Diez curiosidades curiosas sobre Pacman

pacman_merchandising

Hoy me ha dado por liarme la manta a la cabeza y recopilar un puñado de datos sobre el primer personaje con nombre propio en el universo del videojuego: PacMan. Algunos son curiosos, otros casi desconocidos, la mayoría absurdos… Sólo si te sabías todos antes de leer el artículo podrás ser considerado como el friki más absoluto del comecocos. Waka-waka.

1.- De pizzas, comecocos y máquinas sexuales

La primera en la frente, seguramente muy conocida pero no por ello deja de ser curioso recordarlo. Pacman, concebido en la mente de Toru Iwatani mientras contemplaba una pizza a la que le faltaba una porción, tuvo originalmente un nombre distinto: Puck-Man. Fue modificado por temor a que en los salones recreativos, los graciosillos rascaran la letra P hasta convertirla en una F, quedando el comecocos como una auténtica máquina sexual.

2.- Series de animación

Pacman se convierte en el primer videojuego que tuvo una serie de animación basada en el propio juego. La productora fue Hanna Barbera, contando con un par de temporadas a principios de los años 80. Seguro que os suenan todos estos personajes y su peculiar estética, ya que se utilizó en juegos posteriores de la saga como Pac-Land.

3.- Un ejemplo a seguir

Estamos ante uno de los videojuegos más copiados, calcados, fusilados y clonados de la historia. Algunos clones, como el que veremos en la posición octava de la lista, lograron prosperar y crear un nuevo personaje. Otros derivaron en un juego con uno de los nombres más curiosos de la historia: Oh Shit!, un juego de Aackosoft para MSX en el que cuando nuestro personaje era derrotado por un fantasma, se escuchaba una nítida voz digitalizada exclamando: «Oh, mierda».

ohshit_msx

Sin embargo, también existen programadores que aprovecharon la idea original para desarrollar auténticas joyitas; lógicamente, y llegados a este punto, no puedo dejar de mencionar en este artículo a Rafayo Gómez y su recordado Mad Mix Game. Con un par de ideas importadas de otros géneros, y mucho arte para diseñar los personajes y los distintos niveles, el juego de Topo Soft fue uno de los mejor valorados en la Era Dorada del Software Español.

4.- Pac-Man’s football

Adam Jones es un famoso jugador de fútbol americano cuyo equipo más representativo fue Dallas Cowboys. Nada de esto interesaría sino fuera porque el mote del jugador es Pacman Jones. Al colega este le viene de pequeño, ya que su madre le decía, en su tierna infancia, que se bebía la leche a la misma velocidad que Pacman se comía las bolitas.

adam-pacman-jones

5.- Pac-man, el juego infinito… o casi

El videojuego tiene exactamente 255 pantallas completamente jugables; esto no es casualidad, ya que estamos ante el mayor número que puede expresarse con ocho cifras en el sistema binario. Aunque, técnicamente, existe un nivel 256, si se llega a él la parte derecha de la pantalla aparece distorsionada con caracteres incongruentes y haciendo que el juego sea prácticamente injugable.

Este hecho tiene como causa principal un desborde del marcador de frutas, capaz de corromper toda la pantalla. Históricamente, el nivel recibe el nombre de»Nivel Final», el «Nivel de la Pantalla Partida» (Split-Screen Level) o sencillamente, el verdadero final de Pac-Man.

6.- Pac, personaje del año

¿Alguien duda de la aceptación popular de este entrañable personaje? Su carisma no ha conocido límites. Más allá de convertirse en un icono del videojuego, ha logrado traspasar la barrera del entretenimiento digital. En Septiembre de 1982, el personaje de Pacman subía otro peldaño más en la escalera de la popularidad, siendo nombrado el Hombre del Año en la satírica revista MAD.

revista-mad-pacman

7.- Su popularidad llega al espacio exterior

En la lejana constelación de Casiopea, Dios sabe a cuántos años luz del cuarto de baño de Toru Iwatani, se encuentra una brillante y curiosa nebulosa, la cual se le conoce oficialmente NGC 281, y de manera más familiar, la PacMan Nebula, debido a su remoto parecido con el comecocos.

pacman_nebula

8.- La rebuscada historia de la mujer de Pac-Man

Pac-Man, como todos sabréis, tuvo una compañera bastante atractiva, ataviada con largas pestañas, un lazo y un sugerente lunar. Pero Ms. Pac-Man no comenzó de la manera que uno imaginaría. Fue una pequeña compañía, llamada General Computer Corporation, la que aprovechó el «molde» de Pac-Man para crear Crazy Otto, un clon del original en el que manejábamos a una bola con ojos y patas.

