The Polluting Bacteria y Exterminator (Indescomp), misterio resuelto

EXTERMINATOR SPECTRUM

En nuestra incansable búsqueda de videojuegos pertenecientes a la Edad de Oro apareció un título borroso, perdido entre la maraña temporal y el polvo del olvido. Su procedencia, sin embargo, no se situaba en una compañía menor, ni mucho menos. Todo lo contrario: Indescomp forma parte del panteón de ilustres empresas que pusieron los rudimentos más sólidos de la época dorada. Con todo, sabemos por activa y por pasiva que en los ochenta no se documentaba de manera informática y precisa, algo que ha provocado que títulos como The Polluting Bacteria tuvieran encima un manto de inexactitud que le llegaba a tapar incluso al propio nombre. Hoy, gracias a la gente de El trastero del Spectrum y al implacable coleccionista de juegos y gran amigo, Federico Jerez, la insidiosa bacteria ha mutado en Exterminator, y ha podido ser preservada en su versión Spectrum.

Los datos que se han recuperado son, a grandes rasgos, los siguientes: el contenido de la cinta original para Spectrum, jugable por los cauces habituales de la emulación; el título real y su distribuidora, en este caso Micro Byte, lo cual tiene lógica ya que existen otros casos similares como La BrujaRobin, programados también en las oficinas de Indescomp. Además, el nombre de Exterminator ya fue dado por el propio Carlos Díaz de Castro -grafista del juego- en la entrevista que le hice y publiqué en este mismo blog. El programador fue el mismo en ambas versiones: José Antonio Morales. Sin embargo, lo más relevante  nos lo proporciona la fecha de la programación del título, la cual es, según créditos aparecidos en el propio juego, idéntica a la de la versión Amstrad CPC: diciembre de 1985. Y ojo, que en esa fecha Morales ya había programado varios juegos en Indescomp; sin ir más lejos, SlapshotFútbol, muy parecidos entre sí. Por lo tanto, Exterminator no es su primer título.

Teniendo en cuenta que la versión CPC está totalmente en inglés, podemos teorizar que Exterminator para Spectrum tuvo una repercusión ínfima comercialmente hablando -de ahí que apenas queden cintas preservadas-; sin embargo, el título fue enfocado en su versión Amstrad CPC para ser vendido en Reino Unido. Dicha versión, la de CPC, incorporó una melodía muy chula firmada por Ángel Zarazaga, músico habitual de Indescomp en títulos como Dip Dip.

En todo caso, intentaré próximamente ahondar un poco más en el asunto, partiendo de la maravillosa base que nos han proporcionado los compañeros de El trastero del Spectrum.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

3 thoughts on “The Polluting Bacteria y Exterminator (Indescomp), misterio resuelto”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *