Curiosidades en juegos de fútbol

Pele's Soccer

No va más: el Mundial de Brasil 2014 empieza esta misma semana, y para celebrar tan magno evento futbolístico, he recopilado unas cuantas curiosidades, anécdotas y otros datos que quizás no sabías sobre videojuegos de fútbol. Algunas de ellas las conté en el programa de radio de Videojuegos En Clave de Fútbol emitido a través de Radio Giralda el pasado jueves 5 de Junio. Si no lo has escuchado aún, te dejo aquí mismo el podcast. Prometo que no te aburrirás. Mientras lo escuchas, te puedes dar una vuelta por estos juegos de fútbol de JuegosJuegos.com donde encontrarás juegos que te recordarán a los que comento a continuación.

Pelé Soccer, para tirar cohetes

He aquí un arcaico intento de reproducir el deporte rey en un sistema de ocio electrónico doméstico. Tres ‘puñetitas’ con patas se movían al unísono sobre el césped, enfrentadas a otras tres que intentaban representar a jugadores de fútbol. El balón era un cuadrado perfecto con una física harto rudimentaria, y era todo un arte el encajarlo en la granítica portería. Cuando este suceso ocurría, la pantalla dibujaba coloridos fuegos artificiales en señal de alegría y jolgorio.

Quién le iba a decir al señor Pelé que, muchos años después de prestar su nombre a este videojuego, protagonizaría una campaña publicitaria mundial contra la impotencia -¿recordáis el anuncio de televisión?-, con la pastillita mágica de por medio, y con la finalidad de hacer aparecer los anhelados fuegos artificiales en cualquier relación que lo necesite. Adjunto la foto de la clausura de los Juegos Olímpicos de 2012, en la que el astro brasileño aparece ensimismado entre tanta… pirotecnia.

Pele's Soccer Fireworks

Míchel Fútbol Master y el androide comentarista

Opinando sobre el espinoso tema de los comentaristas en los videojuegos de fútbol actuales, hice memoria para tirar del primer videojuego que recuerdo donde se escuchaba algún tipo de comentario digitalizado. En el Míchel Fútbol Master, durante el partido, y exclusivamente en su versión para PC Ms-Dos, una apocada voz anunciaba al jugador que controlaba el balón.

Claro, el hecho de que el sonido saliera por los altavoces internos del ordenador -vulgarmente denominado speaker– y la dudosa nitidez del audio nos hacían imaginar al comentarista con el aspecto de un robot resfriado. Aún así, por la época en la que se lanzó, se lleva su correspondiente mérito.

European Championship 1992 y el exhibicionismo

Distribuido por Elite, fue desarrollado por la propia Tecmo como conversión de su recreativa Tecmo World Cup 90, adaptando el arcade a la Eurocopa de Suecia de 1992, equipos, banda de música y mascota incluidos. Un título de ritmo lento y con más táctica de lo que se podría uno llegar a imaginar, dada su procedencia. Lo más llamativo se daba en forma de dos de los momentos más curiosos que me he encontrado en mi experiencia con juegos de fútbol.

La primera anécdota dolía nada más verla. Y es que un jugador podía golpearse contra el poste, girar sobre sí mismo y caer lesionado al campo; era factible que esto ocurriera en las celebraciones tras marcar un gol, ya que el incauto futbolista describía círculos sin importar que la portería contraria se interpusiera en la trayectoria.

Chocando poste European Championship 1992

Esta es mejor aún: si jugábamos un partido con la máxima duración permitida en el juego, podía producirse -de manera aleatoria- un fenómeno denominado Streaking: de repente, el partido se paraba, una chica saltaba al campo en pelotas, y un guardia la perseguía haciendo un denodado esfuerzo por alcanzarla. Y digo yo, ¿por qué se ha dejado de realizar esta demostración de alegría tan sandunguera?

Selección española en juegos de fútbol

Está claro que el mítico momento en el que marca gol Iniesta contra Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica resultaba inimaginable hace unos cuantos años. En algunos videojuegos de fútbol, La Roja se representaba de manera bastante cutre y, en ocasiones, hasta vergonzante. Por ejemplo, podemos mencionar la famosa descripción que se hacía de nuestra selección en el manual de Super Sidekicks de SNK: “Estos atletas juegan con la gracia del Flamenco y el liderazgo de Franco. Nunca suelen ser los favoritos, pero esta vez merecen nuestra atención”.

Bien, pues así nos veían los japoneses en el año 1993, o al menos los compis de SNK. Y además, fuimos plasmados en el terreno de juego con rasgos sudamericanos y el uniforme de Portugal. No es poca cosa.

Super SideKicks Flamenco

Por otro lado, tenemos a Nintendo World Cup. Este curioso juego pertenecía a la saga Kunio-Kun, desarrollada por Technos, de la cual procede el clásico beat-em’up Renegade. Los muñecos de estilo “super-deformed”, achaparrados y con rasgos exagerados, eran marca de la casa. Pues bien, la selección española vestía de morado y la plantilla de jugadores contaba con jugadores tan talentosos como Franco -repetimos- y Tonto. Lo que han cambiado las cosas.

NES World Cup Spain

 

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

7 thoughts on “Curiosidades en juegos de fútbol”

  1. Ese «Tecmo World Cup 90» me suena, pero con el nombre «European Championship 1992» (alguna secuela). No vi jamás que se chocaran con el poste o lo de la mujer corriendo por el campo, pero ese método de celebración yo siempre lo llamé «corren cómo gallinas sin cabeza». Era hilarante.

    Por otro lado, el «World cup Italia 90» de megadrive también recuerdo poner a España en alguna ocasión, con una calidad de selección que superaba a Portugal, a Rusia y a… y a… eran unos mantas.

    Siempre me pareció un juego de fútbol regulero, pero bueh, jugué lo suficiente para ganar alguna final (y a falta de algo mejor… XD). Ambos juegos mencionados ganan un 500% de diversión con dos jugadores.

  2. El perro arbitro de International Superstar Soccer Deluxe ¿Ya nadie lo recuerda? Requería el código Konami para que apareciera.

  3. Fantastico articulo de nuestra seleccion futbolera, a través de la historia. Buen conocimiento del medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *