Review FX FÚTBOL

FX Fútbol - FX Interactive

Llegué a mi casa, cansado del esfuerzo mental y físico de cada día. Encantado con la perspectiva de formar parte del sofá por unos merecidos minutos, me desplomé sobre su superficie mientras encendía el ordenador del salón. Antes de hacerme algo de cenar, tenía algo de tiempo para probar el nuevo juego, al menos para hacerme una ligera idea a base de las primeras pinceladas que me ofrecían sus compases iniciales.

Dos horas después, luchando por ser campeón de invierno, mi estómago simuló lo que podría ser perfectamente un balonazo en dicha parte. Me lo tenía merecido, por olvidarme de él, pero confieso que engancharse a un videojuego sin tener consciencia de que está pasando es toda una experiencia que últimamente estaba echando de menos.

FX Fútbol - FX Interactive

Puedo utilizar este pequeño relato para resumir los aspectos positivos de FXFUTBOL. Se ha dicho, por activa y por pasiva, que el mayor tirón con el que juega el manager de FX radica en la invocación del espíritu de los PCFútbol, del supuesto vacío que dejó en nuestros corazones y en la carpeta de juegos de nuestro ordenador. De eso hace ya muchos años, el tiempo ha moldeado los recuerdos de forma caprichosa y ha realizado bastantes cambios en la concepción del videojuego de ordenador.

Se antoja difícil que el equipo que fue campeón hace más de quince años pueda alcanzar hoy día el primer puesto, sin apenas introducir fichajes ni variar las tácticas. Y aún así, con todo, la fórmula base funciona: convertirte en mánager de un club de fútbol, manejándolo a través de una interfaz clara, concisa y sencilla, con un número de opciones reducido y con una enorme agilidad en su desarrollo.

FX Fútbol - FX Interactive

En ningún momento debe confrontarse a los pesos pesados actuales del género coneste primer FXFútbol -y coloco el adverbio de orden porque espero que el proceso de refinamiento derive en más y mejores entregas-. Football Manager o FIFA Manager juegan en divisiones muy superiores; la complejidad y las posibilidades de estos títulos es tan vasta que podrían formar un género aparte en el que FXFútbol no tendría cabida.

Y esto no es malo, ni mucho menos. Simplemente dirige su foco objetivo hacia otro tipo de jugador, aquel que disfruta gestionando a un club de fútbol pero que prefiere centrarse en alineaciones, tácticas y fichajes, logrando resultados de forma relativamente rápida. Esta característica se puede utilizar para contentar a dichos jugadores; incluso evita coincidir en fechas de lanzamiento, ya que la escogida es curiosamente atípica para un juego de fútbol, aunque yo le veo ventajas: puedes pasarte el verano jugando y vas a recibir la actualización de la nueva temporada en Septiembre y de forma gratuita.

Ahondando un poco en la gestión de los jugadores, me ha llamado positivamente la atención el parámetro que rige para los futbolistas sobre el resto de cifras: el rendimiento, el cual no se conforma con ser una media de las características generales del jugador, sino que se ve influido por variables como la moral, el estado de forma, el que el jugador se vea relegado al banquillo o que se erija en líder del equipo. Esto, unido al uso de las Pro-Cards -naipes que hacen que un futbolista sea diferencial respecto al resto-, hacen que nos centremos en nuestra alineación, táctica y fichaje de jugadores de manera visual y efectiva.

La parte mala, por desgracia, viene provocada por una serie de errores que se antojan difíciles de digerir. Como decía, estamos ante una fórmula muy similar a la que utilizaban los títulos de Dinamic Multimedia. Tanto, que se ha obviado el introducir una competición online, algo que es totalmente indispensable hoy día. Esta carencia es la que se antoja más difícil de salvar a través de actualizaciones, y mucho me temo que tendremos que esperar a FXFÚTBOL 2.0 para poder tener alguna opción de multijugador a través de internet.

FX Fútbol - FX Interactive

El respeto por la fórmula de antaño se vuelve en contra del juego al concebir FXFÚTBOL y FXCALCIO (un añadido que viene de regalo con el juego) de forma independiente. Esto quiere decir que sólo podremos manejar equipos de Primera y Segunda división española, o italiana si optamos por el descargable alternativo. ¿Alguien recuerda aquel PCAPERTURA de la liga Argentina? Hoy día no resulta entendible esta división en instalaciones independientes.

En cambio, sí que entiendo perfectamente que no se haya podido realizar el pastón que requiere adquirir las licencias de jugadores y equipos. Sin embargo, no es difícil resultar desencantado de que no haya nombres reales; a mí me gustaba, en su día, buscar a cierta joven promesa de la cual conocía sus datos reales para ficharla en mi equipo. De este modo parece harto complicado el encontrar al menda de turno…

FX Fútbol - FX Interactive

Y en cuanto al simulador, también puedo entender que la tecnología utilizada al renderizar jugadores y estadios no sea puntera, al fin y al cabo esto es un manager. Lo que no parece tan de recibo es que decidamos visualizar un partido y nuestras tácticas y alineaciones apenas tengan influencia sobre lo que ocurra en el estadio; de hecho, no podremos ni sustituir jugadores durante el partido si optamos por este visionado (se corregirá este punto en un parche a finales de Mayo). Hubiera sido más inteligente optar por un sistema más funcional -quizá con chapas o jugadores vistos desde arriba, ¡ese Míchel Fútbol Master!- en el que poder vislumbrar nuestro trabajo como entrenador.

En resumen, FXFÚTBOL logrará mantenernos entretenidos durante un buen tiempo, mérito deudor al cien por cien de la agilidad que nos ofrece al progresar en nuestra carrera de manager y míster de un club de fútbol. La verdad, uno no puede ser más que optimista ante futuras iteraciones del juego, porque se antoja prácticamente milagroso el haber conseguido tal logro a pesar de las carencias con las que debe cargar esta primera versión.

3 thoughts on “Review FX FÚTBOL”

1. Este juego tiene tantas carencias, que resulta complicado verle algo positivo, aunque se intente. El problema de por si es el planteamieto, es decir: Vamos hacer un juego basado en otro que triunfó hace 15-20 años, con la tecnología y recursos actuales… y resulta… que el resultado final es bastante peor, que el anterior ¿cómo se explica?. Si por algo se caracterisaba, nuestro añorado PcFútbol, fue porque I N N O V O, marcó un estilo y tendencia en un género, que en su tiempo no existia. Se fue puliendo y añadiendo opciones con cada entrega. Lo que no es de recibo es que 20 años después, salga un juego (realizado por varios de los que formaban parte de PcFútbol) de un nivel igual-inferior al PcFútbol 1.0 (Si, del primero, lo es, y en el fondo lo sabes). De verdad, es un juego, con gran cantidad de bug de salida (no sólo lo de los cambios) que no mencionas, posiblemente porque sólo lo hayas jugado un poco por encima. A Gaelco (que también es español) se le crucificó por sacar un juego, similar jugablemente y con infinidad de bug como éste, pero claro, usaron el nombre de antaño y eso era motivo de más delito… es curioso. Lo siento tio, pero por mucho a favor que tenga que sea español, lo que no se puede pasar por alto, es que después de dos décadas y con la tecnología actual, se obtenga un resultado como este tan desfasado. Es mucho mejor descargarse cualquier PcFútbol de antaño y actualizarlo con las plantillas actuales, que hacer lo propio con este, una lástima.

2. Por cierto, se me olvidaba, brevemente. Cuando hablas de «complejidad» en juegos como Football Manager, es cierto, pero con matíces. FM, dispone ya de tutoriales de iniación, así como de poder crear la partida con el nivel de «complejidad» que necesites, pudiendote dedicar sólo a, algunas tareas, despreocupandote de otras, de forma que se adapta mejor a todos los públicos. Eso si, hay que dedicarle tiempo para aprender a jugar (igual que se necesita tambien para el FIFA xD)