente importante; que en lugar de servir como manual de instrucciones reducido, dicte una opinión contrastada a través de la experiencia del redactor?

Vamos, que yo seguía creyendo en las notas hasta que, hace poco, ya me dí por vencido y me cansé. Si alguien lee alguno de mis Reviews -porque alguien lo hará… ¡hola Papá!-, quiero que sienta mi opinión tal y como la he expresado, que esté o no de acuerdo y argumente porqué, y pase olímpicamente de lo que diría una simple nota cerrando el texto. Y por supuesto, si alguien quiere que le ponga un «Muy bueno», le envío el número de cuenta* en un plis…

Nota *: Lógicamente, esto último es broma, nunca enviaría el número de cuenta para vender una calificación. En todo caso Paypal, que me cobran menos comisiones…

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

9 thoughts on “A vueltas con el tema de las notas”

  1. Ya lo leí ayer y mi impresión fue entre la incredulidad y el asombro, es decir, no me explico como se tacha de soborno al no mandar una copia de la review si no se garantiza una nota mínima, yo por soborno entiendo el dar publicidad, dar dinero, o cualquier cosa que realmente tenga valor. Y el asombro es cómo se le da tanto bombo a esta noticia, que podria ser una curiosidad o incluso un miniescándalo, pero para no calificaría como el gran escándalo de soborno, extorsión o amenzas que quieren reflejar en la revista alemana.

    Y con respecto a las notas, hombre creo que son importantes para cuantificar uno o varios aspectos del juego, sin embargo no deberían ser el objetivo de los análisis, sino un complemento final, que aporta un resumen y sobre todo una comparativa con el resto de productos similares en el mercado.

  2. A) Como en todos los casos de esta índole, nunca se sabrá quien es el hijoputa de la historia, si la revista, o por contra la compañía.

    B) No hace falta ser muy inteligente para ver las contradicciones entre algunos análisis de ciertos medios «grandes» (aquí se podría incluir «entre los que destacan los españoles X e Y») y sus correspondientes notas. A saber:

    Manejo deficiente del protagonista.

    IA de los enemigos pésima.

    Juego repetitivo.

    Gráficos ultrarealistas en los que incluso se pueden adivinar las erecciones de los seres masculinos del juego.

    Nota: 91/100.

    Pasta: Epic money win.

    C) Te llevo leyendo cosa de año y pico y sí, sé que usas notas y que lo haces con buena fe (ahora viene cuando sueltas una sonrisa maligna XDDD), al igual que muchos medios minoritarios de calidás sertificá españoles. Respetando que puntúes los juegos, yo pienso que un análisis no debería tener las citadas puntuaciones porque:

    1) Una nota es algo subjetivo, como subjetivo debe ser el análisis que lo acompaña, por ende, lo que para tí es un 8,3 para mí puede ser un 5,2.

    2) Hay gente que realiza análisis de juegos de un determinado género con el que no comulgan, entonces ¿qué hay de malo en que alguien te diga que el Metal Gear Solid de PSX «vale» un 4,7? A mí lo que me interesa son sus impresiones, y en cierto modo, si me lo razona debidamente le daré la razón (o no) para opinar que el juego es un truño, o al menos reconocerle los fallos de los que me habla.

    3) Si se observa lo que he expuesto en B), y sabiendo que algunas webs están más compradas que la hostia, entonces ya sí que sí:

    ¿Para qué sirven las notas?

    Respuesta: Para que una revista alemana se haga famosa a lo largo y ancho del mundo en dos días por un supuesto caso de compraventa de números XDDD.

    Respuesta 2, complementaria a la primera: De guía de compras para adolescentes Maristationetas. Y ahí radica uno de los principales problemas.

  3. Yo tampoco soy partidario de las dichosas notas. Cuando analizo, por llamarlo de alguna manera, un juego lo que trato de hacer es transmitir a aquellos que me leen las sensaciones que el juego me ha transmitido (valga la rebuznancia). Y aparte, comentar lo que me parecen ciertos aspectos como los gráficos, la música, la jugabilidad y demás elementos.

    Pero vamos, que nunca he estado de acuerdo con el sistema de notas de ningún medio, ya sea online, prensa escrita o lo que sea.

    Para mí hay aspectos que están por encima de las notas y que prefiero comentar de palabra, relatando con mis palabras lo que el juego me da.

    Como ya han dicho, el tema de las notas/puntuaciones es muy relativo, y lo que para uno es un 8,7 para otro puede ser un 4,3… al igual que lo que para uno es u buen juego para otro es un verdadero truño espartano.

  4. Cuando alguien es valiente, dando su opinión con conocimiento de causa, sobre cualquier tema, lo normal es que dicha opinión sea juzgada, y pueda ser interpretada, por quien las lea, de la forma y manera que quiera.
    Esto siempre ha sido y será así. Yo entiendo una cosa al respecto. Que el libro de los gusto está en blanco, y para gusto, están los colores.
    De todas las maneras, la labor de enjuiciar y valorar juegos, es encomiable, y valorada por todos, tus seguidores. Esto, sin ningún genero de dudas.
    Saludos cariñosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *