Retrovisión: Astro Marine Corps A.M.C. (Dinamic)

En la memoria colectiva de la comunidad retro siempre caen en el olvido unos cuantos programas que, por una u otra razón, les ha costado perdurar con el paso de los años, mientras que sus virtudes jugables deberían señalar justo en la dirección contraria. Yo, sin ir más lejos, en cierto artículo publicado en Meristation en el que seleccioné a los diez juegos más destacados de la Edad de Oro del Software español, me olvidé por completo de este trepidante arcade.

Astro Marine Corps fue programado por Pablo Ariza de Creepsoft, dotado de una excelente melodía compuesta por Jose A. Martín, y lanzado al mercado en 1989 por Dinamic. La historia cuenta que el comandante McWiril nos ha encomendado una misión suicida en el planeta Dendar, donde se agrupan los malvados delincuentes DeathBringers.

AMC

Si traducimos este vital argumento, desvelaremos un arcade de desplazamiento lateral sin ningún tipo de piedad, en el que tendremos que movernos constantemente hacia la derecha sin dejar de disparar, puesto que el asedio enemigo será constante; además, existen zonas en las que debemos sincronizar nuestro salto si no queremos perder una de las escasas vidas con las que contamos.

En ocasiones, veremos como el programa se ríe de nosotros sin ningún tipo de pudor. Los primeros pasos sobre el planeta Dendar parecen ser pan comido, hasta que cruzamos por delante de cierto árbol y un malvado bichejo sale de las profundidades y nos engulle mientras se puede leer un explícito «Gronf, Gronf!«. Puro ensayo-error incrustado en esta exigente prueba de reflejos y habilidad con el botón de disparo.

AMC CPC Amiga
Versiones CPC y Amiga

FX, efectos especiales

A imagen y semejanza de las mejores recreativas contemporáneas, como Midnight Resistance o el mismísimo Contra, nuestro comando podrá disparar en ocho direcciones, a la vez que se desplaza, recoge items que mejora su potencia de fuego o le tienden una maligna trampa. Cumpliendo el factor común de la dificultad extrema de la época, gráficamente era destacable en todas sus versiones, sobresaliendo en la versión Amiga, en la que la técnica «FX Biplane Scroll» nos hacía recordar en sus fondos al insigne Shadow of the Beast.

Pero la conocida táctica de Dinamic de crear sofisticados tecnicismos precedidos de la palabra FX no quedó ahí: aparte del Biplane, en el manual de instrucciones se recogía el sistema FX Poliload, el cual nos permitía jugar a un minipuzzle mientras se realizaba la tediosa carga de cada fase, y además, en caso de error, poder rebobinar y reanudar de nuevo dicha carga sin tener que apagar el ordenador y/o tirar el cassette por la ventana.

Ahora bien, el premio al FX más original se lo podía llevar, tranquilamente, el FX E.A.G. o lo que es lo mismo, Enemigos Auténticamente Gigantes. Y tenía razón: había por ahí algún Final Boss capaz de ocupar toda la pantalla. Evidentemente, estamos ante todo un reclamo publicitario para la época, otro punto a favor en la exitosa carrera de Dinamic y, en definitiva, uno de los mejores juegos que se hayan realizado en nuestro país.

Enlaces relacionados

Otros juegos de Dinamic en el PixeBlog

Ficha de A.M.C. en Computer Emuzone

Dekabase Command Room: reseña de A.M.C.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

11 thoughts on “Retrovisión: Astro Marine Corps A.M.C. (Dinamic)”

  1. En honor a la verdad he de decir que no conocía este juego, pero una vez visto el video la verdad es que no me ha gustado. Lo peor, el detalle del salto, que te hace perder la visión del suelo. Me ha parecido una especie de Contra mal hecho.

  2. No me acuerdo de haberlo jugao, pero tiene pinta de que si lo tube en su dia, jugué tres minutos y fue para el cajón xD

  3. Desde luego es un juego a probar, sobre todo después de leer lo de los FX E.A.G. y es que me ha entrado una enorme curiosidad por ver cómo de gigantes eran esos enemigos y sobre todo, cómo se movían.

  4. Mencionar este, y no Rescate Atlántida, es imperdonable. Sin lugar a dudas de los tres mejores juegos de Dinamic junto a Fernando Martin Basket Master.

  5. Lo mismo cuando acabe exámenes le doy un tiento. También es que yo conocí a Dinamic justo cuando ya dejaba de serlo, y no lo veo desde la misma perspectiva vuestra. ¿Recordáis el Pack Multiaction? Cyber Police, King Quest VII y Los Justicieros, si no recuerdo mal xD. Mis primeros recuerdos PCeros, junto con PC fútbol 6.0 y Age of Empires xD.

  6. Que recuerdos. Aunque este juego ya era un poco en la decadencia del soft español, en la linea After the war. Molaba mas la epoca del Game Over. Solo me acuerdo que como no era dificil de cojones

  7. Buen juego, sí señor. Hasta en Spectrum hacía gala de un colorido digno de mención. A destacar el trabajo del cabrón de José Antonio Martín, capaz de poner el «PSG español» a la altura de los trabajos musicales de Ben Daglish o Jon Dunn.

    Y citar finalmente la versión Amiga (mucho mejor que la de Atari ST), juego que venía de regalo con una de las primeras tandas amigueras en España y que sorprendía a ratos. Increíble también la BSO, absolutamente reescrita por el propio Martín y muy mítica para los amigueros del país.

  8. UNA AUTÉNTICA MARAVILLA
    Me lo regalaron por mi cumpleaños para mi CPC 6128.
    Que PEDAZO de arcade. Genial sus gráficos y sus músicas que recuerdo perféctamente y que machacan mi cabeza desde entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *