Age of Empires II HD: un vistazo a las batallas del pasado

Age of Empires II HD Edition

Ensemble Studios, tras realizar Halo Wars, llegó a corroborar varias asertaciones antes de desaparecer, convirtiéndose en polvo y cenizas que, sin embargo, logran perdurar en la memoria de los buenos jugadores del género. Entre ellas, demostró que la Estrategia en Tiempo Real tiene cabida en un soporte de consola, con un mapeo y distribución ejemplar de controles en el pad de Xbox 360, permitiendo fluidez e inmediatez a la hora de gestionar nuestras tropas en el campo de batalla.

Por desgracia, la asertación más cruel que se logró demostrar, a tenor de la discreta repercusión de Halo Wars, fue que estamos ante un género que vio pasar hace mucho tiempo sus años dorados, y que ni siquiera el tremendo tirón del Jefe Maestro fue capaz de hacer que una gran masa de jugadores se enganchara a los RTS en consola.

Sin embargo, el motivo de esta entrada no es otro que el de celebrar la edición HD de Age of Empires II, la cual se liberará a través de Steam el próximo día 9 de Abril, y que ya se puede precomprar, a un precio de 17 euros.

Retrocediendo en el tiempo, podemos hacer una parada en ésta, su segunda entrega de la saga más famosa y fructífera de Ensemble; fue Age of Kings el que, a mediados del año 1999, consiguió hacerse un hueco en nuestros discos duros, permaneciendo largos años en él y siempre tentándonos con echar una partida más contra nuestros colegas, o formando equipo con ellos.

aok_caja

Age of Empires II: Age of Kings refinaba la fórmula instaurada en su predecesor. Hay que decir que dicha fórmula, el Build & Battle, no es original de dicha marca, ya que tal honor suele ir asociado al mítico Dune II. De todas formas, lo que hizo el primer Age of Empires fue aglutinar todas esas ideas e impactarlas contra el grueso del público de PC, con una atrayente melodía en forma de civilizaciones antiguas y el pasaje desde la Edad de Piedra hasta la de los Metales.

La segunda entrega, pues, no se hizo esperar, y avanzó un poco más en el tiempo, extendiéndose a la época imperial. Imperios, feudos y reinos en nuestras manos, el teclado y el ratón nuestras armas ejecutoras en pos de trazar nuestro plan maestro. Lo básico: recolectar los tres recursos primarios, comida, madera y oro, más un cuarto necesario para fortificar nuestros territorios, la piedra. El siguiente paso: extender posesiones y formar ejércitos. La meta final: reinar sobre todos los demás.

Age of Kings introdujo varias mejoras jugables en su contenido. A saber: la cola de formación de unidades -algo que ya vimos, empero, en la expansión del Age of Empires original-; la rotación automática en la plantación de granjas, pilar básico para nuestra alimentación: distintos tipos de formaciones en nuestros ejércitos, ya fuera en cuadro, en filas o en escalón.

El control militar se amplió, aparte de con las formaciones, con la adición de órdenes como patrullar una determinada zona, con las unidades  para detectar posibles intrusiones enemigas, o el comportamiento de dichas unidades ante situaciones hostiles.

age_of_kings_01

Por otro lado, la gran cantidad de civilizaciones a escoger (trece en total) otorgaban un punto de variedad y personalización al juego que seguía desmarcándole del resto de integrantes del género; las civilizaciones se diferenciaban en vestimentas y construcción de edificios, así como en el acento de sus respuestas al acatar nuestras órdenes, aunque lo que más influía en la jugabilidad eran las ventajas económicas y militares, y la unidad exclusiva que cada una poseían.

De hecho, muchos recordarán el profundo tormento que infligía el Jenízaro turco, armado con un trabuco de pólvora que hostigaba rápidamente al enemigo desde una prudencial distancia; respecto a las ventajas, muchos aprovechaban que los Chinos comenzaran con el doble de aldeanos que los demás, algo que podía decidir el futuro de la partida. En general, las facciones se equilibraban, aunque bien es verdad que el dichoso Jenízaro era muy difícil de parar.

Técnicamente, la calidad y animación con que el Genie Engine renderizaba los sprites utilizados para las unidades  eran todo un salto de gigante respecto al primer juego, algo incluso más patente en la representación de edificios, que intentaban guardar más las diferencias de tamaño respecto a las unidades. Imponente resultaba el castillo, señal inequívoca de que nuestra civilización comenzaba a hacerse fuerte.

age_of_kings_02

Por su parte, el sonido es recordado, con toda probabilidad, por todo aquel que jugase a Age of Kings, con melodías de corte medieval de gran calidad; las voces, sin embargo, y aunque tenían bastante variedad de acentos y entonaciones, carecían del humor negro que destilan las creaciones de Blizzard.

Dejando a un lado las típicas campañas para un jugador con históricos como William Wallace o Juana de Arco, el modo multijugador era la verdadera fuente de diversión para este juego, con escaramuzas de hasta 8 jugadores, absolutamente épicas y bastante largas de dirimir si los contendientes tenían un mínimo de habilidad en el juego.

Y es que, si tuviera que quedarme con un sólo juego de Estrategia en Tiempo Real, señalaría sin dudar a este Age of Kings; al que más horas le he echado y con el que más me he llegado a divertir, para mí, con un ritmo mucho más pausado y táctico que el de juegos como Warcraft II o Starcraft. Sobre gustos, como se sabe, no hay nada escrito, y los juegos mencionados rebosan calidad, pero yo siempre he sido fan de la franquicia de Ensemble Studios. Normal pues, que espere con plena confianza el inminente Halo Wars.

horda_mongol

Publicado por

Pedja

https://plus.google.com/108451085987227805779/

21 thoughts on “Age of Empires II HD: un vistazo a las batallas del pasado”

  1. Dioooooo que buenos vicios nos hemos pegao con este juego. WoLoLoLoLoOoOoOoOo

    Lo mejor era los pikes contra la maquina en nivel 9 eh, haciendo la muralla en mitad del mapa que le encantaba al alvaro xDDD Yo creo que la partia bien podria durar sus 5 horas y terminabas con un tic nervioso en el ratón.

    Sin duda, todo un clásico, aunque también recuerdo con cariño, un poco más adelante en el tiempo, el «Empires Earth» con el Dani y las bombas nucleares xDDD

    Puta nostalgia xD

  2. Hombre, Fransito, uno de mis peores rivales y auténtico representante Turco, con el maldito Jenízaro y su trabuco. Épicas batallas de horas y horas, a menudo interrumpidas por nuestras desastrosas conexiones de por aquel entonces…

    Y Chicazul: ¡que no es Mickey! ¿No ves que éste tiene cinco dedos? Bueno, cuatro y medio… xD

  3. jaja el jenizaro mortal. Pero el Alvaro daba por saco con la caballeria montada xD 50 unidades de eso y daba tela de caña

    En verdad estaría bien retornar una de esas partidas, pero no se ono y sus microcortes (que en la 360 no aparecen) dejaría volverla a disfrutar.

  4. Uff…. si contabilizara la cantidad de horas que le he dedicado a este juego!! Y en cualquier momento lo reinstalo para dedicarle algunas mas.

    ¡¡Mítico juego!!

  5. OMG!
    yo he jugado a este juego cientos de horas y miles de partidas, no exagero, estuve como 7 años desde el 2001 al 2008, jugando a traves de las famosas IP´s que aun se pueden pillar en el IRC, cada dia unas cuantas partidas y tambien en la desaparecida «ZONE», despues en Gamepark, para mi, este es sin duda el juego con el que más horas me he pasado, y es como un clásico que nunca pasara de moda, he estado verdaderamente enganchado y mi hermano y yo llegamos a ser muy conocidos en el canal #The_Conquerors del IRC, pocas palabras hay para describir los recuerdos que este juego nos trae a los dos, y cuando nos tirabamos hasta las tantas de la madrugada intentandolo hacer un poco mejor. Este juego es como una droga que cuando te enganchas es algo que cada día tienes q jugar xDD. De vez en cuando me hecho alguna partidita y me encuentro con los viejos del lugar. Es como la ajedrez, un juego que hay q tener siempre instalado por que a veces te entran ganas de echar alguna partidita. Yo estuve en un par de clanes en GH (Gods of Heaven) y actualmente cuando aparezco por el IRC estoy en un clan llamado RR. Me sabia, bueno aun me conozco, casi todas las teclas de acceso rapido desde demontar los lanzapiedras hasta el acceso directo de crear monjes…buff me cayo que soy capaz de irme esta noche al IRC a viciarme jejeje. Sus secuelas, tanto el AOE III o el Mythology nunca llegaron a ser como este, al menos muchos lo decimos. Las civilizaciones estaban tan bien compensadas entre si, las contraunidades, etc, que creo que aun no ha salido juego tan bien creado u adictivo como este. Y tengo q decir que contra el ordenador recuerdo haber jugado 2 o 3 partidas…. en fin, historia.

    Bueno no me hago mas el pesado, pero este juego ha sido para mi y para mi hermano, algo dificil de describir :_) (el desgraciado era mejor q yo, casi 2k en la zone xDD)

    DarkOuterheaven, yo me apunto jejeje avisar y organizamos una parti de guays 😛

    Gracias por poner algo asi Pedja :))

  6. Pues ya veo por aquí, al menos, hasta cuatro jugadores potenciales para una partida ‘revival’ por los viejos tiempos… A ver si lo organizamos, de momento tengo que buscar el CD del juego, que estará en mi casa perdido xD

    KaTaLa, no me extrañaría que haya jugado alguna vez contra tí, y seguramente me dieras la paliza 😛

  7. Que no caiga en saco roto. Después de los exámenes organizo partidita/torneito de AOE2, en este mismo hilo o donde Pedja considere oportuno. Y para los nostálgicos, si queréis ampliamos al Empire Earth y todo xDDDD. En ese sí que llegué a ser realmente bueno, modestias fuera.

  8. psee no se Pedja, lo de dar la paliza lo dudo, pero si jugabas en IRC puede ser que sí por que he jugado con muchisima gente jejeej, si jugabas en IRC dime el nick q usabas, q yo solía guardar las partidas q jugaba en CD´s! igual me refresca la memoria jejeje

  9. Todos los días, salvo alguna que otra excepción, el padre de mi novia se echa su partidita al AOE II. Se lo sabe de memoria pero lo da igual. La experiencia de juego y la inmensa cantidad de posibilidades que ofrece en cada batalla son para él un motivo más que suficiente como para seguir tan enganchado como el primer día. Curiosamente sólo lo deja por el Dune 2000.

    Cuando salió la primera entrega, todos los jugones de PC estaban auténticamente revolucionados, pero esta secuela… son palabras mayores. Creo que sólo con la aparición del Counter Strike llegué a ver un fenómeno similar a nivel multijugador. ¡Era alucinante! Pandas enteras de amigos que gastaban sus ahorros en jugar partidas de 8 jugadores en el cyber de turno. Fue más que un título. Un auténtico fenómeno de masas.

    Por cierto:

    «Las voces, sin embargo, y aunque tenían bastante variedad de acentos y entonaciones, carecían del humor negro que destilan las creaciones de Blizzard.»

    Te recomiendo que un día en el que estés aburrido te hagas con la versión del juego que se distribuyó en Iberoamérica. En serio, te aseguro que no he escuchado jamás un doblaje más patético y ridículo que ése. Todavía me meo cada vez que recuerdo aquello de «Los ingleses avansan por toda Escosia. Si quieres derrotarlos tendrás que aprendér a batallar. Haz clic sobre el soldado y llévalo a la bandera asul».

  10. El juego de estrategia mas conocido por toda la gente, poca gnte conozco que no lo haya jugado o no le suene siquiera, y no estoy hablando de jugones.

    Anda que no nos metiamos vicios mi hermana y yo en el editor de niveles creando nuestras propias campañas. Nos las dabamos a probar el uno al otro 🙂

  11. Yo tenía (y tengo, vaya) un amigo que estaba entre los mejores de España jugando a AoE (a los dos). Un monstruo, te dejaba «seco» en tiempo récord, increíble. Y claro está, horas, horas y horas que le dedicaba, toda una vida de dedicación.

  12. hola, yo aun juego a este juego,y me gustaria participarm en la partida on-line k kereis hacer. pero nunca he jugado on-line

  13. Noches enteras me pasé en los mapas personalizados, puteándome a mí mismo en desigualdad contra la máquina, probando todas las razas, creando máquinas de guerra, acumulando recursos para formar pelotones de unidades élite, etc. Inmenso.

    Pero sucedió algo jodido con este juego: daba problemas de compatibilidad con Windos ME.

  14. hola que tal queria saber si alguien sabe como puedo aser para jugar al age of empire 2 the ae of king yo slo son la pc ya que hice la opcion de aprender a jugar pero cuando quiero jugar yo solo me dice que coloque el cd y reinicie el juego yo no tengo el cd porque lo descarge de internet me podrian ayuddar alguien desde ya muy agradecido mi mail es pepe_lemon@hotmail.com mil gracias

  15. Jamás llegó a gustarme el juego en su totalidad. Creo que el tema «medieval» se me iba de las manos, Warcraft se podía tolerar por la mezcla fantasiosa, aunque en parte la culpa era el ritmo tan lento y pausado de este juego que me tiraba para atrás (lo mismo para empire Earth).

    En las campañas del AOE fracasé estrepitosamente. Aún juzgándolas en nivel fácil perdía miserablemente, supongo que este juego no es lo mío sin más XD.

    En Rise of nations tenías dinero infinito, pero aquel modo de conquista mundial cojeaba, sobretodo porque según ganabas territorios al final empezabais los dos jugadores en una época avanzada, y con recursos infinitos era una batalla sin fin.
    (Me gustó más Rise of legends, más orientado a la batalla que a la recolección de recursos, y aunque estos seguían siendo infinitos no había un bloqueo de construcciones y unidades infinitas).

    Age of empires, Empire Earth o el propio Tzar son de esos juegos que pierdo la paciencia con ellos y no llego nunca a nada. Aunque si que es verdad que le encontré un poco más de gusto a aquel juego de Star Wars, clon de AOE en prácticamente todos los aspectos. Supongo que las espadas láser me cegaron.

    Lo que si debo admitir que uno de los juegos que más me enganchó de estética medieval fue el Imperium. Tuve la oportunidad de jugar al 1º de todos cuando FX lo regaló durante un tiempo. Decidí probarlo (igual que probé Imperium Civitas y Tzar cuando la misma FX los regaló), y la verdad es que llegó a gustarme bastante.

    En líneas generales creo que es porque no hay tantísimas mejoras ni un ritmo tan pausado como en AOE, y quizás por eso me gustó bastante más.

    Que conste, AOE es un juego muy conocido, y yo he jugado con él y unas cuantas horas, incluso llegué a usar el editor y traté de hacer alguna especie de pseudocampaña (un nivel tras otro), incluso llegué a «formar» un nivel en el que te traicionaba tu propia gente y ponía a ti mismo de jugador color rojo y un jugador controlado de la IA también de rojo, que más o menos formaba parte del 20% de tus edificios y el 30% de tus unidades. Es decir, que según empezabas tenías luchas entre soldados rojos contra soldados rojos (que no se distinguía) y debías destruir algún cuartel y un par de casas para evitar que reclutara más, y una vez hecho eso debías derrotar a otro jugador de otro color como una batalla cualquiera.

    Es decir, que el juego en si no me apasiona, pero sus horas le di le di.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *