Review Los Cazafantasmas: El videojuego – Playstation 3

Nos tildaran de nostálgicos o incluso de abueletes Cebolleta, pero es que oiga, en los ochenta pudimos disfrutar de un enorme número de iconos rebosantes de carisma, prácticamente irrepetibles, tanto en el cine como en los videojuegos, los ámbitos que nos interesan para introducir el Review de hoy. Las películas de Los Cazafantasmas reunían a un plantel de protagonistas de los que marcan época, con Dan Aykroyd, Bill Murray, Sigourney Weaver o Rick Moranis entre ellos, bajo la batuta de un descojonante guión a cargo del propio Aykroyd en equipo con Harold Ramis a.k.a. Egon Spengler.

ghostbusters_1

Las películas nos dejaron escenas auténticamente memorables, con el muñegote gigante de los Marshmallows invadiendo Nueva York en plan Godzilla; los personajes, una buena pila de fantasmas y toda la imaginería creada para la ocasión se han logrado trasladar en el videojuego de Terminal Reality, para goce y disfrute de todo fan que se precie.

En cuanto a la mecánica del juego, decir que estamos ante un shooter en tercera persona que podría asemejarse, salvando las obvias distancias, a Gears of War. Controlando al novato, reciente fichaje del equipo Cazafantasmas, nuestro objetivo será avanzar por el escenario correspondiente a la vez que vamos eliminando a los entes ectoplásmicos. El proceso de caza y captura de fantasmas es el que todos deberíais conocer ya: primero debemos debilitarlos con nuestro rayo de protones, apuntando en todo momento correctamente, algo no exento de dificultad dado que los fantasmas suelen ser muy escurridizos. Una vez que hayamos dejado tontos al ente, utilizaremos el rayo de enlace para agarrarlo, golpeándolo contra el suelo si es preciso.

Si lo hacemos bien, bastará con soltar nuestra clásica trampa en el terreno y guiar amistosamente a nuestro mocoso amigo al haz de luz que sale de la trampa. El fragor de cada batalla será intenso, sobre todo cuando se juntan muchos fantasmones; por suerte, contamos en nuestro equipo con los mejores Cazafantasmas del mundo mundial, con los que nos coordinaremos, e incluso en más de una ocasión nos salvarán la vida tras ser babeados hasta la extenuación.

ghostbusters_2

A esta mecánica se añadirán pasajes de exploración en los que usaremos nuestro escáner psicoquinético para descubrir objetos embrujados o para hacer salir de su escondite a los fantasmas más escurridizos. Una cosa está clara: el desarrollo del juego no superaría la media del género si no contáramos con el descacharrante guión, escrito para la ocasión por los mismísimos Murray y Ramis. Esto incluye, por supuesto, la banda sonora original y un extenso doblaje interpretativo para cada personaje a cargo de los actores originales, donde los golpes del característico humor sarcástico de la saga y las situaciones absurdas que afrontaremos nos harán esbozar más de una sonrisa. Lástima que el doblaje al castellano no disponga de las voces que doblaron las películas.

Además, se ha incluído un buen puñado de modos multijugador, entre los que se incluyen una campaña cooperativa para cuatro jugadores, además de otros modos entre los que destaca el Survival: aguantar estoicamente una ronda tras otra las oleadas de fantasmas; sí, sí, todo un «homenaje» al modo Horda de Gears of War 2.

ghostbusters_3

Por su parte, el apartado gráfico, apoyado en el Infernal Engien, juega un digno papel a la hora de representar a nuestros héroes favoritos, modelado de rostros y animaciones incluidas. También es justo destacar el enorme número de elementos que se mueven en pantalla, o el abanico de efectos de iluminación derivados del insólito arsenal que tendremos a nuestra disposición. Sin embargo, a la hora de dibujar los distintos escenarios por los que se mueve la acción, el nivel baja bastantes enteros, sobre todo en lo que corresponde a detalle de texturas. Aún así, el conjunto visual supera el corte, aunque queda lejos del sobresaliente apartado sonoro.

Un enorme tributo a una de las películas de culto de los ochenta. Coincidiendo con su lanzamiento en Blu-Ray y como antesala de la más que posible tercera entrega cinematográfica, el juego de Terminal Reality viene atestado de extras relacionados con las películas, y consigue firmar un shooter entretenido, divertido y con un multijugador muy aprovechable.

Al principio fui escéptico, pero tras unas cuantas horas de exterminio ectoplásmico -y aún echando de menos al genial Rick Moranis- no puedo más que recomendaros el juego, aunque sea sólo para volver a escuchar las ocurrencias del doctor Venkman y sus colegas de equipo.

4 thoughts on “Review Los Cazafantasmas: El videojuego – Playstation 3”

1. Este tiene que caer… pero creo que hasta octubre no aparece para xbox ¬¬ cagon… a ve si se lo pilla mas gente y se puede echa una «horda» de fantasmas… aunque como tenga la misma repercusión que en el GOW la llevo clara xD

2. Yo este lo tengo para ps2, Obviamente, he visto la imagen del gigantón de michelín xD, y los gráficos no son tan buenos como en la de su hermana menor.

En cualquier caso, yo coincido, al principio dije «Bah, un juego de una película = chorrada para vender», pero luego lo jugué y dije «hey, no está tan mal».

La primera impresión de todas fue un «oh, me parece que no jugaré demasiado» porque al principio no te decía que con mantener un botón puedes mantener el objetivo, y apuntar a mano a los fantasmas con lo rápido que se mueven resulta casi imposible, solo capturas 1 al principio así creo.

3. Los guiones de las dos películas de los 80 y de este videojuego están escritos por Harold Ramis y DAN AYKROYD… no por Bill Murray.