Caducidad digital

Expirado

Se nos repite por activa y por pasiva que existe un grandioso futuro en el mercado del videojuego, allí a lo lejos, en el horizonte perlado por un puñado de rayos de sol que logran pasar entre la neblina que lo inunda. Aunque no lo veas con claridad, por mucho que presentes dudas y no estés seguro de tí mismo, allí se encuentra todo el contenido digital, y se presenta de manera omnipresente y omnipotente.


Toda la información estará dentro de un vasto conjunto de bits que tu mente no alcanza a comprender del todo, puesto que no puede ordenarle a tus manos que lo palpe, que sienta que de verdad existe y está a tu alcance cada vez que desees con sólo levantarte del sofá y dirigirte a tu estantería preferida.

El contenido digital se presentó con cierta timidez en la generación de videoconsolas que aún se encuentra vigente, y será pieza clave en la próxima, esa que, a falta de unos cuantos meses para que se estrene, ya ha conseguido derramar ríos de tinta que persiguen criticar de forma despiadada ciertas decisiones de diseño que chocan contra nuestro mal llamado sentido común.

Hay mucha gente que se resiste a aceptar que los juegos descargables tengan el mismo valor que las copias físicas que nos venden en las tiendas especializadas. De hecho, en más de una ocasión podréis comprobar que su valor monetario se tasa de idéntica manera, lo cual resulta tan ridículo como irrespetuoso con el sufrido jugador. Con la que está cayendo, me gasto el mismo dinero que antes, pero me conformo con aguardar paciente la descarga de turno, y me quedo sin DVD o Blu-Ray, sin caja, sin manual, sin ilustración de portada y sin ticket de compra. Vaya, que igual piensan que nos hacen un favor: menos polvo que limpiar y más espacio en la mencionada estantería.

Pero el golpe de efecto magistral no ha tardado en salir a la luz. Como os he comentado, todavía queda bastante tiempo para que podamos adquirir Xbox One o Playstation 4, pero ya parece haberse confirmado que todos aquellos contenidos jugables que hemos disfrutado en Xbox 360 y Playstation 3 mediante descarga digital, utilizando de forma respectiva tanto el Bazar de Xbox Live como el Playstation Network, no serán de la partida en las nuevas consolas. No hay ningún proceso de traslación, y lo que es peor, no existe ningún interés en las compañías implicadas en que dicho proceso vea la luz.

Dicen desde Microsoft que aquella persona que se haya atiborrado de juegos descargables en su Xbox 360, mantendrá dicho aparato hasta el fin de los tiempos -ese que anuncian las luces rojas de la muerte- para seguir disfrutando de dichos contenidos. Una de las principales ventajas del contenido digital, la movilidad, acaba de ser apuñalada por la espalda, sin presentar ningún atisbo de honor en dicho movimiento.
Se rumorea que el día de la presentación de Xbox One, las ventas de Wii U aumentaron en un considerable porcentaje. Nintendo, a la cual se ha despellejado por alumbrar una consola que ya nace desfasada y desactualizada -y con bastante razón-, se apiada del usuario que se dejó las pelas en la Consola Virtual de Wii, y le ofrece recomprar los juegos de nuevo a un módico precio. De coña.

Nuestra generación, la que consume con avidez los contenidos retro de la presente revista, la misma que atesta sus estanterías con juegos antiguos y desgastados que guarda como oro en paño, lleva el coleccionismo en la sangre. Explíquennos cómo diablos podemos coleccionar contenido digital, limpiarle el polvo, exhibirlo como remotos tesoros. No quiero que la caducidad de mis juegos las impongan ustedes a través de ignorar la compatibilidad de los juegos descargables u obligándome a pagar por duplicado. Quiero que la caducidad la imponga el paso del tiempo, la erosión y la humedad. Y que aún así pueda disponer mi compra en la estantería. Polvo mediante.

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

3 thoughts on “Caducidad digital”

  1. Amén a todo el artículo.

    Entre lo de los precios de los juegos «sin formato real», lo de no vincular cuentas y juegos digitales a las nuevas plataformas y los juegos enfocados casi por completo al online que, al pasar un tiempo, cierran los servidores, están tomando el pelo al personal de mala manera…desde luego, me parece un modelo de negocio abusivo,…yo por lo menos me niego a pasar por el aro.

    Un saludo!

  2. Pues yo no estoy de acuerdo en nada 🙂 bueno, si, en que la jugarreta de Microsoft y de Sony ha hecho que me pierdan como cliente, pero en cuanto al fondo del artículo, no veo diferencia entre tener los unos y los ceros dentro de un trozo de plástico o tenerlos en un disco duro. Lo que importa es la diversión del juego, no el envoltorio. Acaso sería mejor el VVVVVV en un cartucho de MSX? No, tan solo tendrías un cacho de merchandising que te recordaría al juego al verlo en la estantería. Acaso no son más perennes los juegos de GOG que las cintas de Spectrum?

  3. Amigo Jail, el valor, lo perenne, lo que importa, o como queramos llamar a la diferencia entre tenerlo en la estantería o no, es precisamente el trasfondo del artículo. Y lo verdaderamente maravilloso es que el valor diferencial de tener un juego físico en tu propia colección respecto a tenerlo en Steam, GOG o similar es algo… intangible 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *