Review Resistance Retribution PSP

Resistance Retribution es un nuevo intento de Sony por insuflar vida a la acción que puede vivirse desde la perspectiva portátil de su máquina, una máquina a la que le ha ido costando despegar desde el día de su lanzamiento, y que se reanima a base de borbotones de calidad, como el que representa el UMD que hoy estoy comentando.

Bend Studios, compañía afiliada a Sony y con experiencia en las lides del género en PSP, ha tomado lo mejor de los Syphon Filter durante los largos meses de desarrollo del juego y ha intentado por todos los medios transportar a la consola la mayor cantidad posible de acción en tercera persona. Por supuesto, para ello ha tenido que lidiar con las dificultades intrínsecas que propicia el interfaz de la portable.

retribution_01

Resistance Retribution es, de esta manera, una constante lucha contra la irritante ausencia de un segundo stick analógico para que nuestro avatar, James Grayson, pueda apuntar en condiciones. Bend Studios ha desempeñado un digno papel, y yo diría que la solución es la mejor posible con los mimbres con los que ha trabajado. Así, manejamos al personaje con el stick analógico, nos cubriremos de forma automática al acercarnos a una cobertura, y el apuntado será automático.

Además, podremos activar el apuntado manual, el cual se realizará con los cuatro botones principales, mapeándose cada uno en una dirección. A priori, apuntar automáticamente parece que rebajará demasiado la exigencia del reto, pero el diseño de la acción se ha cuidado para que debamos movernos con rapidez si no queremos ser aniquilados por las quimeras, aún contando con este plus. Además, enemigos como las Calderas, requieren que pasemos al apuntado manual para acertarles en la cabeza.

Las sensaciones que transmite su manejo son buenas, aunque en muchas ocasiones nos dará la impresión de que nos faltan dedos para cubrir todo lo que queremos hacer. Bend Studios ha cuidado también el resto de apartados del juego, ya que tenemos una historia francamente interesante, en la que Grayson quiere colmar su venganza contra las quimeras, culpables de la infección de su malogrado hermano. Un protagonista con marcada personalidad, colaborando con los maquis, a los que ridiculiza en más de una ocasión.

retribution_02

La historia, como digo, es contada a través de escenas de vídeo de gran calidad; además, el motor gráfico ofrece un rendimiento solvente en todo momento, a la vez que nos traslada una de las mejores sensaciones gráficas que puedan verse hoy día en PSP. El mayor o menor mérito obtenido por conseguir esta última afirmación os lo dejo a vuestro parecer.

Lo que es indudable es el empeño puesto por el equipo programador para dotar de interés a este juego; por ejemplo, el modo multijugador logrará reunir a ocho personas en modo infraestructura a lo largo de varios modos de juego, desde el Deathmatch hasta el Capture the Flag, pasando por un curioso modo en el que reclutaremos al enemigo del equipo contrario cuando le demos matarile. Y todo aderezado con puntos de experiencia, rangos y otros extras.

retribution_03

Sin embargo, las cacareadas posibilidades de conexión con Resistance 2 de PS3 se han quedado a mitad de camino de conseguir algo sonado: por un lado, dotar a Grayson del poder regenerativo y ofensivo de Nathan Hale, el prota de Resistance 2; por otro, jugar a Retribution con Dual Shock. No me parece atractiva la idea de jugar con el pad en una pantalla de igual tamaño que la del mando, ni la de estirar de forma ofensiva la imagen al pinchar la PSP en una tele de plasma.

Resistance Retribution PSP se convierte en una de las mejores opciones para los seguidores del género de la acción en tercera persona, ávidos de material que llevarse al lector de UMD. Es cierto que apenas tenía competencia en el catálogo de la portátil de Sony, pero también es innegable que estamos ante un juego técnicamente notable, diseñado de forma brillante, pinchando al jugador constantemente para que no decaiga su interés, y con un modo multijugador a la altura del nombre que enarbola en su título.

Además, Bend Studios ha conseguido que, por momentos, seamos capaces de olvidarnos de las limitaciones propias de la consola a la hora de implementar un control solvente para este tipo de títulos. Sólo por momentos. Muy meritorio, en cualquier caso.

retribution_nota_8

3 thoughts on “Review Resistance Retribution PSP”

1. Muy buen análisis Pedja, pero sigo sin estar de acuerdo en lo que respecta a la jugabilidad. Para no repetirme copio directamente de mi propio análisis:

«La solución cómoda sería pues continuar con el apuntado automático, a costa de eclipsar el sonido de las armas con el de nuestros bostezos (no hablaremos de la bizarra opción de manejar este Resistance Retribution con un Sixaxis o un Dual Shock 3 conectando la PSP a una PlayStation 3 por lo retorcido que resulta en sí). Aparte, ciertos enemigos requieren de apuntado manual para atacar a partes vulnerables, lo que nos obliga a lidiar con un sistema que se me antoja aún peor que en los primeros juegos en los que apareció. En las horas que he jugado a este Resistance no sé cuántas veces he clamado a los cielos por un segundo stick, o por cualquier opción para la personalización del control.»

Esto es, por qué cojones el apuntado manual no tiene ninguna clase de ayuda, o por qué el apuntado automático lo hace ABSOLUTAMENTE TODO. Personalmente me parece un ostión a la jugabilidad que acaba con todas las virtudes del título, que ojo, son muchísimas. Aún así si conseguís superar este escollo, el juego os parecerá muy bueno.

2. Gracias por el comentario DarkOuterHeaven; aunque bien es verdad que el apuntado automático simplifica cosas, el juego balancea esta ventaja haciendo que debamos movernos constantemente para acabar con los múltiples enemigos, o guardar cobertura en su caso. Como ya dije, la ausencia del segundo analógico en este caso es una solución de compromiso que gustará a algunos y hastiará a otros, pero en cualquier caso, es una solución. ¡Y no es poco!

3. Lo del sistema de apuntado automático era una solución inevitable para este juego, lástima porque en el resto de apartados tiene un gran nivel pero esa jugabilidad deja mucho que desear.
    Y ya no solo por el apuntado automático, sino por la cámara tan pegada al protagonista que da una sensación extraña de poca movilidad y de torpeza.
    Aún con todo es un juego bastante entretenido.