Review NBA 2K12

Review NBA 2k12

Un año más, nada impide que el título estrella de la simulación del basket llegue a las tiendas de todo el mundo, dispuesto a saciar nuestro mono de ba-lon-ces-to, y sólo requiere que tengamos nuestra Xbox 360 o Playstation 3 a mano. Ni siquiera el cacareado lockout patronal de la competición estadounidense hace que esta corriente baloncestística se pare.

Review NBA 2k12

Y es cierto que uno se pone a jugar y sigue encontrándose todas las virtudes, una por una, que lo han encumbrado en esta generación a lo más alto de la clasificación, tan alto que ha sido capaz de anular por completo a su rival más próximo, y valga el sentido completo de la palabra anular. Se hace, en este caso, muy complicado destacar en esta Review NBA 2k12 un apartado por encima del conjunto global logrado en esta entrega.

Review NBA 2k12

Porque podríamos decir que la variedad de movimientos de los jugadores es elevadísima, pero también sería digno de destacar el ritmo de juego conseguido, a la vez que la dureza que nos propone el comportamiento de los jugadores rivales manejados por la CPU, un reto más sólido que el del pasado año. Al final uno se queda con el conjunto de jugadas de ataque y defensa, inmensas si nos aprendemos de memoria todas las combinaciones de bloqueo, jugada y demás, pero igualmente funcionales si decidimos quedarnos en la superficie y utilizar pase, tiro, sprint y poco más.

Por supuesto, este año también tendremos oportunidad de hacer carrera con un jugador que nos creemos desde cero, a nuestra imagen y semejanza o de la pinta que más coraje nos de. Se hace más gratificante el manejar a nuestro jugador, sobre todo porque continuamente nos apuntarán estadísticas por cada decisión que tomemos; no sólo nos valorarán el meter un triple o robar el balón, sino que tambíen contarán movimientos más tácticos como asistencias, ayudar en la presión a un compañero en una jugada de ventaja numérica o conseguir buena posición de tiro tras un desmarque inteligente.

Review NBA 2k12

En la parte visual, el conjunto gráfico sigue siendo muy bueno, aunque ya dejase de sorprender hace años, ya que la evolución real desde NBA 2k6 de 360 tampoco ha sido exponencial, ni mucho menos. La cantidad de detalles representada es grande, la representación de los jugadores cercanos a la realidad, pero bien es verdad que el motor comienza a verse algo limitado, y seguramente no veamos un salto grande hasta la próxima generación.

Si sólo nos quedáramos con lo que he comentado, a mí me resultaría complicado venderle el juego a una persona que comprase el NBA 2K11, evidentemente, un juego que sigue siendo muy bueno. Porque, como he comentado antes, este año se produce el parón en la NBA, el cual tiene visos de ir para largo, y las plantillas no presentan la clásica actualización anual con los fichajes y movimientos entre plantillas.

Aquí entra, entonces, el movimiento más inteligente por parte de 2K: ofrecer un plus al buen amante del basket, algo que, como en otros órdenes de la vida, puede conseguirse haciendo aflorar sus mejores recuerdos. En esto consiste el modo Leyenda, proponiéndonos hasta quince partidos decisivos en la historia de la NBA, enarbolando cada partido la imagen de un jugador clásico, desde Jordan a Pippen, Abdul-Jabbar, Bird, Malone

Review NBA 2k12

La representación del partido es insuperable, ya que se representa la estética de los partidos de cada época, algo que afecta directamente a los uniformes de los jugadores, al aspecto de la cancha, incluso a los colores que vemos en pantalla, siendo posible presenciar algún partido en blanco y negro. Los comentaristas también se aferran al momento representado, siendo un auténtico regreso al pasado, o lo que es lo mismo, un modo extra que puede hacer valer por sí solo la compra de un videojuego.

Así se las gastan en 2K, que lejos de relajarse con su franquicia deportiva estrella, buscan denodadamente cada año un aliciente más que ofrecer a sus seguidores, conscientes de que el único rival que tienen son ellos mismos. Otro año más, el anillo de campeón es suyo. Veremos qué se inventan el año que viene.

2 thoughts on “Review NBA 2K12”

1. Yo tengo el 2k9 y desde entonces me bajo todo los años la demo… y tengo la sensación de estar siempre ante el mismo juego, quizás también porque la demo es muy reducida y no dará tiempo a profundizar bien… Está claro que el paron de la nba les ha perjudicado bien, y se han tenido que sacar de la chistera el modo leyenda. Imagino que una vez empiece la temporada habra actualización gratuita de las plantillas…

2. Opino exactamente como #fran lo mejor de el NBA 2K12 a sido la portada,porque el resto de el juego es exactamente como el 2k9 pero con poco de mejora respecto gráficos y los nuevos fichajes en los equipos….
    Espero que el siguiente NBA 2k tenga un poco mas de imaginación y creatividad.