Fue Bally Midway quién compró esta idea, trocando a la pobre bola ojerosa en una versión femenina del Comecocos. Namco se vio obligada a añadir este juego a su catálogo, en pos de no diversificar su licencia. Pocos esperaban su tremendo éxito, siendo uno de los primeros videojuegos de la historia en llamar poderosamente la atención al público femenino.

9.- La partida perfecta

Pac-Man puede presumir de ser uno de los títulos mejor estudiados de la historia del videojuego. Tanto es así que se define la Partida Perfecta como aquella en la que se completan los 256 niveles ‘legales’ del juego comiéndose todas las bolitas, las pastillas de poder y engullendo a los fantasmas mientras dura dicho efecto. Claro está, sin perder una vida.

El primero que consiguió esta monstruosidad fue Billy Mitchell en 1999. El último y a la postre, el más rápido en conseguirlo, David Race, invirtió 3 horas, 41 minutos y 22 segundos en hacerlo.

guante-cocina-pac-man

10.- Todo lo que debes adquirir para ser el fan perfecto de Pac-Man

La cantidad de merchandising y productos relacionados con el comecocos es monstruosa. Pero bueno, puestos a destacar, yo me quedaría con el WonderBra de Pac-Man, la camiseta que fusiona el icono de Watchmen con nuestro héroe amarillo –Who pacs the PacMen-, la manopla para sacar alimentos calentitos del horno, el mechero Zippo, la bebida que en lugar de darte alas, te cabrea y da energías para comerte algún que otro fantasma, ricos y crujientes cereales que ayudaron a crecer a Christian Bale

Y cómo no, el famoso árbol de Navidad colocado en Madrid…y para finalizar, acabemos presentando en sociedad al  auténtico friki de Pac-Man, capaz de tatuarse cualquier parte de su cuerpo con su videojuego favorito.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

11 thoughts on “Diez curiosidades curiosas sobre Pacman”

  1. Si que recuerdo el juego del Mad mix game, sin duda todo un juegazo. Ahí con el hipodoso, el gran hipopótamo aplastando fantasmas, el tanque o el avión disparandoles y por que no hablar de ese enemigo que te pisaba las bolitas y luego tenías que ir con una especie de excavadora para lpoder levantar el trozo de suelo y comerte la bolita.

    Algunos se pasan, 3 horas jugando pacman?
    Yo me tiraba bastante, sobretodo en esos «packs» de 100 juegos de nintendo que de los 100 había como 40 repetidos, y en alguno había un pacman y me ponía 30 vidas. Aún así, si llegaba al nivel 20 ya era mucho (normalmente solía dejar de jugar antes de que se me acabaran las 30 vidas).

  2. He llegado aquí a través de dehesabee, y te felicito porque tu blog es muy interesante y creo que me voy a hacer visitante asiduo. Además este artículo del pac man es cojonudo y muy bien documentado.

    Iba a añadir 2 chorradas. Una un amigo mio del barrio que tiene a Pac Man como simbolo bakala y así se regalaba algún flyer de no se que discoteca, porque es un simbolo por su afición a ingerir pastillas. No todo son buenas noticias para el bolón amarillo.

    La otra es una coña, que llevo años divulgando, y es la supuesta autoria del Comecocos, por un diseñador español, llamado PACo MANrique y de ahi el nombre que le dio al videojuego. He logrado convencer a gente de ello. Jeje.

    Un saludo, gran trabajo!

  3. Uno de los mejores juegos de la historia, yo siempre lo juego junto con sus variantes, MS PACMAN y Jr Pacman…quizas en unos milenios desentierren alguna imagen de PAC-MAN y digan que era un dios adorado por los antiguos dedicado a la comida o al Sol…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *